Clase digital 6. Estudio de impacto ambiental y estudio de análisis de riesgo ambiental e industrial

Portada » Clase digital 6. Estudio de impacto ambiental y estudio de análisis de riesgo ambiental e industrial
grayscale photo of people standing on stage

Estudio de impacto ambiental y estudio de análisis
de riesgo ambiental e industrial

Introducción

Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos

Rabindranath Tagore

Te doy la bienvenida a la sexta y última clase digital de la UDA Impacto Ambiental, ahora revisaremos un tema muy importante, se trata del estudio de impacto ambiental y del estudio de análisis de riesgo ambiental e industrial, abordaremos los conceptos relevantes, legislación y metodología para realizar dichos estudios , así como algunos ejemplos de aplicación.

¡Así que comencemos a estudiar este importante tema ambiental!

Desarrollo del tema

De acuerdo con la SEMARNAT (2022), la legislación ambiental vigente obliga a que la realización de varias actividades debe atender la autorización previa en materia de impacto ambiental. 
En México, los estudios de impacto ambiental de obras y actividades son de competencia federal y están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. 

Figura 1. Actividades y obras que deben contar con una evaluación de impacto ambiental.

La evaluación del impacto ambiental

Es el procedimiento legal mediante el cual la SEMARNAT establece las condiciones a que se sujetarán los responsables de la realización de obras y actividades que causen un impacto desfavorable en el desequilibrio ecológico o que sobrepasen los valores establecidos en los ordenamientos normativos que buscan proteger, preservar y restaurar los ecosistemas.

Metodologías para la evaluación del impacto ambiental

Los proyectos de obras y actividades indicados anteriormente deben contar con el análisis de la autoridad ambiental. En la tabla 1 podrás apreciar  las  opciones de evaluación que actualmente existen en México.

 Tabla 1. Metodologías de evaluación de Impacto en Ambiental vigentes en México.

La MIA es un instrumento que elaboran  las personas (físicas o morales) con base en estudios técnicos, contiene el análisis detallado y la descripción  de las condiciones ambientales previas al funcionamiento del proyecto con el objetivo de identificar y evaluar los impactos potenciales de las fases de construcción y operación.  Indicando los daños que podría causar la realización de las actividades del proyecto a la salud humana y al ambiente. Se deben proponer  medidas necesarias para: prevenir, mitigar los daños.

Cuando la autoridad ambiental competente ha evaluado y autorizado la realización de las obras y las actividades de los proyectos, corresponde a otra autoridad verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes legales y normativos vigentes. En este caso entra en acción la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las actividades de inspección que realiza esta Procuraduría incluye:

  • Estudios y autorizaciones de parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental
  • Denuncias de la ciudadanía presentadas por el daño ambiental que pueden causar obras o actividades específicas
  • Proyectos en construcción o en operación que se presenten durante las inspecciones de la Procuraduría.
Figura 2. Elementos de la MIA.

En la imagen 1 podrás ver un ejemplo de actividades que requieren elaborar la MIA y en la imagen 2 se muestra una acción de incumplimiento durante la inspección que hace la PROFEPA.

Imagen 1. Ejemplo de proyecto de obra que debe presentar MIA.
Imagen 2. Posible acción de la PROFEPA durante inspecciones.

Estudio de riesgo ambiental

Este estudio forma parte de la norma ISO 14001, requiere de un análisis minucioso de la identificación y descripción de causas y peligros vinculados a actividades que se realizan en las organizaciones.  Con dicha información se establecen los diferentes escenarios de accidentes se podrían presentar a fin de  evaluar y gestionar adecuadamente el riesgo ambiental.

Figura 3. Etapas de la gestión del riesgo ambiental.

En la siguiente tabla podrás observar algunos ejemplos de identificación de peligros en una organización, que podrían detonar en accidentes ambientales con afectaciones a la salud de las personas principalmente y también al medio ambiente.

Tabla 2. Identificación de peligros en una organización

Posterior a la identificación de peligros corresponde, es necesario indagar cuáles son las causas que los detonaron,  se vislumbran posibles escenarios de accidentes y sus consecuencias. Se debe diseñar un árbol de sucesos, es decir  la secuencia de posibles eventos o alternativas que podrían generar distintos escenarios de un accidente. Luego se estiman las potenciales consecuencias de un determinado evento relacionado con un riesgo ambiental en un entorno puede ser: natural, humano y socioeconómico. Por último,  se estima el riesgo de acuerdo con el orden indicado en la figura 6.

Figura 4. Procedimiento de evaluación del riesgo. Fuente. Adaptado de SEMARNAT (2022).

Gestión de riesgo ambiental

Figura 6. Clasificación de los riesgos ambientales.

Finalmente se realiza la evaluación del riesgo ambiental (EIA)  en ésta se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo, los cuales están asociados con los siguientes factores:

  • Aspectos sociales y legales
  • Política y Filosofía de la organización
  • Aspectos económicos y financieros
  • Disponibilidad tecnológica

¡Ahora tú!

Una vez que hemos avanzado hasta aquí, te recomiendo revisar el siguiente material audiovisual que es muy interesante, con el cual  incrementarás tus conocimientos.

En el siguiente podcast encontrarás métodos complementarios para la EIA, ¿En qué se distingue del método revisado en esta clase?

  • Podcast: Métodos de Evaluación Impacto Ambiental
  • Revisa con atención los siguientes videos:

Conclusión

Todas las actividades y obras de los proyectos que emprenden las organizaciones privadas o públicas requieren ser autorizadas por las Secretarías Ambientales mediante procedimientos legales que establecen los criterios y metodologías de evaluación, esto con la intención de reglamentar estas actividades para minimizar el impacto desfavorable en el desequilibrio ecológico. 

Una vez aprobados los proyectos la PROFEPA da el seguimiento al cumplimiento de los compromisos legales establecidos a las organizaciones a través de la inspección directa in situ en la construcción y operación de las actividades de las organizaciones.

La adecuada gestión de riesgo ambiental es responsabilidad de las gerencias y es antecedida por la identificación de peligros en la organización, la indagación de cuáles son las causas que los detonaron, el establecimiento  de posibles escenarios de accidentes y sus consecuencias.

Fuentes de información