Clase digital 1. Literatura antigua

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Literatura antigua

Presentación del tema

¡Hola respetable estudiante!

Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a esta primera clase de la Unidad de Aprendizaje  de Literatura. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes este curso preparado para ti.

En esta primera clase nuestro objeto de estudio son los textos literarios del mundo antiguo, en particular, de las culturas griegas y latinas. 

Llamamos literatura a las obras de ficción elaboradas de forma oral o escrita. Es importante recordar que muchos de los relatos que a lo largo de los siglos se han contado y transmitido de generación en generación en las civilizaciones antiguas, las conocemos y las valoramos como parte de un “saber popular” o, incluso, de una “cultura universal” si por ello entendemos una tradición que es asimilada por distintas sociedades en distintas épocas.

Dado que el periodo histórico que debemos abarcar implica una enorme cantidad de obras, nos centraremos en el análisis de temas literarios, en lo que puede haber de común entre las obras literarias de periodos tan amplios y de culturas tan diversas o diferentes. En este caso, los temas que te propongo son:

1) el papel que tienen los dioses y su relación con los seres humanos en los poemas antiguos.
2) el destino trágico o heroico de los protagonistas de un relato.

A lo largo de esta clase realizarás algunas lecturas, a fin de analizar los temas más relevantes que representan a través de sus dioses y héroes. Recuerda que el estudio de la literatura va a contribuir a tu capacidad de reflexión e interpretación porque en ella encontramos la representación de problemas humanos dignos de pensar y profundizar. Los siglos pasan, pero los individuos seguimos interesándonos por leer y comprender las historias de los antiguos.

grar las competencias propuestas para este curso. 

¡Comencemos con mucho ánimo!

Objetivo didáctico de la clase

Analizar en la literatura antigua las representaciones de héroes y dioses a fin de interpretar los problemas que ellos simbolizan.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La Ilíada y La OdiseaFragmentos del poema de La Ilíada de HomeroPDF[Acceder]
2 Lírica griegaMuestra de poetas líricos griegosPDF[Acceder]
3Hablemos de literatura universal 1. Literatura griegaSebastián García Muret de la Universidad Carlos III de Madrid nos ofrece un recorrido por los puntos clave para entender la literatura griega antiguaVideo[Acceder]
4Los grandes mitos. “Medea”Versión animada del mito de MedeaVideo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Sobre ninfas y heroínas en la épica griega arcaica
Fátima Díez Platas
Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, ISSN 1131-6810, Nº 14, 2003.
Este pequeño trabajo parte de la tesis de que la frecuente confusión y los trasvases que se producen entre Ninfas y heroínas están en relación directa con la cuestión de la identidad de las Ninfas en la poesía épica arcaica. A partir de ahí, el estudio se centra de manera especial en cuestiones de terminología, y en el análisis de los usos, acepciones y aplicaciones del término «ninfa», pero, sobre todo, trata la importancia del amor y del componente erótico como elementos centrales en la caracterización de ambos colectivos.
PALABRAS CLAVE: Ninfas. Heroínas. Épica griega arcaica. Mujeres míticas. Amor. Erotismo.
PDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión de esta clase, es importante señalar que:

En el origen de todas las civilizaciones encontramos relatos que, generación tras generación, han sido transmitidos tanto por su valor como memoria histórica o por la belleza de su expresión. Algunas obras escritas de la antigüedad como Gilgamesh –en los pueblos de Mesopotamia–, El libro de los muertos –en el antiguo Egipto–, o incluso el Tanaj -textos antiguos de la tradición judeocristiana- o el Ramayana –en las culturas antiguas de la India–; son consideradas como obras literarias porque, más allá del carácter sagrado que se les atribuía, representan el imaginario mitológico fundacional de pueblos y formas literarias.

La historia de Grecia Antigua se suele estudiar en tres partes: el periodo Arcaico que va del siglo IX al V a. C., el periodo Clásico, en tiempos de Pericles, del siglo V-IV a. C., y el periodo Helenístico, en tiempos de Alejandro Magno, del 323 a. C., hasta la anexión a la República Romana en 146 a. C. 

Aristóteles elaboró lo que se suele considerar la primera reflexión sistemática sobre este arte: La poética. En dicha obra, Aristóteles distingue tres tipos de poesía según la forma de contar su historia: 

a) la poesía épica: habla de las cosas como fueron, por ejemplo, cómo ocurrió la guerra.
b) la poesía dramática: que habla de las cosas como son, por qué los personajes están actuando y la historia se desarrolla en presente, lo cual da lugar al teatro.
c) la poesía lírica: que habla de las cosas como deberían ser, en el sentido de que resalta principalmente ideas y sensaciones, y son poemas principalmente elaborados para ser acompañados de música.

Además de esta clasificación tripartita, Aristóteles señala que, según la forma de representar los temas, un poema puede ser trágico, cuando representa un asunto elevado como el destino o los dioses, cuyo final suele ser fatal para alguna de las partes de la historia; o puede ser cómico, cuando representa un asunto mundano, como los periplos de la vida cotidiana que se resuelven de manera feliz.

Por lo anterior, la representación de dioses y héroes en los poemas antiguos entrañaba una reflexión sobre el destino, la suerte y los valores más altos a los que había que aspirar. Muestra de todo ello lo podemos leer en los dos poemas atribuidos a Homero: La Ilíada y La Odisea.

El verdadero tema de la Ilíada no es en sí la guerra entre aqueos y troyanos, ni mucho menos la disputa por Helena, sino la lucha del hombre contra su destino: Aquiles no puede evitar participar en la guerra y las cosas acabarán ocurriendo tal y como deben ocurrir. 

Lo que distingue a los héroes griegos es que no son herramientas en las manos de un dios, sino que ejercen su libertad. El drama viene porque nadie es libre sin pagar un alto precio. Así, sin ser una marioneta de los dioses, el héroe griego lucha por construir su propio destino. Es el hombre el que debe resolver la vida.

En el universo divino de los griegos, los dioses no sean figuras inmaculadas: los dioses representan lo superior, lo más fuerte, lo más iracundo, lo más bello. Pero también ellos son capaces de tropezar. 

La literatura y los mitos

¿Cuál era el propósito de contar estas historias? En primer lugar, debemos recordar que no existe el papel ni los libros tal y como hoy los conocemos. Así que el conocimiento de un pueblo, sus tradiciones, su saber-vivir, se hereda de generación en generación de muy diversas y complejas formas, y una de ellas es esta tradición de cantar, de contar historias, de tomar elementos del pasado y reinventarlas.

¿Hay elementos históricos y reales detrás de todas estas historias? Ciertamente hay mucho de fantasía. Pero pensemos por un instante que, incluso en las sociedades actuales, encontramos placer en recordar el pasado y en buscar una explicación para aquello que no comprendemos. Y la imaginación es una forma de conocimiento, ciertamente especulativa, pero a través de ella construimos “imágenes” que nos permiten comprender, aprender, sentir lo que nos intriga o apasiona: las historias antiguas retratan historias, sí, pero en el fondo, el objetivo es retratar algo más emocional o espiritual: las pasiones, los miedos, las ilusiones, las esperanzas o los ideales de los seres humanos.

Te felicito por completar esta primera clase digital. A continuación te propongo realizar el examen de comprensión lectora y la consigna 1. ¡Mucho éxito!

Te invito a continuar con el mismo entusiasmo en nuestra siguiente clase. Hasta luego.