Clase digital 2. Literatura medieval y renancentista

Portada » Clase digital 2. Literatura medieval y renancentista

Literatura medieval y renancentista

Presentación del tema

¡Hola!

Me da gusto poder saludarte de nuevo y que continúes en este camino que vas comenzando para desarrollar tus habilidades en Literatura. 

En esta sesión revisaremos algunos temas literarios que están presentes en la literatura medieval y los cambios de mentalidad que se reflejan en algunas de las obras literarias.

Antes de comenzar con la clase, es conveniente recordar algunos datos históricos. La división entre la edad antigua y la edad media se hace tomando como referencia el año 476, fecha en que cae el Imperio romano ante las invasiones de los pueblos bárbaros. A partir de esa fecha, muchos cambios sociales comienzan a ocurrir, y de entre todos, son dos los que nos interesan especialmente: el paso del latín a las lenguas romances y el predominio del cristianismo como religión e identidad cultural. Estos dos cambios ocurren de manera progresiva y muy lentamente. Y veremos que en la literatura y en el arte en general, las historias que se cuentan van a transitar de la mitología grecolatina a la mitología judeocristiana, desde luego, de formas muy variadas y que incluso podrán resultarte sorprendentes.

Mucho tiempo se decía que el Medievo fue una época de poco progreso. Pero, como decía el historiador Jacques Le Goff, la Edad Media es un periodo muy amplio y de una riqueza enorme, tanto en ideas como en costumbres. Todo ello, en gran medida lo podemos apreciar y ver en su literatura.

Sin más preámbulos, comencemos.

Objetivo didáctico de la clase

Reconoce las principales transformaciones culturales que se dieron entre los siglos V y XV a fin de valorar la tradición literaria que emerge con las nuevas lenguas romances.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Literatura medievalEn un video muy sintético se presentan las características esenciales de la literatura medievalVideo[Acceder]
2El poema del Mio Cid: cantares de gestaJavier Lara, profesor de Lengua en ESOE español, nos ofrece un resumen del poema del Mio Cid además de brindar datos importantes del contexto para comprender mejor el poema medievalVideo[Acceder]
3La Divina Comedia: El inferno de Dante. Mayte Morales Santoyo
Almogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas, ISSN-e 1695-2669, Nº. 69, 2022.
Artículo académico que analiza la Comedia de Dante Alighieri y su contexto Artículo[Acceder]
4Literatura medievalSelección de fragmentos de poemas medievalesPDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Poesía barrocaSelección de poesía barrocaPDF[Acceder]
2La comedia de Dante AlighieriFragmentos del poema de Dante Alighieri adaptado a prosaPDF[Acceder]
3Sobre La Comedia de DanteEnsayo sobre el poema de La Comedia de Dante AlighieriPDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

La Edad Media se considera el extenso periodo que va desde la caída de Roma como capital del Imperio Romano en 476, hasta la caída de Constantinopla en 1453, aunque también se toma como referencia la llegada de Colón a América en 1492. 

A diferencia de lo que se creía en los siglos XVIII y XIX la Edad Media es un periodo culturalmente muy rico y complejo, que dio lugar a muchas expresiones artísticas, cultas y populares, y dio lugar a la creación de las primeras universidades, que junto con los monasterios, se convirtieron en centros de desarrollo del pensamiento occidental. 

La religión cristiana fue un elemento común entre los diversos pueblos europeos. Al mismo tiempo, en medio oriente el Islam se expandía también como cultura dominante. Este predominio del pensamiento religioso lo puedes ver reflejado en las obras artísticas de este extenso y rico periodo: el diseño arquitectónico de las catedrales, la elaboración de tapices decorativos y, desde luego, la poesía y los relatos que se popularizaron en todo el viejo continente.

La herencia más rica de la literatura medieval nos viene de lo que se llaman los “cantares de gesta” que son poemas épicos que cuentan las hazañas de un héroe. Estos poemas tuvieron un rol social fundamental: permitieron a las pequeñas comunidades dispersas identificarse en unos mismos ideales y valores. Tal es el caso del Mio Cid que unificó a los muchos pueblos de la península Ibérica en contra de la ocupación árabe. 

A manera de resumen, te invito a investigar algunas de las obras de este largo periodo:

CANTARES
El Cantar de Roldán. Francia (c. 1100).
El Cantar del Mio Cid. España (1140).
El Cantar de Los Nibelungos. Alemania, (c. 1200).

MESTER DE CLERECÍA
Gonzalo de Berceo: Los milagros de Nuestra Señora (c. 1245).
Arcipreste de Hita: El libro del buen Amor (c. 1330).
Guillaume de Lorris: Roman de la Rose (c. 1225).

CICLO ARTÚRICO
Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth (1135)
Roman de Brut de Wace (c. 1155).
Yvain el caballero del León de Chrétiens de Troyes (c. 1170).
Láncelot o el caballero de la carreta de Chrétiens de Troyes (c. 1177).

OBRAS FUNDAMENTALES
Dante Alighieri (1265-1321): La Divina Comedia.
Giovanni Boccaccio (1313-1375): El Decamerón.
Francesco Petrarca (1304-1374): Cancionero.
Geoffrey Chaucer (1343-1400): Los cuentos de Canterbury.

Literatura del Renacimiento

El Renacimiento es una época comprendida entre los siglos XV y XVI que se caracterizó por un acentuado desarrollo de ideas técnicas y artísticas, pero también por un cambio en la forma de pensar el mundo en vista del encuentro con las culturas del continente americano. Hay un renovado interés por el arte de la antigüedad grecorromana y un cambio de modelo económico respecto al feudalismo medieval. En lo que concierne a la literatura se suele considerar al Renacimiento como un periodo donde los escritores tienen una conciencia individual como tales, dado que la imprenta había facilitado la difusión del libro. 

Has llegado al final de esta clase. Habrás visto que se trata de un periodo histórico muy amplio pero muy rico. Sin duda estás haciendo un gran esfuerzo. ¡Te felicito por tu esfuerzo! Te invito a que continúes con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización del examen y de la consigna asignada a esta sesión. Te espero en tu siguiente clase digital, hasta entonces.