Literatura moderna siglos XVII – XVIII
Presentación del tema
¡Hola!
Espero que te encuentres muy bien al iniciar esta nueva clase, te mando un cordial saludo y con ello la invitación a continuar en esta la tercera clase del curso de Literatura.
Tras la invención de la imprenta, el libro se convirtió poco a poco en un objeto más común y de fácil acceso, aunque todavía eran muy pocas las personas que sabían leer. La poesía gozaba de una reputación muy prestigiosa y en el teatro algunos dramaturgos elevaron el nivel artístico de sus composiciones, compitiendo en belleza con la poesía.
En el ocaso del siglo XVI y principios del XVII aparecerán dos figuras literarias que a la postre se convirtieron en los autores de mayor renombre en la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero en este periodo también encontrarás referencias al teatro de Molière en Francia, a las primeras obras y figuras de literatura novohispana, como Sor Juana Inés de la Cruz. Este es un periodo muy rico en innovaciones artísticas sobre las cuales descubrirás muchas cosas muy interesantes.
A partir del siglo XVII es común segmentar la historia de la literatura en “periodos” de manera convencional. Desde luego, los criterios son discutibles, pero son útiles para comprender los elementos estéticos-estilísticos comunes. Siguiendo esta periodización, en esta clase revisaremos en este orden el Barroco, el Neoclasicismo e Ilustración.
Seguramente algunos nombres de autores, autoras y obras te sonarán familiares, e incluso algunos tal vez ya los hayas leído. Te invito pues a desarrollar la clase, que sin duda realizarás con mucho éxito.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes.
Comencemos…
Objetivo didáctico de la clase
Valora las propuestas estéticas y estilísticas de los distintos periodos literarios a fin de reconocer en ellas las ideas fundadoras de la modernidad.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Literatura del Barroco | Síntesis del periodo barroco de la literatura con énfasis en las características, autores y obras principales | Video | [Acceder] |
2 | Cervantes El derecho de los jóvenes a «no leer» El Quijote Antonia María Ortiz Ballesteros Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN-e 2254-9099, ISSN 1885-446X, Nº. 1, 2005, págs. 61-74 | En este ensayo la autora nos propone un acercamiento lúdico a la obra de Cervantes. | Ensayo | [Acceder] |
3 | Shakespeare La invención de lo humano | Dana Botti, profesora Argentina reflexiona sobre cómo debemos entender la idea de Bloom según la cual Shakespeare “inventó lo humano” | Video | [Acceder] |
4 | Literatura novohispana | Objeto de Aprendizaje de la UNAM dedicado a la literatura novohispana | Web | [Acceder] |
5 | Neoclasicismo e Ilustración | Video donde se explican los rasgos más importantes del neoclásico y de la Ilustración | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Eduardo Iáñez La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo Historia de la literatura universal – vol. 5 | Libro que aborda la historia de la literatura durante el siglo XVIII | Libro | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Para finalizar, recuerda de esta sesión que:
El barroco lleva al lenguaje hacia una complejidad singular, cultismos, juego de simetrías, etc. Es el Siglo de Oro de las letras españolas; periodo de Cervantes y Shakespeare.
La novela de El Quijote de Cervantes representa un hito en la narrativa, por su antihéroe, su construcción en “puesta en abismo” y su temática más moderna que medieval. Por su parte William Shakespeare es celebrado por la forma en que construye a sus personajes: introspectivos, pasionales, de impulsos desaforados.
Además de estos autores, en lengua española este periodo se designa como el Siglo de Oro, cuyos autores se consideran los más importantes en lengua española, entre los cuales podemos mencionar en España a Francisco de Quevedo, Lope de Vega y en la Nueva España a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.
La estética barroca se funda en el concepto de forma, de ahí que el lenguaje o la arquitectura barroca son composiciones complejas, llenas de ornamentos, un uso abundante de figuras retóricas. Dos fueron los estilos de poesía principales: el culteranismo y el conceptismo. Maneja –a veces con exageración- el hipérbaton y la elipsis, desorganizando el orden lógico sintáctico de la oración. Cultiva estrofas tradicionales como la redondilla, el romance, la lira o el soneto.
A diferencia del Barroco, el Clasicismo fue el retorno a los postulados básicos y normativos de la edad clásica, representados principalmente en algunos autores como Boileau, La Bruyère, John Milton o Alexander Pope. Es el periodo de la Ilustración o Siglo de las Luces con Corneille, Racine, Rousseau, Voltaire, Diderot y D’Alembert entre otros. El término se emplea para designar el arte elaborado por los artistas franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unido a una tendencia barroca. Este movimiento se prolongó en el academicismo a lo largo del s. XVIII paralelamente al rococó.
La literatura de la época de la Ilustración fue considerada un vehículo para la emancipación de los individuos, en la medida en que la lectura representaba una forma de instrucción de valores.
Has llegado al final de la tercera clase. En esta sesión revisamos lo que se considera el periodo dorado de la literatura española. Te felicito por tu avance y ahora te invito a continuar realizando el examen de comprensión lectora y la consigna 3. Te encuentro próximamente.