Literatura moderna siglos XVII – XVIII
Presentación del tema
¡Hola, qué tal tu día, espero que sea fantástico!
Es para mi un gran honor saludarte y tenerte como estudiante en esta cuarta clase de Literatura a la cual te doy la bienvenida.
En esta ocasión nos adentraremos en un periodo con una inmensa producción literaria y rica en propuestas artísticas. Conforme las sociedades vivieron sus respectivos procesos de industrialización, la vida de las personas se transformó y, con ello, los escritores y escritoras comenzaron a abordar temas hasta entonces inéditos.
En primer lugar revisaremos el Romanticismo y su peculiar idea de la literatura y el genio, la cual sigue teniendo una gran influencia en la literatura contemporánea. Este movimiento nos ha heredado algunas de las obras más interesantes para descubrir, como la novela de Frankenstein de la autora Mary Shelley.
Hacia mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, la literatura tendrá un giro hacia el realismo, buscando retratar precisamente la vida cotidiana, sus costumbres, sus paisajes.
El paso del siglo XIX al siglo XX también es interesante para nosotros, pues es el periodo en que se consolidan las literaturas de las naciones independizadas como la nuestra. Durante esta clase podrás descubrir también algunos de los movimientos artísticos de vanguardia, los cuales experimentaron maneras muy creativas e insólitas con el lenguaje poético.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes.
Comencemos…
Objetivo didáctico de la clase
Analizar en la literatura de los siglos XIX y XX la construcción del personaje para comprender los rasgos del sujeto moderno.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Romanticismo | Documental que expone el movimiento del Romanticismo y sus características, acompañado de obras literarias, visuales y sonoras de la época. | Video | [Acceder] |
2 | Realismo y Naturalismo | Video donde se exponen los movimientos principales de la segunda mitad del siglo XIX: realismo y naturalismo | Video | [Acceder] |
3 | Vanguardias | Artículo del Blog Infolibros con una revisión de las vanguardias, tanto europeas como latinoamericanas | Web | [Acceder] |
4 | Literatura mexicana del siglo XIX | Abril Galicia de la Escuela Normal Superior de Querétaro nos ofrece un material didáctico con los autores y aspectos clave de la literatura mexicana de este periodo | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | ¿Qué es el romanticismo? Jean-Louis Picoche Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo: actas del Congreso Internacional, El Bierzo, 14-18 de julio de 2015 / Valentín Carrera (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-8408-903-2, págs. 17-20 | Artículo de difusión con una explicación sintética del Romanticismo y de algunas obras importante | [Acceder] | |
2 | Vanguardias literarias ¿una estética que nos sigue interpelando? | Artículo académico publicado en la revista Literatura y Lingüística que propone reflexionar la estética de vanguardia y su vigencia en el siglo XX | Web | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
A finales del siglo XVIII, primeramente en Alemania, surge una corriente de pensamiento que intenta construir un arte y una filosofía fundada en la sensibilidad del individuo: en el espíritu (Geist) y el Yo. Esto se reflejará en la búsqueda de una expresión personal, introspectiva, y de mucha reflexión metafísica (es decir, de las cosas que pertenecen a un orden espiritual).
La libertad y energía de la naturaleza será uno de los principales modelos del Romanticismo. Hay una mirada retrospectiva hacia el mundo medieval y la sencillez de la vida en tiempos pasados que se trata de recuperar regresando al encuentro con la Naturaleza. Sin embargo, el romántico sabe que nunca podrá volver a ser uno con la Natura, y canta con tristeza esa dualidad.
El romanticismo apuesta por celebrar la belleza de la naturaleza, buscar el sentimiento melancólico y nostálgico, indagar el misterio de la noche, el sueño y la pesadilla.
En el realismo, en contraste, hemos visto que en literatura supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Esta tendencia ha existido periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX como reacción frente al romanticismo.
En los países latinoamericanos surgen las primeras grandes obras literarias, las cuales por lo general buscan exaltar los valores de la nación y retratar las costumbres y tradiciones de la época, como es el caso en México de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Federico Gamboa o incluso la poesía de Amado Nervo o Manuel Gutiérrez Nájera.
Te felicito por haber concluido una clase más. Sin duda, has revisado un periodo histórico-literario muy amplio y complejo, con lecturas que sin duda despertarán en ti la curiosidad. Continúa con el buen trabajo, realizando el examen de comprensión lectora y la consigna 4. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.