Origen de la medicina familiar
Introducción
¡Hola!
Te doy la bienvenida a este curso de introducción a la medicina familiar y familia, la medicina familiar es la especialidad que atiende a la mayor parte de la población mexicana y es la puerta de entrada a las instituciones del sistema de atención a la salud, la familia como sistema y su dinámica, pueden influir en la recuperación de la salud de sus miembros y un miembro enfermo puede afectar la dinámica de la familia, por lo que es muy conveniente conocer de manera general estos aspectos importantes en el ejercicio de la medicina.
Con esta finalidad dividiremos el curso en tres secciones:
4.0 Medicina familiar.
5.0 Familia.
6.0 Análisis y aplicación de instrumentos de medicina familiar para identificación del funcionamiento de la familia.
En esta primera clase estaremos reflexionando acerca del origen de la medicina familiar, durante esta sesión es importante que analices los diferentes hechos que dieron origen a la especialidad de la medicina familiar y posteriormente hablaremos de la definición de la medicina familiar, sus aplicaciones, sus objetivos y finalmente, las diferencias que tiene con otras especialidades, que lo podemos resumir en los siguientes puntos:
- Origen de la medicina familiar.
- Definición y objetivos de la medicina familiar.
- Diferencia con otras especialidades.
Damos inicio a la sesión de este día sobre el origen de la medicina familiar. ¡Éxito!
Desarrollo del tema
Las nuevas disciplinas pueden surgir de tres formas: por transformación de una disciplina más antigua, una nueva, o por fragmentación de una disciplina más amplia. La Medicina familiar es una de las disciplinas nuevas que han aparecido en el curso de la historia médica por una necesidad social, procede de la rama más antigua de la medicina: la medicina general.
La medicina tal como la conocemos se inició en el siglo XIX.
Qué sucedió con la medicina del siglo XIX
En Europa y América del norte fue la era del médico general.
Antes de 1940, en todos los países existía este tipo de profesional médico que atendía a toda la familia, por las funciones que realizaba se ganaba la confianza de todos, había una excelente relación médico paciente y familia, pero además se convertía en un conocedor de su comunidad, un consejero y líder, un estudioso constante, un epidemiólogo práctico y un investigador. Cada familia tenía su médico, en general siempre el mismo, lo que permitía la continuidad de la atención. (McWhinney, I. 1995).
En Inglaterra, a los inicios del siglo XIX, la población era atendida por tres tipos de personas: el médico formado en la universidad (que eran los menos) atendía a ricos y pudientes, los boticarios que atendían los problemas médicos y dispensaban medicamentos y los barberos que atendían los problemas quirúrgicos de todo el resto de la población; a éstos, se les capacitó mediante aprendizaje práctico y entrenamiento hospitalario y después de aprobar un examen, se incorporaban al Royal College of Surgeon (MRCS).
En 1815, el Parlamento emitió la Apothecaries Act, la que obligaba a los boticarios a someterse a un aprendizaje de 5 años y realizar cursos de anatomía, fisiología, prácticas de medicina y materia médica. También estableció un examen de cualificación (LSA). Con lo anterior los boticarios obtuvieron el reconocimiento legal, para proporcionar consejo médico, además de dispensar fármacos. (McWhinney, I. 1995).
En los inicios del Siglo XX
En América del Norte ya había 155 escuelas de medicina, por lo que existía una gran cantidad de médicos formados en universidades, sin embargo, no resolvían adecuadamente los problemas de salud de la población, por lo que la fundación Carnegie encarga a Abraham Flexner un estudio para analizar el avance de la enseñanza y evaluar la educación médica y las escuelas de medicina de los Estados Unidos y Canadá.
El informe Flexner, se presenta en 1910 y describía las grandes deficiencias en los sistemas de aprendizaje de las 155 facultades de medicina, por lo que aconsejaba el cierre de algunas escuelas que no cumplían con los mínimos requerimientos y fortalecer a los que sí tenían los requisitos, además propone un sistema educativo semejante a los que tenía la fundación de John Hopkins, que proporcionaba la educación médica en la universidad, por especialistas y con una base científica. Para ese entonces había 20 especialistas por 80 médicos generales.
Lo anterior, más las dos guerras mundiales que se presentaron, prepararon el camino hacia la especialización (1910- 1930), si agregamos el desarrollo importante de la tecnología y el incremento en el conocimiento, en la segunda mitad del siglo XX, hicieron que la especialización de la medicina se desarrollara de manera importante, de tal manera que. de 1930 a 1970, de cada 100 médicos, 80 eran especialista y 20 médicos generales, al contrario del inicio del siglo.
Los médicos generales de USA ante estos cambios, para fortalecerse forman la Academia Americana de Práctica General, en 1947, en 1948 a los médicos generales de Inglaterra, no se les permite el acceso a los hospitales, ante esta situación los médicos generales de la Gran Bretaña, fundadores del Royal College of general practitioner (que tenían sus antecedentes en la Asociación Nacional de Médicos Generales, fundada en 1884) deciden innovar su práctica médica, en la cual no fuera necesaria y fuera irrelevante, la atención en el hospital, esto ayudó, para sorpresa de ellos mismos, a aceptar y acoger con satisfacción la realidad social.
En 1964 se realizó la primera conferencia internacional de colegios, academias y equivalentes académicos de Medicina general, auspiciada por el Colegio de médicos generales de Canadá, en Montreal, muchas organizaciones a lo largo del mundo estaban preocupadas por los cambios continuos que estaban afectando a la medicina general, debido al rápido incremento del conocimiento médico y los cambios políticos, sociales y económicos que estaban influyendo en la atención médica de calidad.
En 1966 se celebró la segunda conferencia mundial bajo el lema “El renacimiento de la medicina general”. El representante de la OMS declaró: “para la OMS, el médico general es el más importante de todos y la formación del médico general, es la de mayor importancia hoy y para futuras generaciones”
Consecuencias de la Especialización 1950-1960
La sociedad percibe que, en la atención actual, debido a la especialización y superespecialización de la medicina, se pierde la relación médico paciente, se fragmenta la medicina y también la atención de la persona enferma, que además la encarece y la hace inaccesible para muchos. Ante esta situación, en 1966, en Estados Unidos se forma la Comisión Millis, formada por técnicos y ciudadanos estadounidenses que confirmó lo que la sociedad había comentado, con respecto a las consecuencias de la especialización de la medicina, su informe confirma las características de la especialización. Por otra parte, el comité Ad Hoc Committee on Education for Family Practice of the American Medical Association Council on Medical Education, presidido por William R Willard, recomendó la formación de un nuevo tipo de especialista, el médico de familia. Gómez Gascón, T (1997).
Por lo tanto, en Canadá en 1966 se establecen los programas educativos de posgrado de Medicina de familia.
A consecuencia de lo anterior, en Estados Unidos en 1969 se aprobó la Medicina de familia como la 20ª especialidad médica y en ese mismo año se crean los programas educativos de posgrado de Medicina de familia. En ese mismo año la Organización Mundial de la salud, en un seminario sobre Ciencias Sociales y de enseñanza de la medicina familiar, mencionó que “en el proceso salud enfermedad participan factores psicológicos, sociales y culturales y qué es preciso que el médico conozca, para poder mantener la salud del individuo y de la sociedad”. Fue entonces que se pasó de un enfoque de atención individualista a uno más socializado, visualizando lo que más tarde Engel denominaría modelo biopsicosocial (1977), pilar de la medicina familiar y modelo adaptado a nivel mundial.
México fue el primer país en Latinoamérica, en implantar la medicina familiar de manera formal como especialidad en 1971. Domínguez del Olmo, J. (2003). Un grupo de médicos generales del IMSS ya había identificado la necesidad de mejorar el sistema de atención médica, mediante un modelo de médico de familia (1954) pero no se contaba con médicos con la especialidad de Medicina familiar, fue así que, en 1971, se dio el inicio de la formación de especialistas en medicina familiar en el IMSS, con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1974. Ponce, Valenzuela, De la Garza y Estevané. (2013).
Conclusión
Para concluir la sesión recordemos que la medicina familiar surge o tiene sus raíces en la medicina general, por lo tanto, el médico familiar es un generalista y los acontecimientos históricos que dieron origen a la especialidad, se tiene que remontar al médico de cabecera al médico de familia que existía antes de 1930, que atendía a toda la familia, de todas las edades que era un consejero de la familia un líder comunitario un investigador y epidemiólogo por la experiencia adquirida.
El informe Flexner en 1910, las guerras mundiales, especialmente la Segunda Guerra, además del avance tecnológico, propició la especialización de la medicina, esta especialización dio como resultado la fragmentación, la despersonalización, la deshumanización y el encarecimiento de la atención médica.
En 1966 el informe de la comisión Millis, precedida por William Willard y su recomendación de la formación de la especialidad de Medicina familiar, para revertir el tipo de atención que ocasionó la especialización de la medicina, la declaración de la OMS en 1969, acerca del enfoque de atención que debería de tener la población en general, un modelo bio psico social, ocasionó que en diferentes países: Canadá en 1966, Estados Unidos en 1969 Y México en 1971 implantaran la especialidad de Medicina familiar.
Estos acontecimientos históricos no son irrelevantes para la posición de la profesión médica actual, existen dos lecciones que no se deben de olvidar:
- Si la profesión deja de atender una necesidad pública, la sociedad encontrará alguna forma de cubrirla, si es necesario incluso recurriendo a un grupo fuera de la profesión.
- Las profesiones evolucionan en respuesta a las presiones sociales a veces de una forma que entra en conflicto con las intenciones expresadas por los miembros de éstas.
¡¡Excelente!! has llegado al final de la primera lección y vas muy bien. No olvides realizar la tarea y enviarla en tiempo y forma, del mismo modo te invito a que consultes el video para incrementar el conocimiento y analices lo aprendido del origen de la medicina familiar con lo que comenta Yap campos en el siguiente video:
Finalmente, si deseas complementar tu conocimiento te recomiendo que leas este capítulo de Gómez Gascón, T, Ceitlin, J. (1997). La medicina de familia en el mundo. En: Medicina de Familia: la clave de un nuevo modelo. Madrid, semFYC-CIMF. P 1-8
Te encuentro en la próxima clase, hasta luego.
Fuentes de información
- Yap Campos, K. (18 jun 2020). Historia de la medicina familiar. https://www.youtube.com/watch?v=7_IL-cPgjmA
- Gómez Gascón, T., y Ceitlin, J. (1997). La medicina de familia en el mundo. En: Medicina de Familia: la clave de un nuevo modelo. Madrid, semFYC-CIMF. P 1-8
- McWhinney, I. R. (1995). Orígenes de la medicina de familia. En: Medicina de familia. Barcelona: Mosby_Doyma. P. p 3-11
- Domínguez del Olmo, J. (2003). La medicina familiar en México y en el mundo. Arch Med Fam, 5(4):136-139.
- IMSS. Aguilar Ponce, J., Valenzuela García, L., M., De la Garza Salinas, L., H., y Estevané Díaz, S., M. (2013). Historia de la medicina familiar en el mundo, México y el Instituto Mexicano del Seguro Social. En: Medicina familiar. México: Alfil. p 1-12. disponible en: untitled (imss.gob.mx)