Clase digital 1. Presentarse a otros y proporcionar información

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Presentarse a otros y proporcionar información

Introducción

Welcome!,

Bienvenido al desarrollo de la UDA Inglés I del Programa Institucional de inglés para el Bachillerato General. De inicio, habremos de marcar el planteamiento de objetivos de la UDA, por lo que te pedimos que los revises y de igual manera, consideres que la competencia a desarrollar en esta UDA es:

Plantear y contestar preguntas sobre sí mismo y otros, familia y amigos, el lugar donde vive, su entorno y las cosas que conoce y las que posee. Realizar afirmaciones sencillas en áreas de necesidades específicas e inmediatas de temas cotidianos. Responder y elaborar preguntas con un repertorio básico, ensayado y organizado para situaciones concretas, siempre que el interlocutor se comunique de forma clara, pausada y cooperativa.”

¿Ready?. Let´s begin.

Desarrollo del tema

Al ser el enfoque comunicativo una de las premisas esenciales de la materia el uso activo del inglés, para la presentación y desarrollo de los contenidos posteriores en toda la UDA, se realizarán presentaciones solo en inglés con algunas explicaciones en español.

Esto atendiendo a lograr un enfoque comunicativo que te permita usar el idioma desde el primer momento para lograr una eficiencia mínima en el idioma inglés de nivel A1 al haber cubierto inglés I, conforme a el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), este marco es una norma internacional para certificar la competencia lingüística y se utiliza en todo el mundo para valorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes.

Alfabeto y caracteres especiales

¿El siguiente alfabeto te parece comprensible?

Tabla 1. El alfabeto ruso.

АБВГДЕЁЖЗИЙ
КЛМНОПРСТУФ
ХЦЧШЩЪЫЬʲЭЮЯ

Es cirílico y es el alfabeto ruso…

¿Habías visto antes los siguientes caracteres?

Tabla 2. El alfabeto hebreo.

חזוהדגבא
ןמםלכךיט
קצץפףעסנ
״׳ײױװתשר

Tal vez nunca… pues es un idioma muy alejado de nosotros, es hebreo.

Y podríamos seguir con muchas lenguas más…e incluso nos daríamos cuenta de que una de las complicaciones de aprender otras lenguas es hay que aprender los caracteres para escribirlo, y que hay lenguas como el japonés o coreano cuya escritura no es alfabética sino silábica, o que hay lenguas como el chino, donde cada palabra tiene un carácter.

Imagen 1. Escritura japonesa.

Así pues, nos damos cuenta de que el reto con el aprendizaje de muchas lenguas es que además del uso de otros caracteres supone además un cambio en la manera de escribir pues su escritura supone escribir en columnas de arriba abajo o desde el margen derecho al izquierdo y no como ahora lo hacemos nosotros.

Imagen 2. Escritura árabe.

Entonces…¿Qué tan familiar te resulta lo siguiente?

Tabla 3. El abecedario.

ABCDEFGHIJKLM
NOPQRSTUVWXYZ

Mucho ¿verdad?, claro… es el mismo que usamos a diario…incluso más fácil porque no hay acentos ni la “ñ”.

Deletreo

Si te das cuenta… aún si nunca has estudiado inglés apropiadamente, te puedes percatar que este alfabeto de 26 letras es muy similar al que usas todos los días.

Y aunque es probable que ya te hayas enfrentado al aprendizaje del alfabeto en inglés antes, te darás cuenta de la gran ventaja que representa no tener que cambiar la manera de escribir, lo que hace mucho más fácil aprender inglés.

Además, la gran exposición que hay en todos los medios de comunicación y en nuestro entorno al inglés, nos permite acercaros a su aprendizaje con más seguridad puesto que usamos el mismo alfabeto con las mismas letras… incluso menos una: la “ñ”, pues esta letra no se usa en inglés.

Algunos estudiantes con más horas de exposición a la lengua ven repetitivo o sin sentido aprender el alfabeto, pero el deletreo cobra gran importancia al comunicarnos con otros, ya que, al ser la lengua franca del internet, la ciencia y los negocios nos podemos comunicar con cualquier persona en el mundo.

Entonces si estás al teléfono o videoconferencia con una persona de apellido “Vinocgrádov” o “Tryggvasckson” y tienes que escribir el nombre por no estar familiarizado con él…pues le pides que lo deletree, ¿cierto?

O al contrario estoy hablando con alguien asiático y quiere que les deletree “Celaya, Guanajuato”. Pero, si confundo la “g” de la “j” o me enredo con las vocales “a”, “ e”, “i”, nunca aprendí a diferenciar la “b” de la “v”, la “c” de la “z”… voy a tener muchas frustraciones.

Imagen 3. Es importante afinar la pronunciación del alfabeto para poder deletrear correctamente.

Así que es importante afinar nuestra pronunciación del alfabeto para poder deletrear correctamente.

A continuación, te presentamos un par de videos para reforzar y mejorar tu pronunciación del “Alphabet”.

¿Listo? Vamos a resolver algunos ejercicios. Go to page / Ve a la página:


The spelling and pronunciation of the individual letters

So… now you know how to spell our name correctly, but what if they ask for our e-mail… then you need special characters.

Tabla 4. Símbolos y su significado.

SymbolName
@At
Underscore
/Slash
°Degree
%Percentage
Dash
.Dot
,Comma
:Colon
;Semicolon
Apostrophe
#Pund, number or has tag
*Asterisk
» «Quotation mark
&Apersand
( )Bracket or parenthesis
¿ ?Question mark
¡ !Exclamation mark

Now…Can you give your email?

Ya tienes todo lo que necesitas para poder dar tu correo electrónico en inglés.

Uso de mayúsculas

Ahora… hablemos sobre las reglas de uso de mayúsculas, ¿recuerdas como se usan en español? En inglés es muy similar, pero hay varios detalles que cambian.

In English, we do NOT use capital letters very much. We use them mainly for the first letter of sentences, names, days and months as well as for some abbreviations. We always write the first-person pronoun as a capital letter “I”.

It is not usual to write whole sentences in capitals. A sentence or paragraph written in capitals is very difficult to read. Have you ever seen a book written in capital letters? Of course not! We cannot easily read lots of text in capital letters. Lawyers, for example, know that capitals are difficult to read and that is why they often write contracts in capital letters!

Imagen 4. Letras capitales.

When do we Use Capital Letters?

  1. Use a capital letter for the personal pronoun ‘I’:
    • What can I say?
  2. Use a capital letter to begin a sentence or to begin speech:
    • The man arrived. He sat down.
    • Suddenly Mary asked, «Do you love me?»
  3. Use capital letters for many abbreviations and acronyms:
    • G.M.T. or GMT (Greenwich Mean Time).
    • N.A.T.O. or NATO or Nato (North Atlantic Treaty Organization).
  4. Use a capital letter for days of the week, months of the year, holidays:
    • Monday, Tuesday
    • January, February
    • Christmas
  5. Use a capital letter for countries, languages & nationalities, religions:
    • China, France
    • Japanese, English
    • Christianity, Buddhism
  6. Use a capital letter for people’s names and titles:
    • Anthony, Ram, William Shakespeare
    • Professor Jones, Dr Smith
    • Captain Kirk, King Henry VIII
  7. Use a capital letter for trade-marks and names of companies and other organizations:
    • Pepsi Cola, Walkman
    • Microsoft Corporation, Toyota
    • The United Nations, The Red Cross
  8. Use a capital letter for places and monuments:
    • London, Paris, the Latin Quarter
    • The Eiffel Tower, St Paul’s Cathedral
    • Buckingham Palace, the White House
    • Oxford Street, Fifth Avenue
    • Jupiter, Mars, Sirius
    • Asia, the Middle East, the North Pole
  9. Use a capital letter for names of vehicles like ships, trains and spacecraft:
    • the Titanic, the Orient Express, the Flying Scotsman
    • Challenger 2, the Enterprise
  10. Use a capital letter for titles of books, poems, songs, plays, films etc:
    • War And Peace, Like a Virgin, The Taming of the Shrew, The Lion King, Gone With The Wind
  11. Use capital letters (sometimes!) for headings, titles of articles, books etc, and newspaper headlines:
    • HOW TO WIN AT POKER
    • Chapter 2: CLINTON’S EARLY LIFE
    • LIFE FOUND ON MARS!

Información personal

Mencionábamos la importancia de comunicarse. Revisemos las primeras preguntas a las que nos enfrentamos en una entrevista o al conocer a alguien y proporcionar información personal:

  • What is your name?
    • My name is…
  • What is your address?
    • My address is…
  • What is your email?
    • My email is…
  • What is your civil status?
  • Are you single / married / separated, etc.?
    • My civil status is…

Estado civil: There are a few words to use while talking about the civil status.

Marital status: married, single, separated, divorced, widowed, widow, in partnership, engaged, in a relationship.

Contacta a un compañero de clase, y realiza en parejas la siguiente conversación y:

  • What is your name?
    • My name is…
  • What is your address?
    • My address is…
  • What is your email?
    • My email is…
  • What is your civil status?
    • My civil status is…

Estas son algunas de las preguntas básicas que debes ser capaz de hacer y contestar usando el vocabulario aprendido en esta clase.

Conclusión

En conclusión, durante esta clase pudimos apreciar que es de gran trascendencia el poder plantear y contestar preguntas sobre sí mismo y otros, familia y amigos, el lugar donde vive, su entorno y las cosas que conoce y las que posee. Realizar afirmaciones sencillas en áreas de necesidades específicas e inmediatas de temas cotidianos. Responder y elaborar preguntas con un repertorio básico, ensayado y organizado para situaciones concretas, siempre que el interlocutor se comunique de forma clara, pausada y cooperativa.

Ya repasamos la importancia del Spelling (deletreo) y los contextos en que nos puede resultar útil, con ello nos dimos cuenta de la importancia del alfabeto, pero si a ello agregamos que en el día a día, usamos además muchos caracteres especiales como @,/,#,_,-… resulta de gran relevancia dominarlos.

Además, si comparamos nuestras reglas de uso de mayúsculas con las reglas en inglés nos damos cuenta de que algunas varían como en el caso de los días de la semana y meses, los gentilicios y nombres de lenguas o el pronombre “I”.

Así pues, luego de esta lección ya debemos ser capaces de presentarse a otros y proporcionar información personal, llenar documentos con datos personales como nombre, apellidos, correo electrónico, dirección, estado civil, entre otros. El uso más frecuente de esta información es en el llenado de formularios y entrevistas.

Material didáctico complementario