Clase digital 1. Principios fundamentales

Portada » Clase digital 1. Principios fundamentales


Principios fundamentales

Presentación del tema

Bienvenido(a) al curso de mecánica analítica, antes de empezar formalmente el curso de mecánica analítica debemos leer la guía docente, repasar algunos conceptos y principios fundamentales. Aunque la mecánica se aplica a la vida diaria este curso está dirigido a estudiantes de ingeniería de minas, la mecánica es una ciencia aplicada, para lo que es necesario definir los conceptos y principios básicos para desarrollar un razonamiento deductivo en la solución de problemas de ingeniería. Para solucionar problemas aplicados a la ingeniería se utilizan dos sistemas de unidades el sistema internacional y el inglés, por lo que el ingeniero de minas debe dominar la conversión de un sistema de unidades a otro. El estudiante debe haber cursado la materia de física y este tema es de carácter introductorio por lo que la metodología aplicada es lectura del capítulo 1 del libro de mecánica vectorial para ingenieros Beer and Johnston et al.

Los problemas relacionados con los sistemas de unidades y sus conversiones son prerrequisitos que el alumno ya debe dominar. Durante esta clase no se hacen ejercicios, pero cumple con el propósito de repasar y que el alumno se relacione con la metodología que se llevará a cabo durante el curso en la que el alumno debe realizar una lectura de la unidad que está dividida en una o varias secciones de la parte teórica, la revisión de uno o varios problemas resueltos similares a los problemas propuestos que el alumno debe resolver de forma clara y ordenada.

Objetivo didáctico de la clase

Conocer la guía didáctica de la unidad de aprendizaje, repasar los conceptos básicos que se emplean en la mecánica: espacio, tiempo, masa y fuerza. Familiarizarse con los principios fundamentales de mecánica. Reconocer los sistemas de unidades: el sistema internacional y el inglés y sus factores de conversión. Para aplicarlos en la mecánica vectorial.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Guia docenteDescripción, contenido, criterios de evaluación y metodologíaAcceso institucional[Acceder]
2Conceptos Básicos y Principios fundamentales de la mecánica: Capitulo 1 sec. 1.2 libro Beer and JohnstonUnidades básicas y derivadas: espacio, tiempo, masa, fuerza. Leyes fundamentales de la físicaAbierto 
Libro digital
[Acceder]
3Sistemas de unidades y factores de conversión: Capitulo 1 sec. 1.3-1.5 libro Beer and JohnstonSistema internacional e inglés de unidades y sus factores de conversión, libro base para la unidad de aprendizajeAbierto 
Libro digital
[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La física magnitudes y su medidaIntroducción a la física y sus magnitudesPresentación ppt
Abierto
[Acceder]
2Capítulo 1. Principios generalesPrincipios y conceptos básicos de la físicaPresentación ppt
Abierto
[Acceder]
3Conversión de unidades y factores de conversiónProblemas resueltos de conversión de unidadesPresentación PPT abierto[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Conoce los alcances de la UDA a través de la guía docente. Identifica las leyes fundamentales de la física: La ley de transmisibilidad, las tres leyes fundamentales de Newton, la ley de gravitación universal  y sus principios generales para su aplicación en la resolución lógica de problemas aplicados a la ingeniería, Identifica las unidades básicas de longitud,  masa y tiempo, las unidades derivadas de fuerza, peso, área, volumen.

Recordar los factores de conversión utilizados en la unidad de aprendizaje de física general.