Clase digital 2. Estática de partículas

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Principios fundamentales

Presentación del tema

Bienvenido a la segunda clase digital, en la que se aprenderá a calcular el equilibrio estático de una partícula aplicando primera ley de Newton, empezando con el cálculo de la resultante de dos fuerzas concurrentes aplicadas a una partícula mediante la suma y resta de vectores, y el principio de equilibrio, tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones. Ya sea de forma gráfica, utilizando la ley del paralelogramo, o analítica mediante la descomposición de las fuerzas en sus componentes rectangulares. Es importante mencionar que el alumno debe dominar las funciones trigonométricas, álgebra y aritmética para la aplicación de la teoría en la solución lógica de los problemas. Entendiéndose por fuerzas concurrentes sobre una partícula: que las fuerzas actúan sobre un mismo punto. En el material complementario te muestro páginas web interactivas donde puedes comprobar la suma y la resta de vectores y la descomposición de vectores en sus componentes rectangulares.

Objetivo didáctico de la clase

  • Identificar fuerzas como cantidades vectoriales que se caracterizan por un punto de aplicación, una magnitud y una dirección.
  • Utilizar la ley del paralelogramo o por trigonometría para la suma y resta de dos fuerzas, 
  • Descomponer una fuerza en sus componentes rectangulares, F= Fxi+Fyj+Fzk
  • Obtener la resultante de varias fuerzas mediante la suma algebraica de sus componentes en x, y z. Rx= ∑Fx ,Ry= ∑Fy y Rz=∑Fz,
  • Obtener sus componentes rectangulares de una fuerza a partir de la magnitud y dos puntos sobre línea de acción de la fuerza obteniendo el vector unitario.
  • Resuelve las tres ecuaciones de equilibrio de una partícula:   ∑Fx=0 , ∑Fy=0 y ∑Fz=0

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Fuerzas en un planoResultante de dos fuerzas sobre una partícula, Definición de vectores, adición y suma de vectores, descomposición de una fuerza en sus componentes.Video[Acceder]
2Problema resuelto 2.1La explicación del problema resultó en el libro con explicaciones de los pasos en relación con fuerzas en un plano, ya sea gráfica o trigonométrica.Video[Acceder]
3Problema resuelto 2.2La explicación del problema resultó en el libro con explicaciones de los pasos en relación con fuerzas en un plano, ya sea gráfica o trigonométrica.Video[Acceder]
4Problema 2.1Explica el procedimiento para resolver problemas de vectoresVideo[Acceder]
5Problema 2.3Explica el procedimiento para resolver problemas de vectoresVideo[Acceder]
6Componentes rectangulares de una fuerzaVectores unitarios, adición de fuerzas sumando sus componentes rectangulares, problema resueltoVideo[Acceder]
7Equilibrio de una partículaPrimera Ley de equilibrio del movimiento de Newton, diagramas de cuerpo libreVideo[Acceder]
8ProblemasExplica el procedimiento para resolver problemas de equilibrio de una partícula.Video[Acceder]
9Fuerzas en el espacioComponentes rectangulares de una fuerza en el espacio, fuerza definida en términos de su magnitud y dos puntos sobre una línea de acción, adición de fuerzas concurrentes en el espacio.Video[Acceder]
10Problemas resueltosProblema de componentes rectangulares en 3 dimensionesVideo[Acceder]
11Equilibrio de una partícula en el espacioSuma de sus componentes:   ∑Fx=0 , ∑Fy=0 y ∑Fz=0Video[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1oPhysics: Interactive Physics SimulationsSuma de vectores: solamente tienes que seleccionar el vector y moverlo a la posición que requieraPágina web[Acceder]
2Physics Classroom – HomeSuma y resta de vectores interactiva, selecciona los vectores que se encuentran en la parte de abajo y colócalo en la cuadrícula y en automático te da la resultantePágina web[Acceder]
3Vector Addition and SubtractionEn el recuadro tienes que seleccionar si quieres sumar o restar y para ponerle la magnitud y la dirección a cada vector puedes deslizar el punto o poner el valor en el recuadro que corresponde a cada vector ya sea el rojo o el azulPágina web[Acceder]
4Componentes rectangulares de un vectorDescomponer un vector en sus componentes rectangularesPágina web[Acceder]
5Fuerza resultante en 3 dimensionesDescripción de las operaciones para descomponer una fuerza en sus componentes rectangularesVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Resuelve problemas de equilibrio de una partícula en 2 y 3 dimensiones.