¿Qué es la lógica?
Introducción
Bienvenido, querido estudiante a la Unidad de Aprendizaje Lógica y Argumentación. Tal vez sea relativamente nueva para ti, pero no por ello te debes sentir preocupado por la misma, yo estaré acompañándote durante el transcurso de ella para lograr culminar con éxito esta UDA.
La primera reflexión que nos planteamos inicia con la pregunta: ¿Qué es la lógica? La respuesta que quizá muchos logremos establecer, a partir de nuestra experiencia, es por la forma en que ordenamos nuestro mundo, es decir, la manera en que comprendemos muchos de los fenómenos que ocurren, por ejemplo, una afirmación como la siguiente: si llueve, entonces me voy a mojar. Para todos nosotros será algo lógico, sin embargo, ¿Cómo podemos distinguir una idea o acontecimiento que puede ser considerado lógico?.
En esta era digital en donde lo más valioso es justamente la comunicación, interacción e información, que se ha visto como la esencia de nuestra historia, resulta esencial el procesar, analizar, criticar todo saber para poder seleccionarlo o discriminarlo a fin de convertirlo en conocimiento. El tener que trabajar en equipo te dará la posibilidad de establecer puntos de vista, sostenerlos y defenderlos, también a resolver problemas de una manera rápida y eficiente.
En esta primera sesión analizaremos en qué consiste la lógica, sus características, su clasificación y su historia.
Desarrollo del tema
Pues bien, comencemos nuestra unidad. En este primer bloque plantearemos las bases temáticas con relación al significado y características de la lógica.
Si has leído, visualizado o incluso participado en juegos de detectives como Clues, te habrás dado cuenta de que en ellos se deben interpretar eventos, acciones o hechos para llegar a una conclusión. Debemos entender que el proceso que realiza nuestro pensamiento se conforma de un orden, o bien establecemos las condiciones para que podamos reflexionar sobre ciertas afirmaciones que nos llevan a generar un conocimiento del mundo que nos rodea.
En esta asignatura de Lógica te brindaremos una serie de habilidades y herramientas que te permitirán obtener conclusiones más precisas de nuestro mundo, o bien de realizar una inferencia bien hecha, descubrir conocimientos, llegar a formular hipótesis, plantearte nuevas perspectivas de la realidad, etc.
Desde el primer momento que nos damos cuenta de que a través de nuestra razón podemos conformar una explicación de nuestra realidad, la lógica se vuelve una herramienta para formular muchos de los principios o leyes para las diferentes ciencias, desde las sociales a las exactas, que nos llevarán a comprender mejor nuestro mundo.
Hay algo llamado sentido común que nosotros entendemos como un conjunto de conocimientos, creencias o explicaciones que fundamentamos de nuestra vida cotidiana que nos permiten generar comportamientos o juicios razonables y prudentes. Nosotros podemos decir que eso que llamamos sentido común es nuestra primera idea que relacionamos con la lógica; es, de hecho, un tipo de lógica natural que todos poseemos.
La lógica como una herramienta y disciplina filosófica fue propuesta por Aristóteles, uno de los filósofos griegos más importantes, quien elaboró una obra llamada Órganon, la cual fue interpretada como un instrumento necesario para la filosofía y todo conocimiento que daría sentido a lo que podemos interpretar, desde ese momento será utilizada en muchas situaciones.
Lo primero que haremos será analizar la palabra lógica que proviene de dos raíces griegas:
- Logos: que significa “pensamiento” o “razón”.
- –ica: que significa “ciencia” o “relativo a”.
De esta manera, la palabra lógica se traduce como la ciencia que estudia el pensamiento o la razón.
Para Copi y Cohen, la lógica se puede definir como “una ciencia que nos proporciona leyes y procedimientos que nos permiten saber si un razonamiento o argumento es correcto o no, si está bien hecho o no” (2010).
En la actualidad, la lógica ha crecido y desarrollado varios elementos que la colocan en un nuevo estado; podemos considerar que la lógica en la actualidad es una ciencia porque ha establecido ciertos principios, leyes, metodología y un sistema que nos ha permitido evaluar el lenguaje, su intención y el conocimiento propio de cualquier otra asignatura.
Te invito a leer el siguiente texto que nos refiere a una breve historia de la lógica.
Por otro lado, también viene a ser cierto que se considera que la lógica es un saber que nos proporcionará las habilidades necesarias para diferentes situaciones que se nos presenten en lo cotidiano como un debate, problemas o, incluso, en el uso propio de la argumentación, etc.
En consecuencia, la lógica tiene por objeto de estudio el lenguaje pero, siendo más precisos, sería el uso del lenguaje en nuestra forma de estructurar nuestros pensamientos como algo denominado razonamientos.
El proceso que realizamos es un razonamiento, es darle sentido o una razón de ser de cualquier fenómeno de nuestra realidad. De manera concreta, esa actividad consiste en inferir o deducir, es decir, obtener una nueva información a partir de otra ya dada a manera de una conclusión sustentada sobre alguna información.
Conclusión
A manera de conclusión de nuestra primera clase, vamos a recordar las ideas más importantes.
Podemos definir lógica como la ciencia que se encarga de estudiar el pensamiento, en relación, a cómo el ser humano lo relaciona con la razón, en cierto sentido, nosotros intentamos ordenar el mundo; es importante recordar que desde la perspectiva de uno de los filósofos Griegos, Aristóteles, se traduce a la Lógica como un instrumento que nos ayuda a entender y ordenar el mundo.
Aristóteles debe ser llamado el padre de la lógica, esta referencia es porqué fue el primero en darle una estructura, además, planteó un método que detalla su uso, escribe el Órganon, obra en la cual trata estos temas que serán nuestros principios de esta Unidad de Aprendizaje.
Saludos cordiales y espero que podamos disfrutar de una clase que nos ayude a comprender de una forma más estructurada nuestro mundo.
Fuentes de información
- Copi, I., & Cohen, C. (2007). Introducción a la lógica. Limusa. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/copicap1.pdf
- San José G., M. C. (2001). Lógica. Esfinge
- Campos Benítez, J. M. (2011). Lógica simbólica para todos. En La Lámpara de Diógenes, 2 (3), págs. 1-5. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/844/84420303.pdf