Clase digital 2. Pensamiento y lenguaje

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Pensamiento y lenguaje

Introducción

Nuevamente te doy la bienvenida a nuestro curso Lógica y Argumentación. Hemos completado el primer apartado que corresponde al reconocimiento de la lógica como una disciplina de conocimiento importante en el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades, esto a fin de establecer la importancia de la misma.

Este segundo bloque nos ayudará a comprender y reflexionar sobre cómo la lógica nos enfrenta a un espacio nuevo que da apertura a entender la estructura de nuestro pensamiento que, por consecuencia, permite entrelazarnos con el conocimiento.

Quizá te preguntas cómo podemos entender la lógica desde estos elementos, pero te darás cuenta que hay una íntima relación entre el pensamiento desde un plano lógico (incluso natural con nuestra realidad y entorno en nuestro vida cotidiana) y el lenguaje, ya que juega un papel importante en la instauración de un orden a nuestro mundo. Dicho orden debe tener un sentido que podamos comprender y establecer para dar cuenta de un conocimiento.

Sin más preámbulos, te invito a avanzar en el desarrollo de nuestro contenido sobre el lenguaje y pensamiento.

Desarrollo del tema

Pensamiento y conocimiento

Ahora bien, vamos a iniciar realizando una pregunta: ¿alguna vez reflexionaste sobre qué es primero: el lenguaje o el pensamiento? Esta es una pregunta recurrente que nos hacemos y da respuestas múltiples, sin embargo, desde la perspectiva que tomaremos como referencia se puede afirmar que ambas se dieron a la par; al final de cuentas, ambas están íntimamente relacionadas y no pueden separarse. Por otro lado, hay un tema que se discutirá constantemente y propiciará la reflexión, esto es, la importancia de ambas en la definición de conocimiento.

Vamos a definir los conceptos importantes:

  • Conocer puede definirse como la capacidad que tiene el ser humano de relacionarse con su medio y aprehender todo aquel fenómeno que ocurra en la realidad, haciéndolo presente en el sujeto cognoscente.
  • El conocimiento es el resultado de la capacidad humana de aprehender. Dicho de una forma más precisa, es hacer inmanente lo trascendente. Inmanente es lo que le es propio al sujeto, mientras que trascendente es lo que está fuera del sujeto.
  • El pensar es la capacidad que tiene el ser humano de representar la realidad en su mente y, en consecuencia, de formar ideas relacionarlas entre sí.
  • El pensamiento es el resultado de las operaciones mentales que se realizan al representar la realidad, es decir, es el producto de las relaciones que se hacen de las representaciones mentales llamadas ideas y que conformarán lo que más adelante llamaremos razonamiento.

El ser humano es capaz de realizar diferentes operaciones mentales en su pensamiento, lo cual conlleva a que podamos entender nuestra realidad hasta el punto de generar conocimiento.

No obstante, la existencia de la operación mental no es lo único que hacemos, esas representaciones mentales pueden ser expresadas mediante el lenguaje. De esto resulta que podamos considerar que tanto lenguaje como pensamiento se forman en el mismo momento y permitirán al ser humano, por consecuencia, conocer.

Lenguaje

Vamos a plantearnos otra pregunta: ¿qué es el lenguaje? En lógica, se definirá como un medio que utilizamos para comunicarnos y por medio del cual emitimos nuestras ideas. También sirve para transmitir una orden, un sentimiento e, incluso, proporcionar información. Por ello, como primer elemento plantearemos las formas de lenguaje que se utilizan de manera más extensa en la lógica, ya que existen muchas otras formas de expresión de lenguaje:

  • La informativa (referencial)
  • La expresiva (emotiva)
  • La directiva (apelativa)
  • La argumentativa (metalingüística o fáctica)

Expresión del lenguaje o funciones de lenguaje

En nuestra Unidad de Aprendizaje de Español se nos enseñaron varias funciones del lenguaje, entre ellas, cuatro tipos de construcciones de oraciones: la declarativa, la interrogativa, la imperativa y la exclamativa, las cuales en un análisis desde la perspectiva lógica cumplen con una de esas funciones.

Por ejemplo:

Tipo de oraciónFunción del lenguaje lógicas
DeclarativaInformativa
ExclamativaExpresiva
ImperativaDirectiva
InterrogativaArgumentativa

Debemos comprender que esta tabla no es condicionante, debido a que, en el caso de la forma lógica, hay una situación donde realmente la intención establece una expresión lingüística que tiene una determinada función. Por ejemplo, cuando a un compañero le dices “Esa ropa es muy elegante”, estás expresando de forma declarativa en el sentido de la oración un fenómeno y tiene por intención proporcionar una información referente al sujeto.

Ahora procedamos a explicar cada una de nuestras funciones. En el caso de la función informativa, la persona genera oraciones declarativas, este tipo de oración se formula cuando con el lenguaje afirmas o niegas algo de tal manera que le proporcionas información a tu interlocutor.

Mediante la función expresiva la persona interactúa con su interlocutor al proporcionar una expresión emotiva a través de oraciones que regularmente son exclamativas. Dicho de otro modo, hay una transmisión de emociones o sentimientos a otra persona, por ejemplo: “¡Eres hermosa!”, “El atardecer es hermoso y me hace muy feliz”, “¡Ahhh! Me asustaste”, etc.

La función directiva no proporciona ni información o expresa algún sentimiento, sino que usa oraciones imperativas que tienen como intención generar una orden, esto es, busca una apelación del interlocutor. Por ejemplo: “Vete a dormir”, “Hey tú, hay que cargar esas maletas”.

La función argumentativa, también llamada persuasiva, es aquella que tiene como objetivo apelar por parte del interlocutor, es decir, a diferencia de la directiva, no busca una respuesta inmediata ni tampoco se estructura como un argumento, sino que pretende persuadir, sugerir y convencer. Ejemplos de la función argumentativa o persuasiva: “Tu amigo ha cambiado, se ha vuelto una persona muy egoísta, no deberías hacerle caso”.

Conclusión

¡Felicidades! Hemos concluido nuestra segunda clase, misma que nos ha mostrado los elementos fundamentales del proceso lógico. Conforme avancemos en nuestro curso, vamos a enfrentarnos con una reflexión del desarrollo de la lógica, a saber, el uso del pensamiento que sólo puede expresarse a través del lenguaje y viceversa. De ahí la importancia de esta asignatura, dado que nos permitirá expresarnos de forma más precisa y clara, además que nos dará una estructura más definida del mundo que nos rodea y el cómo funciona.

Como se mencionó anteriormente, el lenguaje tiene diferentes funciones que resultan esenciales para reconocer cómo son útiles para el mundo y la realidad. Las utilizamos en nuestra vida diaria, pero la lógica busca comprender esa realidad y llevarnos a expresarlo como conocimiento, por ello es importante reconocer las funciones del lenguaje, su utilidad, el pensamiento y cómo este se relaciona con el lenguaje.

Fuentes de información

  • Copi, I., & Cohen, C. (2007). Introducción a la lógica. Limusa. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/copicap1.pdf
  • San José G., M. C. (2001). Lógica. Esfinge
  • Campos Benítez, J. M. (2011). Lógica simbólica para todos. En La Lámpara de Diógenes, 2 (3), págs. 1-5. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/844/84420303.pdf