Clase digital 3. Concepto y definición

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Concepto y definición

Introducción

Nuevamente nos encontramos en esta UDA. En la sesión anterior comenzamos a estudiar el lenguaje como un elemento central de la lógica y, simultáneamente, su importancia y relación con el pensamiento y la generación de conocimiento. En esta tercera clase continuaremos con nuestros temas, dando pauta a una de nuestras operaciones mentales que consiste en la idea y concepto. Además abordaremos cómo realizamos definiciones como consecuencia de esta operación.

En esta clase aprenderemos sobre una de las primeras actividades del pensamiento, por ello hay que comprender las características de esta actividad que nos ayudará a tener aquellas bases indispensables para la construcción de un pensamiento más complejo. En lógica, la idea es la primera operación mental: consiste en conceptualizar, es decir, construir representaciones mentales. En este sentido, la idea es la unidad básica de nuestro pensamiento.

Desarrollo del tema

El concepto

El desarrollo del pensamiento humano implica considerar las unidades básicas que permiten la construcción de nuestra representación en forma de imágenes que conforman lo que conocemos como pensar.

Esa primera unidad que nosotros usamos es conocida como la idea, la cual podemos definir como la representación mental del objeto, o bien es el término que asignamos a las cosas. Debemos entender que lo que realizamos es una representación mental de todas las cosas, a las cuales asignamos un concepto para poder reconocerlo y transmitirlo.

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Imagen 1. La operación mental consiste en generar representaciones mentales: ideas del mundo.

Estableceremos, por consecuencia, que el concepto es cómo representamos mediante el lenguaje las ideas que son las representaciones mentales de los objetos, poseen elementos que lo distinguen y permiten estudiarlos para comprender la forma en que se construyen y nos permiten aprehender algo de las cosas.

En primer lugar, el concepto no afirma ni niega nada acerca de los objetos que representa, solo es la representación en sí misma. Existen conceptos que se refieren a seres concretos, como también existen conceptos que se refieren a seres abstractos.

Los elementos del concepto son dos y nos hablan de un análisis que implica el cómo poder utilizarlos: la comprehensión y la extensión.

  • La comprehensión es el conjunto de características esenciales de la idea representadas en términos.
  • La extensión es el número de individuos a los cuales se les aplica la idea del objeto en términos.

En segundo lugar, entre estas dos características existe una relación inversa entre el número de elementos que pueden referirse a cada uno:

  • A mayor comprehensión, menor extensión.
  • A mayor extensión, menor comprehensión.

Vamos a realizar algunos ejemplos que nos permitan entender todo esto:

Medio de transporte

  • Comprehensión: sirve para trasladar personas de un lugar a otro (característica esencial de la idea “medio de transporte”).
  • Extensión: automóvil, avión, barco, helicóptero, bicicleta, monociclo, etc. (todos aquellos individuos que comparten la característica esencial “medio de transporte” y forman parte de ese conjunto).

Su extensión es muy grande, mientras que la comprehensión es muy pequeña.

Barco

  • Comprehensión: medio de transporte que traslada personas por el agua, es decir, flota.
  • Extensión: pesquero, crucero, pirata, de vela y transatlántico.
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Imagen 2. Como puedes darte cuenta, en cada concepto la relación entre extensión y comprehensión es inversa.

En “medio de transporte” la extensión es mayor que la comprehensión y sucede lo mismo con “barco”, pero si observamos con detenimiento la extensión de “barco” se acorta con relación a “medio de transporte”, sin embargo, en el caso de su comprehensión aumenta en relación “a medio de transporte”.

Si siguiéramos usando como concepto alguno de la extensión de “barco”, sucedería lo mismo, aumentarían la comprehensión y disminuirían su extensión.

Definición

Para finalizar el bloque de nuestra UDA vamos a estudiar una de las primeras operaciones mentales: la definición.

Definir viene de una raíz griega y quiere decir “delimitar”, de esa forma podemos entenderlo como determinar el límite de las representaciones mentales que generamos en nuestro pensamiento por medio de conceptos.

El significado de un concepto se puede especificar enunciando sus características esenciales (comprehensión) o su extensión (Copi y Cohen, 2010).

En sentido concreto podemos asumir que una definición se compone por los elementos que delimitan cualquier término. De manera formal, se consideran dos constituyentes:

  1. Definiendum: el concepto que se está definiendo.
  2. Definiens: son los conceptos que se utilizan para delimitar el concepto.

Así, por ejemplo, podemos definir un concepto:

“Ser humano”, cuya definición es “animal racional”.

El definiendum es “ser humano” que es el concepto que estamos definiendo.

Y los conceptos que se utilizan para delimitarlo (definiens) son: “animal” y “racional”.

Para que una definición sea correcta debemos tener presente ciertas condiciones, por ejemplo, evitar ambigüedades para, de esta forma, aportar nuestros definiens que nos posibilitan comprender cada significado de cada concepto. Ahora bien, existen diferentes formas de definir como las siguientes:

  • Definición lexicológica: proporciona al concepto a definir un significado del cual carece y es dado por una instancia con autoridad. Por ejemplo, la Real Academia de la Lengua Española ha creado varias definiciones de este tipo, aportando un significado a diferentes conceptos. Una de sus particularidades es que puede ser verdadera o falsa. Las definiciones que encontramos en un diccionario pertenecen a esta categoría.
  • Definición estipulativa: se da un significado nuevo al concepto a definir o al definiens. Su principal uso se da en el ámbito de la economía del lenguaje a fin de, por ejemplo, guardar un secreto o construir una definición nueva con definiens nuevos. Por ejemplo, en el uso actual de las redes sociales se usan nuevas expresiones como “T.Q.M” que otorgarán un significado que proporcionaremos a las tres letras; su definiens será “te quiero mucho”. Al igual que la definición lexicológica, no se puede decir que dicha definición no es ni verdadera ni falsa.
  • Definición explicativa: ayuda a comprender los casos donde puede ampliarse el límite, tratando de evitar la vaguedad, es decir, la poca claridad de los conceptos definidos, así como la ambigüedad que ocurre cuando un mismo concepto que utilizamos para definir tiene varios definiens.
  • Definición argumentativa: es importante que en este sentido comprendamos que, propiamente, en esta definición no se argumenta. Además, concluimos que no es tampoco un argumento, aunque se intenta persuadir. Por ejemplo, una persona que tiene una ideología pro-vida definirá aborto como el asesinato de un ser inocente que pudo ser ingeniero.

Aquí vale la pena referenciar al filósofo Aristóteles, quien nos habla de varios elementos importantes que podemos considerar en la construcción de definiciones:

  • La especie es la totalidad de la esencia.
  • El género es el conjunto de elementos que comparten características generales comunes.
  • La diferencia específica es la característica que distingue a una especie de otra.

Revisemos por ejemplo, el concepto avión:

  • Especie: es el mismo concepto del que se está hablando, es decir, la esencia de avión que es ser un avión
  • Género: es un medio de transporte
  • Diferencia específica: vuela

Para construir una definición por género y diferencia específica del concepto avión, podemos hacer uso de estos elementos que nos menciona Aristóteles, aunque podemos también mencionar que es una definición muy parecida a la lexicográfica. Así, podremos definir avión como un medio de transporte que vuela.

Conclusión

En esta ocasión aprendimos cómo realizamos una operación mental mediante la representación de nuestra realidad en el pensamiento, la cual consiste en la formación de las ideas que podemos definir como la representación mental. Por otro lado, también logramos establecer que mediante el lenguaje nosotros expresamos esas ideas y producimos conceptos. Dichos conceptos tienen características importantes que nos ayudan a reflexionar en torno a ellos: la comprehensión y extensión.

Continuando con ello, los conceptos pueden relacionarse unos con otros; de esta interacción podemos formular una delimitación del mismo, atendiendo a la realidad. A esta delimitación la llamamos definición.

Espero que hayas encontrado interesante nuestra clase, ya que servirá como base para los siguientes temas que trabajaremos: el juicio y la construcción de razonamientos.

Fuentes de información

  • Copi, I., & Cohen, C. (2007). Introducción a la lógica. Limusa. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/copicap1.pdf
  • San José G., M. C. (2001). Lógica. Esfinge.
  • Campos Benítez, J. M. (2011). Lógica simbólica para todos. En La Lámpara de Diógenes, 2 (3), págs. 1-5. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/844/84420303.pdf