Clase digital 4. Principios lógicos, Juicio y Proposición

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Principios lógicos, Juicio y Proposición

Introducción

Ya nos encontramos con la clase cuatro de nuestra UDA. Hemos aprendido gran parte de los fundamentos para la lógica y argumentación.

En esta clase comenzaremos con el estudio de la segunda operación mental: juzgar. Como mencionamos en nuestras clases anteriores, la lógica puede entenderse como un instrumento que podemos usar para darle sentido a la realidad. A fin de ingresar y comprender esta segunda operación mental, debemos encontrar esos últimos fundamentos importantes; iniciaremos hablando sobre los principios lógicos para después hablar de cómo elaboramos los juicios.

Desarrollo del tema

Principios lógicos

Antes de iniciar con el contenido de nuestra clase debemos comprender un tema de suma importancia que nos permitirá tener claro cómo funciona la lógica. Los principios lógicos son esas leyes que permiten que todo tenga un sentido.

Lo primero que debemos entender es a qué se refiere un principio. Se trata de un fundamento de algo, ya sea una ley, regla, norma, etc., que da cuenta de cómo funciona un sistema de conocimiento. Quizá ya lo habrás escuchado en otras asignaturas como física, matemáticas o química, en realidad todas las áreas de conocimiento tienen principios que ayudan a darle una dirección a cada disciplina, así como ordenarla para que sea accesible el conocimiento.

La lógica tiene 3 principios supremos que rigen cómo se estudia y la dirección que tomará. Estos principios son:

  • El de identidad: toda cosa es idéntica a sí misma (A=A), por ejemplo, la silla es una silla.
  • El de no-contradicción: es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido [¬ (A y ¬A) ]. Es imposible que A sea B y no sea B al mismo tiempo o en el mismo sentido, por ejemplo, una casa es totalmente blanca, pero no puede ser negra en el mismo tiempo y sentido. La silla es una silla, pero al mismo momento no puede ser una mesa.
  • El de tercero excluido: entre dos cosas, una que afirme y una contraria, no puede existir una tercera opción (A o ¬A). Por ejemplo, se puede afirmar que se está enfermo o, su contrario, que no se está enfermo, pero no una tercera opción.

Además, existe un cuarto principio filosófico que también puede considerarse como un principio lógico, ya que dará sentido a la misma en tanto su construcción y como herramienta de la filosofía:

  • El de razón suficiente: todo lo que ocurre tiene una razón suficiente, es decir, una razón de ser así.

Revisa el siguiente video para complementar este tema:

La segunda operación mental

La segunda operación mental de la cual hablaremos es la relación que establecemos entre dos ideas a través de los conceptos, esto porque no es lo mismo decir “casa roja”, la cual es una sólo idea expresada como un concepto, mientras que “la casa es roja”, es una expresión diferente, ya que se está afirmando algo de un concepto. La forma en que dos conceptos se relacionan a través de una cópula (o verbo que regularmente es el verbo ser) nos permite cambiar la forma en que vinculamos conceptos. Cualquier concepto se puede relacionar con otro al usar algún verbo como enlace, por ejemplo:

  • El día es lluvioso.
  • La ciudad está vacía.
  • El ser humano es un animal racional.

A esta relación de conceptos se le denomina proposición, en esta se afirma la relación existente, es decir, se dice algo de uno de los conceptos por el vínculo existente entre los dos conceptos. En lógica la unidad establecida por la relación de los conceptos será la proposición, mientras que la operación mental que realizamos es denominada juicio, es mediante la cual podemos afirmar o negar algo por la relación de dos conceptos en una proposición.

La forma verbal del juicio entonces es la proposición que está afirmando algo de un concepto con relación a otro concepto. Veamos algunos ejemplos mencionados anteriormente, reparando específicamente en los elementos constituyentes:

El día es lluvioso.

  • “día” es nuestro sujeto, es decir, de quien hablamos.
  • “lluvioso” es nuestro predicado, esto es, lo que se dice del sujeto.
  • “es” es la cópula, es decir, el verbo que une o permite la relación del sujeto con el predicado.

Este análisis también aplica para:

  • La ciudad está vacía.
  • El ser humano es un animal racional.

Algo importante de mencionar en este momento es que no todas las oraciones son proposiciones, sin embargo, todas las proposiciones sí pueden ser oraciones. Teniendo presente lo anterior, las proposiciones siempre afirman algo.

Los juicios son de varios tipos y se clasifican en cualidad y cantidad. La cualidad refiere a la manera en que se relacionan por conveniencia los conceptos en la proposición. La cantidad indica la extensión existente en el sujeto. Por cualidad los juicios pueden ser afirmativos o negativos y por cantidad serán universales o negativos. De esta forma, se crean los cuatro diferentes tipos de juicio:

  • Por cualidad

El juicio es afirmativo cuando la relación del sujeto con el predicado se da de forma conveniente. Se expresa como S es P.

El juicio es negativo cuando la relación del sujeto con el predicado no se da de forma conveniente. Se expresa como S no es P

  • Por cantidad

El juicio es universal cuando el sujeto posee la mayor extensión posible donde abarca la totalidad de seres. Se expresa con un cuantificar incluido previo al sujeto como Todo S es P.

El juicio es particular cuando el sujeto posee una menor extensión o refiere sólo a una parte de los seres. Se expresa con un cuantificado incluido previo al sujeto como Algún S es P.

Por la combinación de cualidad con cantidad, en los juicios tendremos los siguientes tipos de juicios:

Universal Afirmativo ATodosLos hombressonMortales
CuantificadorSujetocópulaPredicado
Universal negativo ETodoNiñoNo esAdulto
CuantificadorSujetocópulaPredicado
Particular afirmativo IAlgúnCarroesRojo
CuantificadorSujetocópulaPredicado
Particular negativo OAlgúnDíaNo estaráLloviendo
CuantificadorSujetocópulaPredicado

Puedes observar que en cada uno de nuestros tipos de juicios colocamos en la tabla una vocal, esta es la forma de expresar de manera simbólica nuestros juicios: “A” para el juicio universal afirmativo; “E” para el universal negativo; “I” para el particular afirmativo; “O” para el particular negativo. Esto ocurre atendiendo a la cualidad tomado del latín:

A f I r m o (Afirmativo): donde se toma la primera vocal (A) para representar al juicio universal y la segunda vocal (I) para representar el juicio particular.

n E g O (Negación): donde se toma la primera vocal (E) para representar el juicio universal y la segunda vocal (O) para representar el juicio particular.

Diagramas de Venn

Los diagramas de Venn son una topología diagramática para reconocer la relación existente entre los conceptos y representarla mediante una ilustración donde se contraponen círculos que representan los conceptos o ideas en una proposición lógica.

Veamos ahora los cuatro diagramas que representan los cuatro tipos de juicio. En primer lugar, vamos a representar los elementos que llevan los diagramas de Venn y, en un segundo momento, representaremos por cada juicio su diagrama correspondiente. Da clic en el siguiente recurso Diagrama de Ven.

Conclusión

La operación mental juzgar consiste en la relación que hacemos de las ideas como conceptos en nuestro pensamiento. En este sentido, tiene como fundamento la adquisición de conocimiento. Las proposiciones nos permiten construir con nuestro lenguaje la comprensión de cómo realizamos relaciones entre los conceptos de forma ordenada para dar sentido a nuestra realidad.

Por todo lo anterior, espero que puedas hacer uso de estas herramientas para comenzar a fundamentar tu realidad, además de clarificar tus ideas. Sin más nos encontraremos en nuestro siguiente tema donde utilizaremos todo lo aprendido hasta este momento: la conformación de las ideas, la expresión mediante el lenguaje de los conceptos, su relación para construir proposiciones y hacer juicios lógicos, comprendiendo la relación que existe entre los conceptos.

Fuentes de información

  • Copi, I., & Cohen, C. (2007). Introducción a la lógica. Limusa. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/copicap1.pdf
  • San José G., M. C. (2001). Lógica. Esfinge.
  • Campos Benítez, J. M. (2011). Lógica simbólica para todos. En La Lámpara de Diógenes, 2 (3), págs. 1-5. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/844/84420303.pdf