Clase digital 6. El diseño de la investigación

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El diseño de la investigación

Introducción

Estimado estudiante bienvenido de nuevo a esta nueva sesión que brindara un nuevo avance hacia la culminación de tu proyecto de investigación. La sesión pasada tuviste la oportunidad de formular las hipótesis que corresponden a tu proyecto de investigación. En esta sesión aprenderás los conceptos del diseño de la investigación en donde podrás elegir entre una situación experimental y no experimental en diferentes categorías. Aprenderás que para evaluar una situación de diseño de experimento podrás definir variables y analizar su efecto sobre el fenómeno que se desea analizar.  

Cuando vinculas el diseño del experimento con tu proyecto de investigación, irás descubriendo en esta sesión que poco a poco vas respondiendo tus preguntas de investigación por lo que estarás en posibilidad de seguir avanzando hasta probar ahora la validez de tu experimento. Vayamos entonces al desarrollo de esta sesión en donde espero se clarifiquen aún más los conocimientos que previamente has adquirido.

Desarrollo del tema

El diseño de tu proyecto de investigación representa una estrategia para confirmar que tan relevantes y atractivos serán los resultados que analices. El término diseño de investigación se refiere entonces a los pasos que debes seguir para obtener la información que te permita responder a las preguntas de investigación que has planteado (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc. Graw Hill). Para lograr este objetivo el primer paso es comprobar las hipótesis que has planteado generando situaciones de investigación a través de un diseño experimental o no experimental considerando las categorías: preexperimental, cuasiexperimental, transversal o longitudinal. 

Empecemos entonces por definir los diseños experimentales en donde se puede elegir una acción del fenómeno y posteriormente observar las consecuencias. En este sentido, podríamos establecer un procedimiento de tipo causa-efecto en el cual se plantea una variable que determine una propiedad del fenómeno para posteriormente medir su efecto y esclarecer la relación entre la variable y su efecto sobre el sistema de estudio. Para comprender esta situación imagina la siguiente situación:

Una hipótesis de un proyecto de investigación nos dice lo siguiente: “El cambio en la densidad del agua se debe a la cantidad de azúcar que se disuelve en ella”. En este sentido, la variable que hemos escogido para delimitar es la densidad y la causa es el aumento en la concentración de azúcar. De esa manera planteamos un diseño de tipo experimental en el que se mida la densidad del agua sin azúcar y posteriormente ir aumentando cucharadas de azúcar sobre un vaso de forma tal que se mida la densidad del agua con cada cucharada de azúcar que se le agregue. Con esta información se puede determinar si la variable provoca el efecto esperado que es el cambio en la densidad del agua y, por supuesto, si se está cumpliendo nuestra hipótesis.

Imagen 1: Los diseños experimentales en donde se puede elegir una acción del fenómeno y posteriormente observar las consecuencias.

Los experimentos entonces son capaces de manipular tratamientos, influencias o estímulos que nos permitan observar la evolución de nuestra variable y tratar de explicar cómo es que ésta afecta al sistema en su conjunto bajo una situación de control. El primer requisito para establecer un experimento es comprender qué variables están involucradas en este y cómo se relacionan entre sí, para que se puedan establecer las causas, dependencias y efectos del sistema. Para realizar un diseño de experimento adecuado entonces debemos delimitar cuáles serán nuestras variables dependientes y cuáles serán nuestras variables independientes. Al respecto, una variable independiente es aquella que puede evolucionar por sí misma sin modificar las condiciones experimentales; si consideramos la situación descrita en esta sesión la variable independiente es la cantidad de azúcar que se agrega al vaso con agua. Por su parte las variables dependientes son aquellas que se van modificando conforme se cambian las condiciones experimentales y, nuevamente, en el caso de la situación planteada la variable dependiente sería la densidad del agua que varía en función de la cantidad de azúcar que se agregue. Podemos establecer de esta manera que la variable independiente mide el efecto sobre la variable dependiente. El grado de variación del efecto de la variable independiente puede ser en forma proporcional (representando una línea recta) o de forma no lineal (considerando representaciones de forma exponencial, logarítmica, inversa, entre otras).

Los cambios presentados en la variable independiente debido a la variable dependiente, como lo hemos visto, pueden verse en diferentes grados por lo que es necesario generar grupos de experimentos en términos de las diferentes variables que aborde nuestro experimento. El primer grado corresponde a la presencia o ausencia e implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro grupo de experimento no. Al grupo que ha sido expuesto a la variable independiente generalmente se conoce como grupo experimental mientras que al segundo grupo que no ha sido expuesto a la variable independiente se le denomina grupo de control y la comparativa entre ellos, una vez iniciado el experimento permite analizar la evolución de las variables dependientes. 

Imagen 2: Para realizar un diseño de experimento adecuado entonces debemos delimitar cuáles serán nuestras variables dependientes y cuáles serán nuestras variables independientes.

Es importante reconocer que pueden existir dificultades al modificar o manipular una variable, y por lo general se vinculan con la reproducibilidad del experimento. Para esto, en primer lugar se debe consultar si existen experimentos antecedentes, evaluar cómo y qué efectos tendrá la manipulación de las variables en el experimento, que consideración se deben hacer para verificar la manipulación de las variables.  

 

Conclusión

En esta sesión has aprendido que el diseño de tu proyecto de investigación nos ayuda a que puedas obtener información para contestar las preguntas de investigación y, de alguna manera, corroborar sus hipótesis. Durante el desarrollo de la sesión pudiste revisar que existe el diseño experimental y el no experimental. Ya una vez que has definido el tipo de estudio adecuado para obtener la información deseada emprendemos el rumbo hacia la definición de variables y pudiste identificar que existen las dependientes y las independientes. Al diseñar un experimento, es importante tener un control de la variable ya que esto nos permitirá analizar la validez de éste. Sin embargo, nos hemos detenido a revisar que existen algunas fuentes que pueden invalidar el experimento que se ha diseñado y pueden ir desde una mala administración de las pruebas hasta la inestabilidad de la variable que se puede asociar con la repetibilidad del fenómeno. Al respecto de los diseños no experimentales pudimos percatarnos de la existencia de dos ramas que son la transeccional y la longitudinal en donde podremos analizar las causas que provocan al fenómeno o, en su caso, una visión de tipo evolutiva considerando observaciones en diferentes momentos.  Finalmente, sin importar cual sea el diseño del experimento podrás acotarlo en función de los alcances de tu investigación, de las hipótesis que hayas formulado y de las preguntas de investigación que intentes responder.

Fuentes de información