Guía didáctica de Lógica y argumentación
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Lógica y argumentación |
Clave: | SHBA03019 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 2 |
Fundamentación
El pensamiento se fundamenta en la estructura lógica, por lo cual es importante mostrar que, cada vez que hacemos conclusiones, deducciones o inducciones, acerca de un tema cotidiano o científico, no hacemos otra cosa que ejercitar la propia lógica, pero también hay una imposibilidad de no poder construir ningún tipo de discurso, argumento o construcción mental sin integrarla. Por lo cual, es importante reconocer nuestros procesos y también las habilidades lógicas que vamos construyendo.
Con esta UDA se pretende desarrollar habilidades complejas como analizar, sintetizar, inferir, etc., pero sobre todo establecer un ámbito reflexivo de lo que estamos realizando desde el lenguaje, desde conocimiento y, propiamente, desde el discurso lógico como una herramienta que será una base para tus UDA siguientes.
Otra cosa que será fundamental para tu formación, es el manejo e interpretación de los conceptos, la construcción de juicios y la elaboración de argumentos en pro de un mejor diálogo y comunicación.
En esta UDA también establecerá acercamientos a la lógica simbólica con el fin de lograr una visión más amplia de las habilidades formales del pensamiento. La lógica con ello pretende ser, como decía el padre de la misma, Aristotéles, una herramienta que nos ayude a configurar de un modo formal el acceso al mundo de una forma más concreta y formal, es decir, un instrumento.
Competencia general
Desarrolla con respeto y tolerancia, la habilidad de construir argumentos, justificaciones y conclusiones con una postura personal sobre la realidad, empleando los principios del pensamiento lógico y la capacidad argumentativa.
Contenidos temáticos
- ¿Qué es la lógica?
- Pensamiento y lenguaje
- Concepto y definición
- Principios lógicos, juicio y proposición
- Razonamiento lógico
- Lógica proposicional
- Argumentación
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: Se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: Se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: Se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas.
Cronograma
Contenidos abordados | Duración en semanas | |
---|---|---|
1 | ¿Qué es la lógica? | 1 |
2 | Pensamiento y lenguaje | 1 |
3 | Concepto y definición | 2 |
4 | Principios lógicos, juicio y proposición | 1 |
5 | Razonamiento lógico | 1 |
6 | Lógica proposicional | 2 |
7 | Argumentación | 1 |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Luz María Damián Muñiz | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |