Clase digital 1. Signo lingüístico y sus elementos

Portada » Clase digital 1. Signo lingüístico y sus elementos
blonde, girl, book

Signo lingüístico y sus elementos

Introducción

¡Hola! Te damos la bienvenida a tu primera sesión digital de la UDA Lenguaje y Comunicación, aquí reforzaremos los conocimientos que giran en torno a la gramática, la comunicación, las técnicas lectoras y la comprensión lectora. En módulos posteriores, veremos la importancia que tiene el griego y el latín en nuestro español, así como un repaso rápido del cambio lingüístico por el qué pasó para poder tener en nuestra actualidad una diversidad de palabras. Además, abordaremos la pragmática del lenguaje y su inclusión dentro de la sociedad y de los individuos.

Pues sin más preámbulos, comencemos con esta aventura del conocimiento.

Desarrollo del tema

Signo lingüístico

Hablar del signo lingüístico es enfocarnos en el proceso comunicativo; nosotros, como parte de una sociedad, siempre nos estamos comunicando. Por ello, el signo lingüístico es de suma importancia para dicho proceso, ya que está conformado por elementos inseparables, características y propiedades.

Imagen 1. La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos.

Es importante poder distinguir las características propias del signo pero, sobre todo, del signo lingüístico, pues es el más utilizado.

El hombre ha desarrollado formas de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. Entre ellas destaca el lenguaje, aunque debemos recordar que la comunicación es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otros.

Algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten también un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo sabemos que está triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Sin embargo, en estos casos no existe ninguna intención comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relación entre lo que vemos y lo que interpretamos.

El lenguaje es el vehículo del pensamiento que permite formular y fijar los resultados de su actividad. El hombre siempre ha necesitado comunicar sus ideas, sus sentimientos y alegrías, y los expresa por medio de la lengua. Cabe destacar que el lenguaje y el pensamiento no se relacionan de manera casual. Entonces, un mejor conocimiento de la lengua, combinando con una mejor organización del pensamiento, dará como resultado una mejor comunicación.

Lo que rodea al hombre (realidad) necesita ser nombrado y esa circunstancia condiciona al lenguaje. La lengua ordena y articula: contemplamos y nombramos el mundo a través del lenguaje. Por ejemplo: lo que para un esquimal sería una temperatura templada, para un hombre del trópico sería un frío casi insoportable.

A veces conocemos una palabra y no sabemos qué significa, otras conocemos una cosa y no sabemos cómo se llama; es por ello que el hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos se les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden: “signos”. Estos signos se van relacionando para crear lo que conocemos como un “sistema” o un “código”.

Características del signo lingüístico

Esta unidad mínima con significación está formada por un significante y un significado. El signo lingüístico tiene dos elementos que son inseparables, esto es, como las dos caras de una moneda: el significante es la imagen acústica (sonido) o visual (escritura, nombre de la persona, objeto o situación) que nos estimula un recuerdo en la mente; el significado se puede definir como la imagen conceptual o la interpretación psíquica de la realidad.

El significado de un signo lingüístico se puede encontrar de una manera general y formal en los diccionarios, sin embargo, la acepción puede variar de un individuo a otro, pues mientras para una madre el significante “hospital” representa (significa) alegría, amor y familia, para alguien que ha estado en el hospital por cuestiones de enfermedad este mismo signo lingüístico representará un significado de dolor, sufrimiento, inyecciones, etc.

El signo lingüístico tiene cuatro características o propiedades inherentes:

  • Biplánico: Está constituido por 2 planos indivisibles, es decir, que no pueden separarse (el significado y el significante).
  • Articulado: Es la manera en que están estructurados los elementos que dan origen a la palabra, por ejemplo:
ArboledaSigno lingüístico
Árbol – edaPrimera articulación: Tiene significado cada uno de los elementos que la forman, pues árbol es una planta con tronco y copa que presenta ramas, con hojas y algunos con flores y frutos, mientras que la partícula variable (sufijo) eda significa abundancia.
a / r / b / o / l / e / d / a

arboleda
Segunda articulación: La segunda articulación del signo lingüístico no tiene significado, ya que es la simple unión de sus fonemas  (sonidos) o gráficas (letras), es decir, de manera independiente no tienen otro significado más que el de ser letras de abecedario o fonemas.

  • Mutable. El signo lingüístico va cambiando en su pronunciación y escritura; con el paso del tiempo la lengua cambia.
  • Inmutable. El signo lingüístico no puede cambiarse libremente cuando es aceptado en una lengua.
  • Arbitrario. Cada lengua tiene una palabra para referirse a su nombre, pero su imagen acústica es la misma; cambia su pronunciación y escritura, por ejemplo: Español: perro Inglés: dog Alemán: hund Italiano: cane francés: chien.

El ser humano en su proceso de comunicación utiliza signos y signos lingüísticos: los signos transmiten un mensaje limitado, mientras que el signo lingüístico puede agruparse con otros para constituir mensajes diversos y con mayor amplitud. El signo lingüístico varía de generación en generación y de lengua a lengua, inclusive dentro del mismo país existe una diversidad de signos lingüísticos que pueden caracterizarse como propios de esa zona o región, o bien poseen una acepción (significado) distinta a la formal.

Es importante reconocer los elementos inseparables del signo lingüístico (significado y significante), pues recordemos que para un mismo significante puede haber varios significados, dependiendo de la experiencia previa que el sujeto ha tenido con el mismo.

Conclusión

Hablar del signo lingüístico es de suma importancia, ya que gracias a este es que podemos establecer el significado y el significante para lograr el proceso de comunicación, tomando en cuenta los demás elementos que abordamos durante el desarrollo de nuestra primera sesión.

No olvides que hablar de signo lingüístico es hablar de la representación de la realidad que hacemos por medio del uso de las palabras que van a sustituir a la realidad. Cuando nosotros unimos cada una de estas palabras vamos conformando oraciones, párrafos y, por último, textos. Es así como podemos apreciar la importancia de abordar en nuestra primera sesión el signo, dado que gracias a este podemos ir estableciendo las conexiones de los temas que iremos desarrollando en las próximas sesiones.