Grafías con mayor dificultad y uso de acentos
Introducción
¡Hola! Bienvenido seas a nuestra segunda sesión digital. En la primera sesión abordamos el tema del signo lingüístico, sus elementos, su importancia dentro de nuestro proceso comunicativo, pero para que la función del signo se lleve a cabo de manera asertiva es necesario tomar en cuenta otros elementos presentes dentro de nuestra ortografía para poder establecer el significado de las palabras y su uso correcto.
Hablar de estos elementos es muy importante, ya que un acento puede cambiar el significado no sólo de la palabra, sino incluso de una oración y de su intención comunicativa.
Empecemos, entonces, con mucho entusiasmo nuestra segunda sesión dedicada a los acentos y las reglas ortográficas en algunas grafías con mayor dificultad.
¡Vamos a seguir aprendiendo!
Desarrollo del tema
Acento
Los acentos de manera gráfica forman parte de la escritura correcta (ortografía), la deficiencia en su uso puede modificar de forma importante el sentido de un enunciado y, por consecuencia, estropear la intención comunicativa.
Para saber cuánto es necesario aplicar el acento ortográfico (tilde) en las palabras que lo requieren, se propone tomar en cuenta cinco sencillos pasos:
- Separar silábicamente cada palabra.
- Identificar la sílaba tónica.
- Ubicar la sílaba tónica de acuerdo con el lugar que ocupa en la palabra.
- Denominar el tipo de palabra por la ubicación de su sílaba tónica.
- Aplicación de la regla general.
Todas las palabras llevan acento (a nivel escritural se representa gráficamente por la tilde, en función de las reglas de acentuación). El acento es el mayor énfasis que se da en la pronunciación de una sílaba, distinguiéndose de los demás por una mayor intensidad o un tono más alto. Dicha sílaba recibe el nombre de sílaba tónica. Ejemplo: tó – ni – ca.
En cambio, las sílabas que se pronuncian con menor intensidad se llaman átonas.
Ejemplo: á- to – nas.
La sílaba tónica es muy importante, ya que, dependiendo de su ubicación, permite clasificar las palabras como: agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas.
Reglas de acentuación ortográfica
El acento permite distinguir el significado de muchas palabras, pues cuando se altera la palabra cambia de significado o se deteriora su forma normal. Para evitar estos errores, en la escritura de muchas palabras se coloca un acento ortográfico o tilde (‘) sobre la vocal de la sílaba tónica, siguiendo unas reglas de acentuación ortográfica bastantes sencillas.
Estas reglas generales de acentuación establecen que llevan tilde o acento ortográfico sobre la vocal de la sílaba tónica:
- Todas las palabras agudas terminadas en vocal, n o s: llegó, oración, estás.
- Todas las palabras graves o llanas no terminadas en n, s o vocal: lápiz, árbol, cárcel, azúcar, carácter, excepto bíceps, fórceps y tríceps.
- Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújula: lápices, árboles, dándole, dígaselo.
En cuanto a los diptongos, triptongos e hiatos, se acentúan ortográficamente:
- Las vocales a, e, o de los diptongos crecientes o decrecientes (acudió, habéis) y de los triptongos (estudiéis, averiguáis), pero nunca sobre i o la u.
- Las vocales i, u de los hiatos formados por una vocal abierta y otra cerrada (ahí, oía, hacía, búho), y en la vocal acentuada cuando las dos son fuertes (león, aéreo, tráelo).
Nota: Es importante establecer que estas reglas también aplican a las mayúsculas.
Reglas ortográficas
Grafía que proviene del vocablo griego graphḗ (traducible como “escritura”) es un término que se refiere a la manera de representar gráficamente los sonidos. El concepto suele vincularse a la utilización de un signo o letra para la representación de un sonido específico.
En nuestro idioma, dado que se habla en tantos países con diversas regiones, cada una de ellas con su propio acento y con un sinfín de modismos, un mismo sonido puede representarse por dos grafías diferentes o, incluso, una sola grafía puede ser leída con dos sonidos.
Te invito a conocer las grafías con mayor dificultad en nuestro español. Recuerda que únicamente mencionaremos las reglas más representativas de cada una de éstas grafías.
Conclusión
En esta sesión vimos la importancia de los acentos y su clasificación, así como el tipo de palabras dependiendo de la colocación de la tilde; gracias a ello es que podemos escribirlas correctamente de acuerdo con su significado. Por otro lado, pudimos conocer un poco más y reforzar las reglas para escribir de manera correcta y adecuada las grafías con mayor dificultad en nuestro español. Cabe mencionar que sólo abordamos las más representantes; recuerda utilizarlas de manera asertiva para reforzar tu escritura y pronunciación.
Vamos bien, nos leemos en la próxima sesión.