Clase digital 10. Colecta y análisis de información en investigación cualitativa

Portada » Clase digital 10. Colecta y análisis de información en investigación cualitativa

Colecta y análisis de información en investigación cualitativa

Presentación del tema

¿Qué tal te va? Espero que de maravilla. Te felicito por tu constancia y desempeño mostrados en el curso, todavía nos queda camino por recorrer, continúa esforzándote, por lo pronto, te doy la bienvenida a esta décima entrega de la unidad de aprendizaje de Investigación III

El tema de la clase es: Colecta y análisis de información en investigación cualitativa

En esta clase veremos que debido a que la recopilación de datos ocurre simultáneamente con el análisis de datos en estudios cualitativos, el proceso es complejo. La recopilación de datos no es un proceso mecánico que se pueda planificar por completo antes de iniciarlo.

El investigador como una persona completa está involucrado: percibiendo, reaccionando, interactuando, reflejando, atribuyendo significado y registrando. Para un estudio en particular, el investigador puede necesitar abordar cuestiones de recopilación de datos relacionados con las relaciones entre el investigador y los participantes, reflexionar sobre las medias obtenidas de los datos y organizar la gestión y reducción de grandes volúmenes de datos.

¡Empecemos nuestra sesión, mucho éxito!

Objetivo didáctico de la clase

  • El doctorando describirá el plan de análisis de datos y los procedimientos para llevar a cabo la investigación, así como sus recursos.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Los investigadores cualitativos no se limitan a un solo tipo de método de recopilación durante un estudio. Por ejemplo, puede utilizar entrevistas individuales y grupales en su estudio, además de observación no participante. La recopilación de datos cualitativos también se puede combinar con la recopilación de datos cuantitativos.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéuticoEste artículo presenta nociones fundamentales de uno de los métodos de investigación cualitativa, nos referimos a la fenomenología hermenéutica sustentada en las teorías de Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez. Contenido textual[Acceder]
Análisis hermenéutico de la pregunta por la saludSe realizó una investigación de naturaleza filosófica desde el ámbito de la hermenéutica gadameriana mediante la dialéctica de pregunta-respuesta para delimitar el punto de partida y elaborar el horizonte de comprensión. Contenido textual [Acceder]
Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz altaExiste un considerable bagaje teórico y metodológico para desarrollar investigación cualitativa en salud siguiendo la diversidad de tradiciones analíticas que aportan principalmente las ciencias sociales. Contenido textual [Acceder]
Sesión 10. Colecta y análisis de información en investigación cualitativaEl doctorando describirá el plan de análisis de datos y los procedimientos para llevar a cabo la investigación, así como sus recursosPresentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, la recopilación y el análisis de datos cualitativos se realizan simultáneamente.

Los métodos cualitativos son flexibles para garantizar que se escuche la voz del participante.

Los investigadores cualitativos seleccionan estrategias de codificación y análisis coherentes con el enfoque filosófico de sus estudios.

Has terminado la clase de hoy. ¡Sigue esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente. Te espero con mucho gusto en la próxima clase.