Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad – segunda parte
Desarrollo del tema
En esta segunda parte de la clase digital 10 de la UDA Derechos Humanos y Género se analizará la prevención como estrategia para la cultura de paz.
La prevención es una estrategia fundamental para el aseguramiento de una Cultura de Paz. Prevenir la violencia significa, fortalecer una cultura de calidad y un clima social, se requiere promover habilidades sociales y comunicativas, el aprendizaje y práctica de las diferentes técnicas de resolución pacífica de los conflictos, del desarrollo de la inteligencia emocional y la aplicación de programas globales de educación para la paz.
La prevención alude al proceso de intervenir antes de la crisis que nos lleve a:
- Una explicación adecuada del del conflicto, incluyendo su dimensión humana.
- Un conocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar sus causas.
- Una promoción de condiciones que creen un clima adecuado y favorezcan.
La prevención requiere promover condiciones que generen un clima adecuado y favorezcan relaciones cooperativas que disminuyan el riesgo de nuevos conflictos, aprendiendo a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos.
Es fundamental intervenir en el conflicto cuando está en sus primeros estadios, sin esperar a que llegue la fase de crisis. Para ello, se necesita potencializar y proveer a las personas, de una serie de habilidades para ser constructores de una cultura de paz.
Las habilidades para trabajar serían estas:
- Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza.
- Favorecer la comunicación.
- Toma de decisiones por consenso.
Prevención
Se trata del proceso de intervención antes de la crisis que nos lleve a:
- Una explicación adecuada del conflicto, incluyendo su dimensión humana.
- Un conocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar sus causas.
- Una promoción de condiciones que creen un clima adecuado y favorezcan.
Elementos básicos de la prevención
Estrategias de prevención
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”. (ODS 16).
- Integrar la acción política haciendo realidad el nexo paz-seguridad-desarrollo, debido a que los déficits de gobernabilidad son en gran parte responsables de la pobreza y los conflictos.
- Priorizar la prevención mediante la eliminación de las causas del conflicto a través de procesos políticos y la búsqueda de resultados de desarrollo, que no deje a nadie atrás.
- Llevar a cabo reformas institucionales públicas, con énfasis en la implementación efectiva de la agenda legislativa nacional.
- La eliminación de las causas estructurales de los conflictos sigue siendo el objetivo a largo plazo consagrado en la agenda mundial de desarrollo.
- La diplomacia preventiva y la promoción política encaminadas a disuadir las tensiones sociopolíticas que, de otro modo, escalarían hasta convertirse en situaciones que podrían socavar la paz, es una responsabilidad constante.
- La mejor manera de evitar que las sociedades caigan en crisis es garantizar que sean resilientes mediante la inversión en un desarrollo sostenible inclusivo”.
Lo anterior, es una verdad, afirmada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Esta es su visión para la prevención de conflictos, en la que la máxima de revertir las desigualdades y fortalecer las instituciones se aplica a todos los países. Poner la prevención en primer lugar está al frente de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y enmarca el compromiso de la comunidad mundial de «fortalecer la paz universal en una mayor libertad», (Preámbulo de la resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que introdujo el Desarrollo Sostenible. (ODS) al mundo en octubre de 2015).
A lo largo de la clase nos dimos cuenta de que la cultura de paz está ligada a la prevención y resolución pacífica de conflictos. Por tanto, para lograrlo necesitamos promover la vivencia de valores como la tolerancia, la amistad, el compartir y el respeto por los derechos de todos. Así mismo, una cultura de paz se compromete a combatir la exclusión, la pobreza extrema y la degradación ambiental. Su objetivo es resolver los problemas a través del diálogo, la negociación y la mediación para que recurrir a la guerra y la violencia deje de ser una tentación.
Este es el largo camino hacia la paz, así lo experimenta Audrey Azoula, directora general de la UNESCO cuando dice: “El concepto de paz debe estar en continua evolución, se sitúa en una perspectiva histórica y arroja luz sobre muchos problemas apremiantes que deberán abordarse para lograr un mundo en el que todos puedan vivir en paz”. Continúa diciendo: “es mi profunda esperanza y firme convicción que «El largo camino hacia la paz: por una cultura de prevención” será fuente de inspiración para todos aquellos que saben que este camino es largo y que es importante recorrerlo juntos para construir sociedades estables y prósperas.
La UNESCO (2021) propone la cultura como estrategia para la cultura de paz, al respecto propone: Como una fuerza poderosa que une las diferencias, la cultura une a las personas y, por lo tanto, sustenta la cohesión social, la paz y la seguridad.
Para profundizar en este tema, visualiza el siguiente video:
Con esta reflexión damos por terminada nuestra clase 10 digital. Solo resta felicitarte por tu gran disposición y esfuerzo realizado, solo realiza las consignas indicadas. Suerte, tú puedes.
Conclusión
Hoy, la paz no se trata solo de guerra y violencia a gran escala; abarca la justicia social, la reducción de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la movilización del potencial de los jóvenes y el bienestar de los niños. Además, la paz integra temas vinculados con el medio ambiente, con la salud, la cultura, el patrimonio, la música, el teatro y el deporte. El nuevo concepto de “sostener la paz”, está articulado orgánicamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ofrece un enfoque holístico que debe conducir a una cultura de prevención.
La paz es una forma de vivir juntos. La expresión “cultura de paz” asume, que la paz es un camino, es ser, hacer y vivir en una sociedad, en una familia; que se puede aprender, desarrollar y sobre todo cultivar.
La construcción de una cultura de paz es prioritaria en nuestra vida diaria, así mismo, la educación en derechos humanos, las habilidades en las relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, para lograr todo esto, necesitamos implementar la cultura de la prevención como condición para hacerlo realidad.
“La cultura de paz” se comprende como una amalgama de valores, actitudes y prácticas que favorecen la resolución pacífica de conflictos, priorizando la prevención y la búsqueda de consensos.
Ojalá que los conocimientos, habilidades y actitudes potencializados mediante esta UDA, sean una motivación en tu compromiso por construir sociedades más justas, más equitativas y sobre todo inclusivas.
Te felicito por tus avances, vas por buen camino, sólo realiza las consignas que se te solicitan, adelante, tú puedes
Fuentes de información
- Asamblea General de las Naciones Unidas. (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Editorial: ONU.
- Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung, Revista de Paz y Conflictos, (2), 60-81. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005
- Galtung, Johan (1980) The Basic Needs Approach, en Katrin Lederer, David Antal y Johan Galtung (Eds), Human Needs: A Contribution to the Current Debate, Cambridge (Massachusetts), Oelgeschlager, Gunn & Hain; Koningstein, Anton Hain.
- Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3r: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao. Gernika Gogoratuz.
- Gutiérrez, J. (2015) Proyecto Hebras de Paz viva, sitio oficial en Internet, consultado en septiembre de 2022, página web: www.hebrasdepaz.org.
- Junta de Andalucía. (2011, 20 junio). Guía para la elaboración del Plan de Convivencia. Recuperado 9 de agosto de 2022, de https://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/es-an_2013101112_9132009/guia/cultura_paz.html
- Lederach, J. P. (1984). Educar para la paz. Barcelona: Fontamara.
- Naciones Unidas (1992). Una agenda para la paz, la diplomacia preventiva, el establecimiento de la paz y la preservación de la paz, informe del Secretario General, Naciones Unidas, 17 de junio, A/47/277 y S/24111.
- Pérez Cabrera, O. (2017). La integración grupal en la configuración de la convivencia: un caso desde la escuela primaria, tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional
- Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., U. (2021, 31 marzo). Superando las barreras a la paz a través de la cultura. WWW.UNESCO.ORG. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://en.unesco.org/news/cutting-edge-overcoming-barriers-peace-through-culture