Clase digital 10. Diseño de alternativas y bosquejo del plan

Diseño de alternativas y bosquejo del plan

Introducción

¡Hola!

¡Qué emoción volvernos a encontrar! Espero que sigas desarrollando tus habilidades y conocimientos en este proceso académico, por lo tanto te doy la bienvenida a la décima clase del curso.

En esta clase revisaremos las actividades y metodología para buscar alternativas de solución a nuestro problema ya estructurado. La metodología es tomada tanto del análisis básico de análisis de políticas, como del llamado “técnicas del marco lógico”, muy utilizado por la gestión pública en América Latina dentro el marco del establecimiento de su sistema de evaluación del desempeño y de gestión por resultados.

Temas

  • Diseño de acciones
  • Revisión de alternativas y selección
  • El resumen narrativo

¿Qué te parece sí empezamos a verlo?

Desarrollo del tema

Diseño de acciones

Esta etapa del análisis de políticas comienza con la descripción de la situación esperada o “imagen objetivo”, es decir, lo que se espera alcanzar en la medida que se pueda solucionar el problema central que se ha detectado. Ello supone, lógicamente, tratar de identificar las posibles alternativas de solución, que, bajo la forma de proyectos o programas de inversión pueden contribuir a superar esta situación.

Esta imagen objetivo parte del llamado “árbol de objetivos”, el cual refleja relaciones de medio-fin. Se trata de la posibilidad de ubicar los medios (las estrategias y líneas de acciones potenciales) a través de la posibilidad de atacar las causas del problema El árbol de objetivos no es otro que el mismo árbol de problemas, pero transformado en “positivo”. 

Para la elaboración del también llamado árbol de objetivos se sugieren seguir los siguientes pasos:

  • Cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que se estime que son deseadas y viables de ser alcanzadas. Al hacer esto, todas las que eran causas en el árbol de problemas se transforman en medios en el árbol de objetivos, y los que eran efectos se transforman en fines. 4
  • Una vez que se ha construido el árbol de objetivos es necesario examinar las relaciones de medios y fines que se han establecido para garantizar la validez e integridad del esquema de análisis. Si al revelar el árbol de causas y efectos se determinan inconsistencias es necesario volver a revisarlo para detectar las fallas que se pueden haber producido.
  • Si se estima necesario, y siempre teniendo presente que el método debe ser todo lo flexible que sea necesario, se deben modificar las formulaciones que no se consideren correctas, se deben agregar nuevos objetivos que se consideren relevantes y no estaban incluidos y se deben eliminar aquellos que no eran efectivos.
Imagen 1. Ejemplo de Árbol de Objetivos.

4 Como se puede comprender, si el segundo no es más que poner en blanco el primero, es muy importante haber confeccionado bien el árbol de causas y efectos, para poder llegar a buenos fines y medios. La importancia, además, radica en que de este último se deberán deducir las alternativas de solución que se deben plantear para superar el problema

Revisión de alternativas y selección

Enseguida, para cada base del árbol de objetivos se busca creativamente al menos una acción que permita lograr el medio. En la siguiente figura se representa gráficamente esta acción. En el Documento de política no es necesario que se ponga este gráfico, sólo se pone en el presente a modo de ejemplo:

Imagen 2.  Identificación de estrategias y acciones.

Para el análisis de las alternativas es necesario identificar y seleccionar los conjuntos de objetivos que pueden ser componentes de la estrategia del proyecto. Para ello es necesario priorizar las de mayor incidencia, verificar interdependencias y agrupar acciones complementarias para finalmente definir alternativas con base en las acciones agrupadas. Después de lo anterior se procede a verificar la factibilidad de cada alternativa a través de los siguientes criterios de factibilidad:

  • Social
  • Financiera
  • Institucional
  • Ambiental
  • Política
Imagen 3. Criterios de factibilidad.

La idea es identificar diferentes etapas de «medios – fines» como posibles estrategias alternativas para el Proyecto o componentes de este.


La definición de los objetivos está muy en consonancia con la aplicación de otra técnica que también se utiliza para la planificación de proyectos y que se conoce con el nombre del Marco Lógico. En una de sus partes, se analiza la lógica de la intervención que se debe efectuar para contribuir a alcanzar los objetivos generales.

Resumen Narrativo

La lógica de la intervención está muy asociada a la estrategia y se trata de un conjunto de relaciones causales que deben verificarse para contribuir a los objetivos generales y que se pueden entender de la siguiente forma. Este se le conoce como lógica vertical del resumen narrativo (Silva Lira 2003: 38): 

  • Gracias a los medios, pueden emprenderse las actividades.
  • Gracias a las actividades, se alcanzan los resultados
  • Por medio de los resultados, se pretende realizar el objetivo específico.
  • A través del objetivo específico se contribuye a los objetivos generales.

Para aplicar esta lógica, hay que identificar los objetivos y éstos provendrán del árbol de medios y fines que se elaboró anteriormente (Silva Lira 2003: 38-9). En la figura 5 se presenta la forma en que esto se realiza:

  • Los objetivos generales se seleccionan de la parte superior del árbol de medios y fines, describiendo por orden de importancia la perspectiva con la cual se realizará la intervención. En el caso del ejemplo, con los tres objetivos (fines) de la parte superior se enuncia un solo objetivo general que queda como: “mejorar la situación laboral y escolar y las condiciones de salud de la población”.
  • El objetivo específico se selecciona de la situación esperada (y que corresponde al revelado del problema que se había identificado). Este objetivo es el que se refiere concretamente a la intervención que se realizará (y es para el cual se elabora un marco lógico según esta metodología). En el caso del ejemplo, el objetivo específico es bajar las tasas de morbilidad de la población. 
  • Los resultados son los “medios” que conducen a alcanzar el objetivo específico. Es posible que se incorporen otros resultados que sin haber sido originalmente identificados en el árbol de medios-fines son suplementarios y provienen de análisis adicionales que se hayan hecho. Los resultados que se identificaron son los que se refieren al sistema de saneamiento, control de la contaminación, ampliación de los servicios de salud, programa preventivo de salud, programa alimenticio y programa de apoyo a microempresas. 

Las actividades que se identifican son aquellas que, según la lógica de medios-fines, conduzcan a la realización de los resultados. Se podrán añadir otras actividades mediante análisis adicionales de las posibilidades y limitaciones que tiene alcanzar los objetivos propuestos. 

Redacción del resumen narrativo

El resumen narrativo es la redacción del conjunto de objetivos generales (de fin), particular (propósito), componentes (bienes y servicios a producir) y el conjunto de actividades necesarias para producirlos.

Fin u objetivo general

Es el gran objetivo que pretende conseguir. De alguna manera la parte superior de nuestro árbol de objetivos se convierte en la redacción de nuestro fin, pues es una imagen de futuro que se logra no solo con nuestro proyecto de intervención, sino con un conjunto de otras intervenciones asociadas, pero o que no nos corresponde o están fuera de nuestras responsabilidades institucionales, pero que la nuestra es complementaria. Es la respuesta a la pregunta: ¿A qué objetivo estratégico de la dependencia o entidad estatal contribuye el programa que estamos proponiendo?

Objetivo específico o propósito

Es el resultado de tener el proyecto que hemos seleccionado ejecutado. Se redacta como si ya se hubiera logrado y se trata de un solo elemento. En teoría se logra con la producción de los componentes (bienes y servicios) que hemos seleccionado para nuestro proyecto. La pregunta para responder acá es: ¿Qué se espera lograr con el programa?

Componentes

Son los bienes, productos o servicios que se producirán en el proyecto para lograr el propósito arriba descrito. También se redactan como sí ya se hubieran logrado, y el número a considerar es no mayor a diez. La pregunta acá es: ¿Qué bienes o servicios se requiere producir para lograr el propósito del programa?

Actividades

Se trata de las operaciones, acciones generales y secuencia de estas para producir cada uno de los componentes. Son las necesarias y suficientes para cada uno de los componentes considerados. Tómense en cuenta que estas actividades son sobre las que más adelante se consideran los costos, el uso de recursos e insumos necesarios. La pregunta que nos ayuda en este nivel es ¿Cómo produciremos cada uno de los bienes y servicios (expresados en componentes) de nuestro programa?

Conclusión

El diseño de alternativas es producto de la fase anterior de estructuración del problema. Se deben proponer estrategias creativas, provenientes no sólo de la propia experiencia de los funcionarios o de los analistas de políticas, sino de varios actores involucrados (tanto gubernamentales como no gubernamentales), así como de la misma población objetivo.

El análisis de alternativas parte del árbol de objetivos desde donde se identifican los posibles bienes y servicios a producir para atender las causas de los problemas. Habrá acciones que están al alcance, otras no lo estarán., ya sea porque tocan a otra instancia de gobierno, o rebasan la capacidad de las propias organizaciones.  La aceptación o discriminación de alternativas se da también principalmente a partir de la aplicación de criterios (de eficiencia, de economía, de viabilidad política, de contribución a valores como la equidad, la perspectiva de género o el impacto social y medioambiental, por ejemplo) en la toma de decisiones.

También se puede aplicar un análisis prospectivo, tratando de identificar los diferentes posibles resultados en el mediano y largo plazo. Este examen prospectivo también requiere la colaboración de equipos multidisciplinarios que den su punto de vista sobre estos potenciales resultados.

El resumen narrativo de la estrategia del marco lógico es una manera de presentar el diseño del programa de acción que nos ayuda a identificar fines, propósitos, componentes y acciones específicas del diseño del programa, proyecto o política pública. De aquí se puede partir para diseñar la intervención y el programa de implementación de las propias políticas públicas.

Hemos llegado al final de la sesión y no me resta más que felicitarte por llegar hasta esta parte del curso. Te invito a que continúes con tu proceso formativo realizando la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro próximamente.

Fuentes de información

  • Caldera Ortega, A. R. (2019). Guía para elaborar documentos de política pública. Documentos de política para el Desarrollo Local no. 1. México, Universidad de Guanajuato. Recuperado de https://www.academia.edu/74655704/Gu%C3%ADa_para_elaborar_documentos_de_pol%C3%ADtica_p%C3%BAblica_Documentos_de_pol%C3%ADtica_para_el_Desarrollo_Local_no_1
  • EuropeAid Oficina de Cooperación. (2001). Manual Gestión del Ciclo del Proyecto. Bruselas. Comisión Europea. Recuperado de https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/downloads/10717/%2Fsystem%2Fpdf%2F3604%2FManual_de_Gesti_n_del_Ciclo_del_Proyecto.pdf
  • Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógicopara la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, ILPES-CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf