Clase digital 10. Hechos gravados, contribuyentes y responsables (parte 1)

Portada » Clase digital 10. Hechos gravados, contribuyentes y responsables (parte 1)


Hechos gravados, contribuyentes y responsables
(parte 1)

Presentación del tema

Les doy la más cordial bienvenida a la décima clase digital de la unidad de aprendizaje Legislación aduanera, de la licenciatura en Comercio Internacional. Comenzaremos el desarrollo de los contenidos sobre los hechos gravados, contribuyentes y responsables. En esta sesión, se indicarán los derechos que tienen los pasajeros internacionales en su equipaje, franquicia y despacho aduanero mediante un pago simplificado.

Es necesario estudiar con detenimiento los siguientes documentos en cuanto a los temas que se señalan:

  • Ley Aduanera (LA), que establece el procedimiento del despacho aduanero.
  • Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 (RGCEX), que versan sobre pasajeros internacionales.
  • Reglamento de Ley Aduanera (RLA), que refiere a equipajes y menajes.

Deseo que en esta décima clase se adquieran los conocimientos necesarios para realizar la consigna. ¡Empecemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Conocer los beneficios que tienen los pasajeros internacionales en materia aduanera.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Ley Aduanera
(artículos 50 y 61)
Trato simplificado en materia aduanera para los pasajeros internacionalesPDF[Acceder]
2Reglamento de la Ley Aduanera (artículos 98 al 105)Equipajes y menajesPDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023
(regla 3.2)
Pasajeros internacionalesPDF[Acceder]
2Episodio 078:
Importación por Pasajeros Internacionales
Pasajeros internacionalesVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

¿Qué se entiende por pasajero internacional?

Las RGCEX (2022), en el punto 3.2.1, definen al pasajero internacional como “toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional”.

Considerando la definición anterior, los pasajeros están subordinados a lo siguiente:

  1. Importar mercancías, sin el pago del ƒ, que formen parte de su equipaje.
  2. Derecho a una franquicia.
  3. Derecho al despacho aduanero simplificado.

¿Qué mercancías integran el equipaje?

Las siguientes mercancías forman parte del equipaje y no están sujetas al pago del impuesto general de importación (IGI), de acuerdo con el artículo 61, fracción VI, de la LA y de conformidad con las RGCEX en el punto 3.2.3 que a la letra dicta:

  1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  6. Libros, revistas y documentos impresos.
  7. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  8. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.
  9. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  10. Tratándose de pasajeros mayores de dieciocho años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  11. Un binocular y un telescopio.
  12. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  13. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  14. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
  15. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros (Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023, 2022, r. 3.2.3).

Además, de la gran cantidad de productos, arriba señalados, la misma regla permite al pasajero traer consigo lo que a la letra a continuación se indica:

  • Los pasajeros podrán importar con ellos, sin el pago de impuestos, hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigan consigo, entendiéndose por estos: gatos, perros, canarios, hamsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presenten ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la SADER, en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además deberá presentarse el Registro de Verificación expedido por la PROFEPA, que compruebe el cumplimiento de la regulación y restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos (Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023, 2022, r. 3.2.3).

¿Qué es una franquicia y en qué consiste?

La franquicia es una cantidad que permite la autoridad aduanera al pasajero aplicar en productos distintos del equipaje y que, de igual manera, estará libre del IGI. La cantidad depende de los medios de transporte en el que el pasajero se desplace y del Programa Héroes Paisanos. La tabla siguiente indica los valores permitidos:

Los pasajeros acreditarán el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia con la documentación comprobatoria que exprese el valor comercial de las mismas. No se podrán introducir bebidas alcohólicas y tabacos labrados, ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante. Las franquicias de los integrantes de una misma familia podrán acumularse si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

¿En qué consiste el derecho al despacho aduanero simplificado?

El despacho simplificado se aplica cuando el pasajero trae consigo mercancías distintas a su equipaje y fuera de su franquicia. En este caso, se emplea como pago de contribuciones un factor que varía de acuerdo con lo que la autoridad fiscal considere pertinente. La ventaja es que no se utilizan los servicios de agente aduanal, agencia aduanal o apoderado aduanal y el factor a pagar es una tasa global del 19%, la que puede cambiar, que se aplica en lo siguiente:

  1. Que el valor de las mercancías, excluyendo la franquicia, no exceda los 3,000 dólares.
  2. Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder los 4,000 dólares.
  3. Las personas físicas acreditadas como corresponsales para el desempeño de sus labores periodísticas en México podrán importar el equipo y accesorios necesarios para el desarrollo de sus actividades, aun cuando el valor de éstos exceda los 3,000 dólares.
  4. Que se cuente con la documentación comprobatoria que exprese el valor comercial de las mercancías.
  5. Las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, no se podrán importar
  6. Que no se trate de mercancías de difícil identificación que por su presentación en forma de polvos, líquidos o gases requiera análisis físicos y/o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.

Se podrá importar hasta 6 litros de bebidas alcohólicas y/o vino, 40 cajetillas de cigarros y 50 puros, con el procedimiento simplificado, en cuyos casos se pagarán las tasas globales de 114.00%, 691.00% y 401.00%, respectivamente.

¿Cuándo se utilizará a un agente o agencia aduanal?

En el caso de que el pasajero tenga mercancías distintas a su equipaje, rebase la franquicia, exceda y no cumpla con las condiciones del despacho simplificado, tendrá que recurrir a un agente o agencia aduanales, lo que implica cumplir con las formalidades del despacho aduanero.