Clase digital 9. Despacho aduanero (parte 3)

Portada » Clase digital 9. Despacho aduanero (parte 3)


Despacho aduanero
(parte 3)

Presentación del tema

Les doy la más cordial bienvenida a la novena clase digital de la unidad de aprendizaje Legislación aduanera, de la licenciatura en Comercio Internacional. Continuaremos el desarrollo del contenido correspondiente al despacho aduanero, el cual considera los actos y formalidades para determinar la legal estancia de una mercancía de procedencia extranjera, así como la legal salida de éstas. En este apartado, revisaremos las funciones del agente o la agencia aduanales para efectuar el despacho de mercancías de comercio exterior ante la autoridad aduanera.

Es necesario estudiar con detenimiento los siguientes documentos en cuanto a los temas que se señalan:

  • Ley Aduanera (LA), que establece el procedimiento del despacho aduanero.
  • Reglamento de Ley Aduanera (RLA), que señala las acciones de los agentes aduanales y representantes legales.

Deseo que en esta novena clase se adquieran los conocimientos necesarios para realizar la consigna. ¡Empecemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Conocer la importancia del agente y la agencia aduanales para liberar una mercancía de comercio exterior ante la aduana.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Ley Aduanera
(artículos 43 al 49)
Importancia del agente aduanal y la agencia aduanal para el despacho aduaneroPDF[Acceder]
2Reglamento de la Ley AduaneraAgentes aduanales y representantes legalesPDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023
(regla 1.12)
Agencia aduanalPDF[Acceder]
2Agentes Aduanales de MéxicoAgentes aduanales de MéxicoVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

¿Qué otras actividades desempeñan el agente y la agencia aduanales en el despacho aduanero?

Las actividades del agente y la agencia aduanales son las siguientes:

  1. Efectuar los trámites relacionados con el despacho de las mercancías, y así actuar como sus consignatarios o mandatarios.
  2. Elaborar el pedimento, efectuar el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias, para presentar las mercancías ante la autoridad aduanera; y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.
  3. Cuando en el reconocimiento aduanero se requiera efectuar la toma de muestras de mercancías estériles, radiactivas, radioactivas, peligrosas o cuando sean necesarias instalaciones o equipos especiales para la toma de éstas, los importadores, exportadores, agentes o agencias aduanales, cuando actúen por cuenta de aquéllos, deberán tomarlas previamente a efecto que sean presentadas al momento del reconocimiento aduanero.
  4. Previo a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, podrán formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial, de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior, cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria o en número de identificación comercial distintos.

¿Qué se requiere para ser agente y/o agencia aduanal?

El artículo 159 de la LA indica los requisitos para ser un agente aduanal y a la letra señala:

  1. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no hubiere sido cancelada o extinguida.
  3. (Se deroga).
  4. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
  5. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
  6. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
  7. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años.
  8. Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  9. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
    Cubiertos los requisitos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses. La patente es personal e intransferible (Ley Aduanera, 1995, art. 159).

El artículo 167-D de la LA, por su parte, señala los requisitos para operar como agencia aduanal, los cuales se indican textualmente enseguida:

  1. Estar constituida como sociedad civil, conforme a las leyes mexicanas y con cláusula de exclusión de extranjeros, debiendo acreditar que el valor de su activo fijo registrado en su contabilidad sea permanentemente superior a $598,200.00.
  2. Señalar en su acta constitutiva como objeto social la prestación de los servicios del despacho aduanero de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.
  3. Estar conformada por ciudadanos mexicanos y, al menos, por un agente aduanal que no se encuentre sujeto a algún procedimiento de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de la patente de que sea titular.
  4. Incluir en sus estatutos sociales, mecanismos encaminados a establecer mejores prácticas corporativas que contribuyan a un eficiente funcionamiento de sus órganos de administración y vigilancia, debiendo cumplir, además de las obligaciones previstas en la ley de la materia, las siguientes funciones:
    1. Vigilar la operación de la sociedad para asegurar el debido cumplimiento de la normatividad que le es aplicable.
    2. Mantener los procesos que permitan contar con una debida transparencia en la administración mediante el manejo responsable de la información financiera y la comunicación entre los socios, así como implementar mecanismos para la identificación, administración y control de riesgos.
    3. La emisión de un Código de Ética que deban observar los integrantes de la sociedad.
    4. Contar con un procedimiento que contribuya a la continuidad de la sociedad y de los servicios especializados que ésta preste, ante el retiro voluntario o por incapacidad permanente, fallecimiento, renuncia o cualquier separación de funciones de los socios o integrantes de los órganos de dirección y administración de la sociedad.
    5. Asegurar que el modelo de gobierno de la sociedad, contribuya al adecuado y cabal cumplimiento de su objeto social.
  5. Contar con solvencia económica, capacidad técnica y administrativa para prestar los servicios del despacho aduanero de mercancías a que se refiere la presente Ley.
  6. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  7. Contar con los medios de cómputo y transmisión de datos enlazados con el sistema electrónico aduanero del Servicio de Administración Tributaria, así como llevar un registro simultáneo de las operaciones de comercio exterior.
  8. Cumplir los demás requisitos y condiciones que el Servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas.

Los socios de la persona moral deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadanos mexicanos.
  2. Contar con solvencia económica.
  3. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Ley Aduanera, 1995, art. 167-D).