Clase digital 10. Introducción a la investigación de mercados

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Introducción a la investigación de mercados

Introducción

¡Hola!

Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, por ello te invito a la décima clase del curso de la Unidad de Aprendizaje de Mercadotecnia, la cual aborda la introducción a la Investigación de Mercados con los siguientes temas:

  1. Definición de la Investigación de Mercados (IM).
  2. Objetivos e importancia de la IM.
  3. Proceso de la IM.

Continúa siendo un reto y desafío para las empresas recolectar información, procesarla y tomar decisiones importantes y acertadas en el desarrollo de la organización. El mercado cambia continuamente, las necesidades de los clientes se incrementan, sus gustos o preferencias varían, adquieren o eliminan hábitos de consumo. De ahí la importancia de indagar en el mercado.

A partir de la presente clase iniciamos el proyecto integrador del presente curso, que es la investigación de mercado. Al finalizar la clase, podrás reflexionar sobre la importancia del proyecto (estudio de mercado) y los beneficios de este.

Te invito a la reflexión, cuestionamiento crítico, análisis de los temas abordados, a través de las actividades propuestas.

Desarrollo del tema

1. Definición de la Investigación de Mercados (IM)

Diseño, recopilación, análisis e informes sistemáticos de datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización.
La investigación de marketing involucra todas las actividades que le permiten a una organización obtener la información que necesita para tomar decisiones concernientes a su ambiente, mezcla de marketing y clientes presentes y potenciales. En concreto, la investigación de marketing es el desarrollo, interpretación y comunicación de la información orientada a las decisiones para su uso en todas las fases del proceso de marketing.

Esta definición tiene dos implicaciones importantes:

  • La investigación tiene una función en las tres fases del proceso administrativo del marketing: la planeación, la implantación y la evaluación.
  • Reconoce la responsabilidad del investigador en el desarrollo de la información, lo cual incluye definir problemas, reunir y analizar datos, interpretar resultados y presentar la información de manera útil para los administradores.
    Por lo tanto, la investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing. Su implementación se produce, básicamente, por dos razones: (1) Para resolver problemas, por ejemplo, determinar el potencial de un mercado; (2) para identificar problemas, por ejemplo, para conocer por qué un producto no tiene el consumo esperado. (Gestiopolis.com, 2022)
Imagen 1. La responsabilidad del estudio de mercado recae en el investigador.

2. Objetivos e importancia de la IM

Algunos de los objetivos son los siguientes:

Permite que los mercadólogos entiendan las motivaciones, el comportamiento de compra y la satisfacción de los clientes; también les sirve para evaluar el potencial de mercado y su participación en éste, así como a medir la eficacia de la fijación de precios, del producto, de la distribución o de la promoción.

En general se puede decir que hay dos razones u objetivos para implementar una investigación de mercados y es que nos permite:

  • Generar la información para tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio;
  • Generar las alertas del caso para evitar el fracaso al mercadearlo.

Las dos se podrían resumir en una: reducir la incertidumbre para la toma de decisiones.

Benassini indica otras razones, aunque en cierta manera similares, a saber:

El carácter rápidamente cambiante del medio: hoy más que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. Factores como la economía, la tecnología, las leyes, la distribución de la población y la cultura que prevalecen en cada país están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo. El incremento en el número de competidores: ante el acelerado crecimiento de competidores en cada mercado, se hace necesaria tanto para evaluar la entrada de nuevos productos como para analizar el comportamiento de los existentes, en un área geográfica específica.

Gestiopolis.com, 2022

¿Cuándo es necesario hacer una investigación de mercado? ¿Qué beneficios aporta? Para clarificar o profundizar estas preguntas te invito a ver el siguiente video:

La importancia de la investigación de mercado radica en los beneficios.

  • Señala quiénes son los compradores del producto o servicio.
  • Localiza nuevos hábitos, permitiendo así lanzar nuevos productos.
  • Descubre las preferencias del consumidor.
  • Verifica si los productos actuales del mercado son los adecuados.
  • Da a conocer la imagen de la empresa al consumidor.

La investigación de marketing, o investigación de mercados, es necesaria antes de que un producto sea introducido en el mercado y, de manera regular, durante toda la vida de ese producto. La investigación no se limita a los productos: se lleva a cabo para responder a preguntas sobre los segmentos potenciales de mercado, las tiendas enteras, las marcas, la publicidad, los precios y cualquier otro aspecto del marketing. Los problemas en todo proyecto de investigación son definir correctamente el objeto de estudio, reunir los datos apropiados y transformarlos en información útil.

3. Proceso de la IM

Figura 1. Proceso de la Investigación de Mercado. Tomado de Layme, 2019.

Proceso de investigación de mercados

Cada paso del proceso se abordará con profundidad en las siguientes clases digitales, por ahora se aportarán ideas generales:

Generalmente el proceso es similar comparado con diversos autores. Observa el siguiente video sobre el proceso de la investigación de mercado:

Conclusión

Para concluir el tema, debemos recordar que la investigación de mercados es útil para descubrir si el negocio que propones tiene factibilidad de éxito, te apoya a las decisiones organizacionales, de acuerdo con la información que obtengas de la misma, que puede ser de los posibles consumidores, de los competidores, de las tendencias, entre otros más.

Lo que alinea los intereses propios, con planes y estrategias en las diferentes áreas de la organización. Aunque la idea sea innovadora y creativa, no se asegura el éxito, tiene que ser rentable y que sea acogido en el mercado. De aquí se justifica la investigación de mercado.

Para reflexión:

“Los publicistas que ignoran la investigación, son tan peligrosos como los generales que ignoran el descifrado de códigos de sus enemigos.”

David Ogilvy

«La investigación trata de entablar una conversación con una marca».

Matthew Rhodes

Es así como se concluye esta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! Continúa con ese mismo ímpetu las clases como hasta ahora. Te invito a revisar el material complementario y realizar las actividades correspondientes.
Te encuentro en tu siguiente clase.

¡Ánimo, vas avanzando con paso firme, prepárate para dar inicio a la investigación!

Fuentes de información