Definición del bien o servicio
Introducción
¡Hola!
¡Qué emoción volvernos a encontrar! Espero que sigas desarrollando tus habilidades y conocimientos en este proceso académico, por lo tanto te doy la bienvenida a la onceava clase del curso de la Unidad de Aprendizaje de Mercadotecnia.
En esta sesión definirás un producto o servicio a ofrecer, ya que como se abordó en la clase anterior, la investigación de mercado es necesaria antes de que un producto sea introducido en el mercado y, de manera regular, durante toda la vida de ese producto. Los temas de la clase son:
- La idea de negocio como punto de partida y sus atributos.
- Técnicas, hábitos, tips y proceso para identificar oportunidades de negocio.
La idea de negocio es de vital importancia, es el punto de partida sobre el que se construirá un proyecto empresarial.
Al finalizar la clase, aplicarás el proceso para identificar oportunidades de negocio y tendrás definido el producto o servicio con sus características para dar inicio con la investigación de mercado.
Por lo anterior, te invito a comenzar la clase.
Desarrollo del tema
1. La idea de negocio como punto de partida y sus atributos
Cuando la investigación de mercado se realiza previo al lanzamiento de un bien o servicio, se denomina estudio de mercado; para lo cual se requiere contar con la definición de idea de negocio. Generar ideas de negocio son la consecuencia de emplear imaginación, creatividad, conocimiento del entorno, e interés, enfocados lógicamente en el objetivo de crear una empresa.
Nos encontramos ante el proceso crucial de surgimiento de una empresa o de un emprendimiento: “selección adecuada de la idea del negocio”. Este proceso de generación de una idea no tiene horario ni se ajusta a algo establecido, generalmente se produce en el momento, en el lugar y con las personas que no te imaginas.
¿Cómo surge la idea de negocio?
Básicamente surge para:
La manera de resolver cada uno de los incisos anteriores es a través de un producto (sea bien o servicio), a cambio de lo cual se espera obtener un beneficio.
¿Crees que en tu comunidad exista la posibilidad de desarrollar alguno de los tres puntos anteriores? Reflexiona sobre las posibilidades.
Para apoyarte en el proceso de reflexión de la pregunta te invito a dar lectura al siguiente artículo, te sugiero hacer anotaciones de los puntos principales.
Atributos de la idea de negocio
- Debe estar asociada a una noción de producto (bien o servicio)
- Tiene que haber clientes que tengan la necesidad del producto y valoren su satisfacción.
- Ser posible de aprovecharla oportunamente.
- Ser susceptible a generar ingresos.
- Debe motivarte.
- Genera compromiso.
- Ética y legalmente permitida.
2. Técnicas, hábitos, tips y proceso para generar ideas de negocio
Existen algunas técnicas para generar ideas nuevas de negocios. (Mariño, 2017)
Entre las principales se puede destacar:
Hábitos de generación de ideas
- Mantener un grupo de amistades con mentalidad creativa e innovadora.
- Anotar inmediatamente cualquier idea que se venga a la mente.
- Pedir consejo y comentarios a las personas más allegadas.
- Tener los cinco sentidos bien abiertos para nuevas oportunidades de mercado.
- Aprender a analizar en detalle los motivos por los que suceden todas las actividades diarias.
- Analizar todos los productos o servicios que consumimos para ver si pueden ser mejorados.
- Estar siempre motivado a mejorar en todos los aspectos de la vida diaria.
- Conversar abiertamente con empresarios.
- Leer temas de emprendimiento y empresarios exitosos.
Algunos tips para facilitar la generación de idea de negocios:
Proceso para identificar oportunidades de negocio
Este proceso lo aplicarás en la generación de la idea de negocio en la consigna de la clase, se darán indicaciones específicas en la misma.
Para apoyarte en la generación de ideas de negocio te invito a ver los siguientes videos:
Conclusión
Para concluir, recordemos que en la presente clase se analizó el proceso de generación de ideas de negocio, con la finalidad de comenzar con la investigación de mercado, denominado estudio de mercado por ser previo al lanzamiento de un producto.
Una idea de negocio surge por la identificación de oportunidades, necesidades o problemas. Esta idea tiene que generar un compromiso en tu persona, motivación y reto, además que tiene que ser factible la generación de ingresos, teniendo un mercado meta.
Recuerda, siempre existirán oportunidades en el mercado para nuevos productos o servicios, es fundamental cultivar la mente creativa e innovadora para crear nuevos emprendimientos.
Para reflexión:
“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”.
Kotler.
Con esto llegamos al final de la clase. ¡Felicidades, has concluido un tema muy interesante! No olvides la tarea, recuerda enviarla en tiempo y forma. Te encuentro en la siguiente clase.
¡Sigue adelante, usando la creatividad e innovación!
Fuentes de información
- Menchaca, R. (2012). Análisis de Proyectos de inversión. Ediciones Anglo Publishing.
- Ejemplos de oportunidades de una empresa.
- Manual para la identificación de oportunidades de negocio.
- El proceso de generación de ideas innovadoras para emprendimiento.