Clase digital 10. Metodología del Marco Lógico

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Metodología del Marco Lógico

Presentación del tema

Teniendo en cuenta las generalidades para la elaboración de un proyecto, estudiaremos ahora los orígenes y fundamentos de la metodología del marco lógico, su base conceptual, así como las pautas metodológicas que se deben seguir en su elaboración.
Para ello, te proporcionamos el siguiente material:

  1. Formulación de programa con metodologías de marco lógico de Eduardo Aldunate y Julio Córdoba. Estudiaremos los orígenes y fundamentos de la metodología del marco lógico.
  2. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas de Edgar Ortegón, Juan Francisco y Pacheco Adriana Prieto. Explica la base conceptual de la metodología del marco lógico, así como establece las pautas metodológicas que se deben seguir: análisis, selección de estrategias, elaboración de las estructura analítica entre otros.

Objetivo didáctico de la clase

Comprender los elementos que estructuran la metodología del marco lógico, considerando los fundamentos conceptuales y las pautas metodológicas al momento de elaborarlo.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema, que será de utilidad para contestar el examen y realizar la actividad de esta clase.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Formulación de programa con metodologías de marco lógicoEstudio sobre los orígenes y fundamentos de la metodología del marco lógicoLibro[Acceder]
2Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programasEstudio de la base conceptual de la metodología y el análisis de las pautas metodológicas que determinan la elaboración del mismo.Libro[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Los organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de los países que integran dichas organizaciones. Entre esos apoyos, están los orientados a la elaboración de proyectos sociales cuyo objetivo es resolver las carencias particulares que presenta cada país. Derivado de ello, surgen nuevas metodologías para la gestión y desarrollo de proyectos, de las cuales destaca la llamada Metodología de Marco Lógico ( Logical Framework o Logframe), siendo la metodología más utilizada en la planeación de proyectos.

Los fundamentos teóricos de esta metodología, tienen como punto de partida la teoría general de los sistemas; entre ellas destaca la teoría de la motivación, cuyo eje principal es el comportamiento de la persona en busca de satisfacer una necesidad no atendida. Como enfoque complementario se tiene la teoría de Douglas McGregor, siendo también una base teórica para la gestión por objetivos la cual establece que las organizaciones pueden desarrollar reservas de productividad, cuando definen los resultados esperados de cada grupo de trabajo, permitiendo la innovación en la obtención de resultados. También, el Marco Lógico recoge propuestas de la escuela conductual y las combina con el desglose analítico de objetivos, esto con la finalidad de explicar las causas y los efectos que influyen en la dinámica de transformación de un proyecto. Esta metodología utiliza La Matriz del Marco Lógico (MML), la cual toma elementos esenciales para la gestión de proyectos con el fin de facilitar la presentación de las transformaciones que espera lograr un determinado proyecto.

Considerando lo anterior, la Metodología de Marco Lógico busca integrar los elementos esenciales del proyecto dando pautas metodológicas para su elaboración, para ello, se tiene la siguiente estructura:

Paso 1: Análisis de involucrados
Paso 2: Análisis del problema
Paso 3: Análisis de objetivos
Paso 4: Selección de la estrategia óptima
Paso 5: Elaborar la estructura analítica del proyecto
Paso 6: Resumen narrativo de objetivos y actividades
Paso 7: Indicadores
Paso 9: Supuestos
Paso 10: Evaluación intermedia (formativa)

Es todo por esta sesión, deseando que el conocimiento haya sido fructífero, te espero en nuestra siguiente clase.