Clase digital 11. Desarrollo de Proyecto de Calidad

person writing on white paper

Desarrollo de Proyecto de Calidad

Introducción

¡Hola! 

Espero te encuentres muy bien y con buen ánimo para seguir complementando tu aprendizaje. Como siempre te brindo la bienvenida a la clase y deseo que tengas mucho éxito en todo aquello que realices. 

Hemos visto cómo ha evolucionado este tema tan apasionante, la calidad, y cómo incide en muchos aspectos de la vida, inclusive cambiando los estilos de vida, cómo ha ido permeando en las diferentes áreas de producción y de servicios. Hemos abordado también su presencia tan indispensable en el sector turístico, cómo gracias a este concepto y sus normas, los servicios turísticos han mejorado, se han diversificado y mantienen el enfoque principal: el cliente.

Ahora nos corresponde integrar todo lo aprendido y concluir con un tema que actualmente estamos viviendo, que de alguna manera ha afectado a este sector productivo del turismo. Es importante reflexionar y estar conscientes de cuál ha sido la situación actual en nuestro país y que nuevas estrategias se han aplicado, al haber vivido situaciones excepcionales en la pandemia y posteriores a ella. Porque de acuerdo con la Secretaría de Turismo (2021): México, es una de las potencias turísticas menos afectadas por Covid-19. A pesar de que, en el arranque de 2021, el mundo mostró una débil demanda de viajes internacionales.

Sumado a lo anterior vemos cómo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República crea el Sistema Nacional de Certificación Turística, que fue diseñado en conjunto con los sectores público y privado como parte de la Política Nacional Turística y promueve como una forma de mantener y elevar los servicios de calidad el “Distintivo Nacional de Calidad Turística”.

¡Pon manos a la obra y sigue, enfócate en tu proceso de aprendizaje!

Desarrollo del tema

Actualidades del sector turístico 

México, es una de las potencias turísticas menos afectadas por Covid-1. En este año, 2021, resintió una reducción de 49.3 por ciento en su llegada de turistas internacionales, en comparación con enero de 2020, cuando aún no se declaraba la pandemia, así por ejemplo vemos como Tailandia registró una caída de 99.8 por ciento; Austria, de 98.5 por ciento; Argentina, de 97.5 por ciento; Alemania, de 92.3 por ciento: Turquía, de 71.4 por ciento; y España, de menos 89.5 por ciento.

El titular de la Secretaría de Turismo (2021) indicó que, durante el primer bimestre de 2021, a nuestro país llegaron 3.5 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de mil 555 millones de dólares, de los cuales 1.2 millones de pasajeros llegaron vía aérea.

Asimismo, en el primer bimestre de 2020, México registró el arribo de 7.6 millones de turistas provenientes del extranjero, con una derrama económica de cuatro mil 245 millones de dólares. De éstos, por vía aérea llegaron 3.7 millones de turistas.

Añadió que en el periodo enero-febrero de 2021 el gasto medio de los turistas fronterizos que ingresaron a México en automóvil fue de 72.5 dólares; en tanto que el de los peatones fue de 59.8 dólares.

Mientras que en el periodo enero-febrero de 2020 el gasto medio de los turistas fronterizos que se internaron en automóvil ascendió a 64.4 dólares y el de los peatones a 53.8 dólares. 

A su vez, a febrero del presente año, el saldo de la Balanza Turística arrojó un saldo positivo de mil 214 millones de dólares; mientras que el año pasado en el mismo periodo el saldo fue de tres mil 182 millones de dólares. 

El secretario Torruco Marqués (2021): dijo que, en el presente año, el porcentaje de ocupación hotelera en las cuatro primeras semanas, correspondientes a enero, fue de 26.8 por ciento; de la semana cinco a la ocho, correspondientes a febrero, fue de 26.5 por ciento; y de la nueve a la doce, correspondientes a marzo, fue de 34.8 por ciento. En tanto que la semana trece, correspondiente a la Semana Santa, alcanzó el 42.7 de ocupación, mientras que la de Semana Santa de 2020 fue de tan sólo 2.7 por ciento. Las expectativas para 2021 son la llegada de 24 millones 800 mil turistas internacionales, con una captación de divisas de once mil 500 millones de dólares.

Fuente: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/NoticiasdelSector.aspx   

Infografía sobre el ​Compendio Estadístico 2020: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx   

red white and black textile
Imagen 1. México fue una de las potencias turísticas menos afectadas por Covid-1. En 2021, México resintió una reducción de 49.3 por ciento en su llegada de turistas internacionales.

Distintivo Nacional de Calidad Turística

En la sesión anterior mencionamos que por la importancia que tiene la normalización y el cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas, la SECTUR desarrolló el «Sistema Integral de Gestión de la Normalización Turística».

Fuente: https://www.gob.mx/sectur/documentos/sistema-integral-de-gestion-de-la-normalizacion-turistica

¿Qué es el Sistema Nacional de Certificación Turística?

Es un conjunto de mecanismos e instrumentos para definir y aplicar criterios y estándares dirigidos a asegurar la calidad en la provisión de servicios turísticos, mediante el otorgamiento del Distintivo Nacional de Calidad Turística.

El Sistema Nacional de Certificación Turística articula e integra certificaciones, sellos, distintivos y reconocimientos nacionales e internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad. 

¿Cuál es el objetivo del Sistema Nacional de Certificación Turística?

La satisfacción total de los turistas, para garantizar su regreso y la atracción de nuevos mercados; así como impulsar la calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y la mejora continua en el sector turístico de México.

¿Qué es el Distintivo Nacional de Calidad Turística?

Es el reconocimiento integral que otorga la Secretaría de Turismo a los prestadores de servicios y destinos turísticos que obtienen un determinado nivel de calidad al adherirse al Sistema Nacional de Calidad Turística y, que les permite establecer procesos de mejora continua.

Los Niveles de Calidad son determinados con base en la calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y mejora continua, los cuales se miden mediante el cumplimiento de los requisitos que corresponden a cada Factor.

Como parte del proceso de mejora continua que promueve el Sistema Nacional de Certificación Turística, los Prestadores de Servicios Turísticos podrán obtener los niveles de calidad bajo dos condiciones:

Para lograr un Distintivo Nacional de Calidad Turística, se debe de cumplir con una serie de requerimientos los cuales dependen del tipo de subsector que esté participando.

Existen 5 niveles de este Distintivo, el cual depende de la calificación lograda en los diversos factores, estos son:

  • Diamante (1,751-2,000 puntos) cumplir con al menos el 70% de los factores.
  • Platino (1,501-1,750 puntos) cumplir con al menos el 60% de los factores.
  • Oro (1,251-1,500 puntos) cumplir con al menos el 50% de los factores.
  • Plata (1,001-1,250 puntos) cumplir con al menos el 40% de los factores.
  • Bronce (700-1,000 puntos) cumplir con al menos el 30% de los factores.

¿Quiénes pueden renovar el Distintivo Nacional de Calidad Turística?

Los prestadores de servicios y destinos turísticos que realizaron su adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística obteniendo el Distintivo Nacional de Calidad Turística, cuya vigencia está próxima a vencer.

¿Qué documentación requiero para llenar la Solicitud de Renovación del Distintivo Nacional de Calidad Turística?

Los prestadores de servicios turísticos deberán integrar su Certificado de Registro Nacional de Turismo vigente en formato PDF. En el caso del subsector de hospedaje también deberán integrar su Constancia de Clasificación Hotelera. En el caso del subsector de convenciones, ferias y exposiciones, deberán ingresar copia del R.F.C., Acta Constitutiva y comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), toda vez que no están sujetos a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

¿Cuándo debo renovar el Distintivo Nacional de Calidad Turística?

La vigencia del Distintivo Nacional de Calidad Turística es de dos años, por lo que el prestador de servicios turísticos o representante del destino turístico deberá iniciar con el trámite de renovación, de preferencia con 20 días antes del vencimiento del Distintivo. 

¿Tiene algún costo la Solicitud de Renovación del Distintivo Nacional de Calidad Turística?

No tiene costo.

¿Puedo acudir a alguna oficina local de la Secretaría para realizar el trámite?

No, porque el trámite se realiza en línea.

Fuente: https://www.gob.mx/sectur/articulos/preguntas-frecuentes-relacionadas-al-tramite-solicitud-de-renovacion-del-distintivo-nacional-de-calidad-turistica

Imagen 2. La vigencia del Distintivo Nacional de Calidad Turística es de dos años, por lo que el prestador de servicios turísticos o representante del destino turístico deberá iniciar con el trámite de renovación, de preferencia con 20 días antes del vencimiento del Distintivo. 

Conclusión

Para concluir, nos hemos podido dar cuenta de la importancia vital que tienen los criterios y estándares dirigidos a asegurar la calidad en la oferta de servicios turísticos en México. Las certificaciones y distintivos son trascendentales, sobre todo, para poner metas y poder alcanzarlas, con el fin de ser más competitivos. Llegar a las metas propuestas siempre será motivo de satisfacción, sobre todo cuando se logra la satisfacción del cliente, el turismo que llega a nuestros diversos destinos. 

La razón principal de crear el Distintivo Nacional de Calidad Turística ha sido justamente el de motivar a toda la industria turística a dar mejores servicios, a través de reconocimientos en su nivel productivo y de cumplimientos con la excelencia en el servicio.

De acuerdo al secretario de turismo (2018): “El turismo en México es un sector que está abierto al mundo, por eso sabemos lo que es ofrecer un servicio con calidad mundial, tenemos un hotelería espectacular, también personal calificado que trata con calidad y calidez a los visitantes, por eso México es hoy una potencia mundial, porque en este sector sí sabemos lo que es ser un país desarrollado”. Podemos sumarle a lo anterior, la gran variedad de sitios turísticos, la riqueza natural, cultural y humana que tiene nuestro país.

Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. No olvides la tarea asignada a la clase.

¡Nos vemos en la próxima clase, que será la última!

Fuentes de información