Clase digital 12. Mundos virtuales

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Mundos virtuales

Presentación del tema

Probablemente nunca imaginaste que se consideraría posible tener una clase en un mundo virtual (MV). Los mundos virtuales tienen claras ventajas sobre la configuración tradicional del aula para los estudiantes, así como para los profesores / investigadores. Yamazaki (2019) sostiene que «La proliferación de mundos virtuales en 3D y juegos de simulación basados ​​en multi-jugador masivo en línea (MMO) en todo el mundo en muchos idiomas diferentes ofrece a los investigadores del aprendizaje de idiomas asistido por computadora (CALL) una oportunidad para examinar cómo se produce el aprendizaje de idiomas en tales entornos virtuales «. (pág. 214).

Sin embargo, muchas organizaciones / instituciones / padres, e incluso estudiantes, se muestran reacios a intentar integrar esta herramienta en su propio aprendizaje / enseñanza debido a la falta de comprensión de cómo puede funcionar esta herramienta y las ventajas que podría traer. Sus usos son variados y pueden adaptarse a diferentes necesidades:

Escenarios de comunicaciones. Está claro que se están utilizando mundos virtuales para enseñar comunicaciones específicas de campo.

  • Herramientas de desarrollo. Algunos campos científicos están integrando conferencias con modelos 3D con fines didácticos.
  • Campus virtuales. Estos se están volviendo bastante comunes. Muchas universidades están construyendo una presencia virtual para centrarse en los recursos de aprendizaje y los centros de estudiantes.
  • Aulas virtuales. Algunos profesores están utilizando la plataforma como un espacio de reunión para que los estudiantes asistan a una conferencia con videos, ilustraciones, libros electrónicos o modelos 3D integrados.
  • Salas para conferencias. Especialmente ahora con la pandemia con distanciamiento social.
  • Entrenamiento técnico. La práctica no solo puede generar confianza, sino también enfatizar técnicas importantes.
  • Viaje de campo virtual. Esta opción es excelente si solo desea utilizar la tecnología a modo de prueba o como proyecto final. ¿Cuántas veces nos encontramos con esas lecciones de ELE en las que les preguntan a los estudiantes sobre viajes a Europa / Estados Unidos / Asia /Latino América?
  • Experiencias simuladas. Experimentar un mundo simulado. Por ejemplo, visite la Torre Eiffel, el Puente de Londres, las Barrancas del Cobre, etc.
  • Activismo estudiantil. Los campus contra la violencia en Second Life integran seminarios, talleres, exposiciones y películas relacionadas con la lucha contra el acoso, la violencia y la discriminación.
  • Aprendizaje de idiomas. Second Life es especialmente popular para practicar las habilidades lingüísticas. Las formas de lenguaje de texto y audio se pueden integrar en formas significativas para apoyar el aprendizaje.
  • Inmersión cultural. Algunos cursos utilizan mundos virtuales para recrear exhibiciones interactivas, como explorar la herencia de los indígenas.
  • Estudios de investigación. Dado que el campo es todavía relativamente nuevo, los mundos virtuales en sí mismos son objeto de mucha investigación académica.
  • Colaboración. El proceso de creación de un mundo proporciona una experiencia de aprendizaje en sí mismo. El alumno debe conocer qué parámetros y aspectos deben incluirse para que simule una situación o entorno real.

Es cierto que los Mundos Virtuales están siendo reemplazados por tecnologías emergentes como los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Game) como World of Warcraft, Guild Wars 2, RuneScape, etc., así como Battle Royale Games como Fortnite Party Royale (con sus conciertos virtuales de bandas famosas), Apex Legends, etc. Esto, para reducir los costos de infraestructura y utilizar un cliente ligero (software basado en navegador), que los usuarios ya tendrían instalado.

Entonces, ¿cómo aplicamos el uso de MV dentro del aula?

La investigación de Christine Youngblut(1998) ha encontrado algunas características cruciales para la integración exitosa de mundos virtuales.

  • Los mundos virtuales efectivos permiten al alumno visualizar o representar escenarios de aprendizaje a través de la participación activa.
  • La clave de la eficacia de los mundos virtuales es la interactividad, más que la inmersión. Esto simplemente significa que los estudiantes aprenden haciendo en este entorno.
  • Los mundos virtuales se pueden aplicar para crear espacios que trascienden los parámetros de seguridad o distancia.
  • La facilidad de navegación por el mundo parece mejorar la experiencia del usuario y mejorar la motivación de aprendizaje.
  • Los maestros sirven mejor como facilitadores en el proceso de descubrimiento, en lugar de solucionador de problemas.
  • Los mundos virtuales de escritorio son el método preferido, ya que son más rentables y menos engorrosos que la realidad virtual inmersa.
  • Los mundos deben construir el aprendizaje a través de la interacción y la construcción, en lugar de la asimilación como ocurre con la instrucción tradicional.

Referencias:

  • Yamazaki, K. (2018). Computer-assisted learning of communication (CALC): A case study of Japanese learning in a 3D virtual world. ReCALL, 30 (2), 214– 231.
  • Youngblut, C. (1998). Educational uses of Virtual Reality Technology. INSTITUTE FOR DEFENSE ANALYSES ALEXANDRIA VA https://apps.dtic.mil/sti/citations/ADA339438

Objetivo didáctico de la clase

Se abordará la comprensión y la integración de diferentes enfoques tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje del Español.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

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Material didáctico complementario

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Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta consigna recibiste información acerca de los Mundos Virtuales y cómo aplican al ámbito educativo.