Clase digital 12. Terapia centra en la persona de Carl Rogers

Terapia centra en la persona de Carl Rogers

Introducción

¡Hola!

Es todo un privilegio contar con tu asistencia en esta nueva sesión, es muy seguro que la vas a disfrutar y aprenderás mucho, es por ello que te invito a la clase doce del curso.

Dentro de la clase de hoy conocerás la aportación de Carl Rogers a la psicología, entre todos los elementos posibles, resaltaremos  los sucesos vitales que pudieron gestar las ideas básicas de  su teoría así como los conceptos básicos de sus teorías y los elementos que dan fundamento y estructura a la teoría de la personalidad, aunque no será exclusivo, sino tratando de entender su entorno y las conexiones que hace con otros pensadores de su época, la influencia que tuvo con las teorías de Freud y las ideas que ampliaron los conceptos y generaron lo que se conoce como la terapia centrada en la persona

Te invito a reflexionar ¿qué elementos de la teoría de Rogers explican mejor cómo son las personas? ¿Qué elemento teórico te permite entenderte mejor como persona?

Te invito a saber más de este extraordinario tema revisando el siguiente recurso digital:

Desarrollo del tema

Carl Rogers desarrolló una teoría humanista de la personalidad a partir de sus experiencias       con pacientes de psicoterapia. Necesitaba continuamente investigación empírica para confirmar su teoría de la personalidad y su enfoque terapéutico. Abogó por un equilibrio entre los datos terapéuticos y los empíricos que le permitirían ampliar los conocimientos sobre el modo de  sentir y pensar de los humanos.


Según Rogers (1978, 1980), en toda materia, orgánica e inorgánica, existe una tendencia a evolucionar, una tendencia formativa, desde  formas más simples hasta formas más complejas en todos existe un proceso creativo más que destructivo.

La  tendencia realizadora es una inclinación que existe en todos los seres vivos a desarrollar plenamente su potencial  y es parte de la motivación que poseen las personas, parte de su Necesidad  y realización es  un proceso de realización presente en todos ámbitos y se puede sintetizar como: Tendencia realizadora = tendencia a la conservación + mejora del organismo.
Rogers plantea la idea de convertirse en persona primero, un individuo debe tener un contacto, positivo o negativo, con otra persona. Este contacto es la experiencia mínima necesaria para  convertirse en persona. Empiezan a apreciar esta valoración positiva y a despreciar la negativa  que les da otra persona.

La valoración positiva es una condición previa para la autovaloración positiva, que se define como la experiencia de apreciarse o valorarse a sí mismo.

La fuente de autovaloración positiva reside en las valoraciones positivas que recibimos de los demás, pero una vez consolidada, es autónoma y permanente.

Plantea 4 obstáculos para la realización como persona que son:

  • Condiciones de valor
  • La incongruencia
  • Las actitudes defensivas
  • La desorganización.

Condición de valor es cuando perciben que los padres, compañeros o parejas los quieren o los aceptan solo si satisfacen sus expectativas y merecen su aprobación. Cuando no se encuentra satisfacción con nuestras valoraciones organísmicas y se busca orientación fuera de nosotros mismos, es aquí cuando llegamos a introyectar los valores de los demás; es decir, aceptar estas condiciones de valor, y ello genera incongruencia y desequilibrio.Incongruencia se da cuando existen condiciones de valor que se vivieron en la primera infancia generan un concepto del sí mismo falso, basado en distorsiones y negaciones. Es por eso que el concepto del sí mismo resultante incluye percepciones vagas que no están en armonía con nuestras experiencias organísmicas.

La vulnerabilidad se da cuanto mayor es la incongruencia entre el sí mismo percibido (el concepto del sí mismo) y la experiencia organísmica, más vulnerable es una persona. No son conscientes de esta discrepancia. Tienen conductas que resultan incomprensibles para ellos y para los demás. Y surge la ansiedad  cuando somos conscientes de dicha incongruencia. Cuando percibimos vagamente que la discrepancia entre nuestra experiencia organísmica y nuestro concepto del sí mismo puede hacerse consciente, sentimos ansiedad. Así define la ansiedad como “un estado de inquietud o tensión cuya causa desconocemos” Nuestra ansiedad empieza a evolucionar hasta convertirse en amenaza.

Para evitar esta incoherencia entre nuestra experiencia organísmica y nuestro sí mismo percibido, mostramos una actitud defensiva. La distorsión y la negación cumplen el mismo objetivo: procurar que la percepción de las experiencias organísmicas sea coherente con el concepto del sí mismo, esto permite ignorar o reprimir experiencias que de otro modo pueden provocar ansiedad o amenaza.

Cuando la incongruencia entre el sí mismo percibido y la experiencia organísmica de una persona es demasiado evidente o se produce de forma demasiado inesperada como para negarla o distorsionarla, la conducta de dicha persona se hace desorganizada.

¿quieres saber cómo convertirte en persona? Te invito a seguir con la clase.

Conclusión

Según Rogers (1978, 1980), en toda materia, orgánica e inorgánica, existe una tendencia a evolucionar, una tendencia formativa, desde  formas más simples hasta formas más complejas en todos existe un proceso creativo más que destructivo.

La  tendencia realizadora es una inclinación que existe en todos los seres vivos a desarrollar plenamente                         su potencial  y es parte de la motivación que poseen las personas, parte de su necesidad  y realización es  un proceso de realización presente en todos ámbitos y se puede sintetizar como: Tendencia realizadora = tendencia a la conservación + mejora del organismo.
 Rogers plantea la idea de convertirse en persona primero, un individuo debe tener un contacto, positivo o negativo, con otra persona. Este contacto es la experiencia mínima necesaria para  convertirse en persona.

Hemos concluido la clase y como puedes notar has aprendido mucho durante el trayecto del curso ¡Muchas felicidades! Te invito a repasar los temas y conceptos revisados y la realización de las consignas para que se pueda alcanzar el aprendizaje esperado en esta clase. Te encuentro en tu próxima sesión.

Fuentes de información

  • https://www.apa.org/
  • https://www.youtube.com/watch?v=YCVCJNCQgxk
  • https://www.centerfortheperson.org/