Clase digital 13. El texto. Estructura de párrafo

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El texto. Estructura de párrafo

Presentación del tema

¡Hola! es un gusto saludarte. En la clase digital 13 vas a trabajar: El texto. La estructura del Párrafo.  Iniciamos con la siguiente definición de texto propuesta por la RAE:

El punto de partida para redactar párrafos fue la definición anterior, te aconsejo fundamentar tu conocimiento en la teoría acerca del párrafo. Cassani sostiene:

La teoría

Definición Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o al texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página, como hemos visto en el juego anterior: empieza con mayúscula, a la izquierda, en una línea nueva, y termina con punto y aparte. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.

Función externa En los textos breves de dos páginas o menos, el párrafo es trascendental, porque no hay otra unidad jerárquica (capítulo, apartado, punto) que clasifique la información y, de este modo, pasa a ser el único responsable de la estructura global del texto. Se encarga de marcar los diversos puntos de que consta un tema, de distinguir las opiniones a favor y en contra, o de señalar un cambio de perspectiva en el discurso. De esta manera, el párrafo llega a asumir funciones específicas dentro del texto: se puede hablar de párrafos de introducción, de conclusión final, de recapitulación, de ejemplos o de resumen.

Estructura interna Ya en el interior del párrafo, se suelen distinguir varios constituyentes: la entrada inicial, la conclusión, el desarrollo, los marcadores textuales, etc. El elemento más importante es la primera frase, que ocupa la posición más relevante: es lo primero que se lee y, por lo tanto, debe introducir el tema o la idea central (aquí la he marcado en cursiva). Asimismo, la última frase puede cerrar la unidad con algún comentario global o una recapitulación (va subrayada) que recupere algún dato relevante. En medio suele haber varias frases que desarrollan el tema y que a veces pueden estructurarse mediante marcadores textuales (en negrita). Pero raramente los párrafos contienen todos estos elementos a la vez y de manera tan evidente (como en este caso, que se trata de un ejemplo premeditado). Lo más normal es que tengan uno u otro y más o menos escondidos. 

Tipología Además, el contenido también determina la organización del párrafo. Los teóricos (Repilado, 1977; Flower, 1989; Serafini, 1992) distinguen diversas estructuras según el tipo de datos expuestos. Así, una argumentación requiere necesariamente tesis, argumentos y tal vez también ejemplos; una narración ordena cronológicamente las frases; una pregunta retórica precede a la respuesta razonada; un contraste de datos (a favor/en contra, ventajas/inconvenientes, positivo/negativo) se articula con marcadores del tipo por una parte/ por otra parte, pero, en cambio… Y un párrafo de lista de casos posibles, como por ejemplo éste, contiene una introducción general y la enumeración correlativa de unidades.

Extensión Con respecto a la extensión que debe tener el párrafo, no hay directrices absolutas. Varía notablemente según el tipo de texto, el tamaño del soporte (papel, línea, letra)af o la época histórica. Una noticia suele tener párrafos más cortos que un informe técnico y todavía más que un tratado de filosofía. Los manuales de estilo periodístico (El País, La Vanguardia, La Voz de Galicia, France-Presse) recomiendan brevedad y ponen varios. Daniel Cassany. La cocina de la escritura

Ahora ya sabes que en la elaboración de los textos se requieren enunciados, éstos pueden ser oraciones simpes, subordinadas, coordinadas, compuestas. Estos enunciados adquieren forma de párrafos, Espejo, G. sostiene

  • “El párrafo es una unidad de sentido, una unidad visual que cumple una función específica dentro del texto y debe estructurarse en torno a una unidad principal”. Espejo G. 

¿Qué significa cada proposición? Veamos:

-La unidad de sentido: Todas las ideas presentadas en el párrafo deben estar relacionadas de manera coherente (lógica).

-La unidad visual: Un párrafo debe distinguirse a simple vista de las otras partes del texto (título, otros párrafos, bibliografía, etc.)

-La función dentro del texto: El párrafo sirve para estructurar u organizar el contenido del texto; ello se logra partir de párrafos introductorios, párrafos de desarrolo y párrafos de conclusión.

Te preguntarás ¿Qué función cumplen los párrafos?

Los párrafos pueden cumplir funciones de definición, narración, explicación, comparación, de síntesis, ejemplificación, descripción, contextualización, determinación, causa-efecto, planteamiento de hipótesis, conclusión. Si quieres saber más acerca del tema y complementar la información, te invito a leer la presentación ¿Cómo estructurar un párrafo?  de Espejo, G. En recurso lo encuentras en el apartado “Contenido didáctico”

Entonces, si el texto es un conjunto de enunciados, éstos se estructuran en párrafos los cuales se dividen y subdividen en capítulos. 

Por ejemplo: 

-Los enunciados pueden ser frases, oraciones simples, subordinadas, coordinadas, compuestas.

-Los enunciados los conviertes en párrafos. Para lograrlo utilizas marcadores textuales estructurar ideas.

-Los párrafos los estructuras en apartados o capítulos. También puedes utilizar los marcadores textuales para estructurar el texto Te propongo  consultar marcadores en La cocina de la escritura de Cassany. El recurso lo encuentras en apartado “Contenido didáctico” págs. 82-84. 

¡Muy bien! Ya sabes qué es un párrafo y cómo estructurarlo pero, te preguntarás a qué se refieren los marcadores textuales.

Cassany distingue así los marcadores:

MARCADORES TEXTUALES PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO. Afectan a un fragmento relativamente extenso del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones…). Sirven para establecer orden y relaciones significativas entre frases:

Introducir el tema del texto, Iniciar un tema nuevo, Distinguir, Continuar sobre el mismo punto,  Hacer hincapié, Detallar, Resumir,  Acabar,  Indicar tiempo,  Indicar espacio. 

PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases…) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional: Indicar causa, Indicar consecuencia, Indicar condición,  Indicar finalidad,  Indicar oposición (adversativas), Para indicar objeción (concesivas). Cassany. La cocina de la escritura 

¿Puedes aplicarlos? veamos

Objetivo didáctico de la clase

  • Conoces una definición general de texto.
  • Aprendes sobre la teoría del párrafo.
  • Identificas la función externa que cumple el párrafo.
  • Distingues la estructura interna de un párrafo
  • Recuerdas que existen distintos tipos de parrafo de acuerdo al contenido que vas a exponer o presentar.
  • Reconoces la extensión a partir del tipo de texto.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1El párrafo D. Cassany. La cocina de la escrituraCassany define el párrafo y sus funciones tanto externa como interna, su tipología y funciónLibro La cocina de la escritura
Apartado La teoría págs. 42-43
[Acceder]
2Marcadores textuales
En  D. Cassany. La cocina de la escritura
Cassany presenta la clasificación de los marcadores textuales: para estructrar ideas y para estructurar párrafosLibro La cocina de la escritura
Apartado Marcadores textuales
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Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Universidad de los Andes ¿Cómo estructurar un párrafo?
Gessica Espejo
Espejo presenta la definición de párrafo, su estructura y ordenamientoPágina web[Acceder]
2La cocina de la escritura
Daniel Cassany
Manual completo. Normas de redacción para consultaLibro de consulta[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En la sesión aprendiste una definición general de texto como conjunto de enunciados. Te acercaste a la teoría del párrafo y el estudio asiduo te permite nombrar los elementos y características que estructuran un párrafo tales como: función externa, estructura interna, la tipología de los párrafos y su extensión. De la misma manera aprendiste la importancia de los marcadores textuales tanto para estructurar el texto como para estucturar ideas. 

Con el conocimiento adquirido consigues elaborar tus trabajos académicos con rigor y calidad, que se distinguen por el orden y congruencia porque  aplicas, tanto aspectos teóricos como procedimentales. 

Para terminar la clase  realiza el examen de comprension lectora.

¡Perfecto! Estás muy cerca de concluir con el taller