Expresión digital II
Fundamentación
La relevancia de esta unidad de aprendizaje radica en la adopción y manejo de la metodología BIM (Building Information Modeling), que propone una transición hacia un flujo de trabajo digitalizado en la construcción virtual de edificaciones. Esta metodología permite generar un modelo robusto que actúa como una base de datos integral, facilitando una documentación precisa, ágil y de alta calidad, lo que se traduce en una eficacia operativa mejorada y resultados óptimos durante la fase de proyección.
Esta unidad de aprendizaje se distingue por equipar al estudiante con las herramientas necesarias para la creación de modelos arquitectónicos y estructurales, apoyándose en la metodología BIM. A través de esta expresión digital, los estudiantes pueden visualizar, coordinar y simular los aspectos críticos del proyecto desde una etapa temprana, lo que contribuye a una toma de decisiones informada y una ejecución del proyecto más eficiente.
Ubicada en el tercer semestre del plan de estudios, esta unidad se entrelaza con las unidades de aprendizaje de Técnicas de Expresión, estableciendo una correlación que enriquece la comprensión y aplicación de las competencias adquiridas. La interacción entre estas unidades fomenta una comprensión holística y aplicada de cómo las tecnologías digitales modernas, como BIM, pueden transformar y optimizar los procesos tradicionales de diseño y construcción en el ámbito arquitectónico y de la ingeniería.
Competencia general
El alumno será capaz de implementar la metodología BIM para representar y construir virtualmente cualquier proyecto arquitectónico representado en dos dimensiones del método tradicional con la metodología CAD o con croquis y planos a mano.
Contenidos temáticos
- Introducción, explicación de la interfaz y sus opciones.
- Modelo básico.
- Flujo de trabajo.
- Visualizaciones y extras de modelado.
- Soluciones, cálculo, listados e interoperabilidad.
Metodología del trabajo
Para el trabajo presencial:
- En cada sesión se desarrollará un trabajo en el que se apliquen los conocimientos teóricos en esa sesión y en las anteriores.
- Al inicio del curso cada participante elegirá el tipo de proyecto que va a realizar durante todo el curso mismo que deberá trabajar y retroalimentar en cada sesión para que al final del semestre quede concluido. (va a realizar durante todo el curso mismo que deberá modelar y retroalimentar.)
- No se permitirá cambiar el plano o proyecto después del 50% del avance de este ya que no se garantiza que se obtenga el resultado esperado al final de las sesiones.
- Los avances del proyecto en clase serán constantes, la tarea solicitada para cada sesión se avanzará en taller presencial y ese avance servirá para la tarea de la siguiente sesión por lo que se recomienda no retrasarse.
- Se requiere asistencia y participación en clase por lo menos del 80% de las sesiones.
- durante todo el curso mismo que deberá trabajar y retroalimentar en cada sesión, y así al final del semestre quedará concluido
Para el trabajo a distancia:
Mediante la Plataforma del Campus Digital se deberá considerar lo siguiente:
Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante, evidencia de los aprendizajes del estudiante.
Así como actividades para realizar durante la semana.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | – Definición de la metodología BIM – Orígenes y evolución de la metodología BIM – Aplicación y usos del BIM | 1 semanas |
2 | – Niveles – Ejes – Construcción de muros | 2 semanas |
3 | – Inserción de puertas, – Inserción ventanas – Inserción muebles y componentes – Construcción de suelos | 2 semanas |
4 | – Elementos estructurales (columnas, vigas, sistemas de vigas, losas) – Elementos estructurales (cimentación) – Construcción de escaleras y barandales | 2 semanas |
Criterios de evaluación
Se prestará especial interés al nivel de disposición de la tarea y el compromiso con el aprendizaje.
El 60 % de la calificación se basará en el desempeño durante cada clase, los entregables, los quiz durante la clase. Y el trabajo final que será la recopilación de todos los trabajos durante el semestre que será el Portafolio individual, atendiendo las correcciones señaladas.
El 40% restante se basará en los exámenes parciales y el examen final.
Evidencia (examen escrito, exposiciones, ensayos, maquetas, mapas mentales, participación, etc) | VALOR (%) |
Entregables en clase (inmediatamente al terminar la clase) | 25% |
Actividades en la semana (consignas) (se entregan antes de lasiguiente clase). | 25% |
Exámenes parciales (dos exámenes 10% cada uno) | 20% |
Examen final | 20% |
Producto final (entregable que contiene todos los trabajos en elsemestre y las imágenes finales) | 10% |
Calificación final: | 100% |
Bibliografía
- 2011, M. d. (2010). https://images.autodesk.com/adsk/files/revit_architecture_2011_user_guide_esp.pdf.
- Alvarez-Espinoza, M. (2012). REVIT ARCHITECTURE. Alfaomega.
- Architecture, U. (2023). https://archiup.com/es/.
- BIM&CO. (2023). https://www.bimandco.com/es/.
- Bimetica. (2023). https://bimetica.com/.
- bimobject. (2023). https://www.bimobject.com/es/.
- Estructurales, E. (2010). https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/haydeegg_ugto_mx/EYSgqItdu_pGmEiBg_EOH1sBQZZsGO6tGGAaDI4pv5gy-g?e=5NCySe.
- Hamad, M. (2023). Autodesk Revit 2024 Architecture. Mercury Learning and Information.
- introduccion e interfaz, a. (2010). https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/haydeegg_ugto_mx/ETzTZ7YQbx5EjYc7Ioez-hYBcB0OJJ9ZIg5AVKRkypwjAQ?e=fNnwBT.
- Niveles, R. y. (2010). https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/haydeegg_ugto_mx/EU0qzxDBQvJDgpziPNpE1SYB-bi4WebLds-nN2DHxwzHGQ?e=YiY06P.
- Perez-zurita, V. a. (2019). https://bimmaniacos.com/recursos/blioteca-de-objetos-bim/.
- RevitCity. (2003). www.revitcity.com.
- Reyes-Rodríguez, A. M. (2016). BIM. DISEÑO Y GESTION DE LA CONSTRUCCION. Anaya multimedia.
- SYNCRONIA. (2022). www.syncronia.com.Ventanas, P. S. (2010). https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/haydeegg_ugto_mx/EYM9HZxvrhNNj9zTu5i7bVoBV_tddwR8Y0RcbaC0FriGLA?e=LuzZqG.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Haydeé García Galván | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |