Clase digital 13. Visualización y caracterización de las diferentes bandas que conforman una imagen multiespectral

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Visualización y caracterización de las diferentes bandas que conforman una imagen multiespectral

Presentación del tema

¡Hola!

No sabes la alegría que tengo al saber que sigues perseverando en tu educación. Te comento que estás a pocas clases de lograr el objetivo de este curso y con ello subes un peldaño más en tu aprendizaje. ¡Qué emoción no crees! Pues bien, para completar todo este proceso formativo te invito a empezar esta sesión que es la número trece.

En esta clase abordaremos procedimientos para una visualización efectiva  de los elementos dentro de una imagen de satélite. Durante la segunda práctica de la clase anterior, desplegaste en el monitor  las diferentes bandas de la imagen que has descargado. Cuando contamos con una imagen de satélite y podemos desplegarla  en un monitor, si el programa no realiza de inmediato los ajustes necesarios, es posible que la imagen luzca con poco contraste. Como verás en los apuntes de esta clase, la relación entre los niveles digitales de la imagen y los niveles visuales del  monitor no siempre coinciden. Aunque así sea, normalmente se pueden lograr realces en la representación de los datos de la  imagen para hacer destacar determinados rasgos o simplemente para mejorar la apariencia de la imagen. En esta clase  experimentarás, después de revisar el sustento teórico del procedimiento de realce conocido como ajuste de contraste, los  resultados que se obtienen estableciendo distintos parámetros para relacionar los datos de la imagen con la capacidad del  monitor de tu computadora. Debido a la falta de material audiovisual de apoyo para este tema, la mayor contribución la  encontrarás en el desarrollo de la práctica que se designa como consigna para esta clase.

Entendido lo anterior, te invito a iniciar esta fase de nuestro aprendizaje. 

¡Éxito!

Objetivo didáctico de la clase

Al relacionarse con los métodos más comunes para realizar un ajuste de contraste, los usuarios serán capaces de distinguir ventajas y desventajas o condiciones más propicias para realizarlas. 

Comprender cómo funciona uno de los  procedimientos de realce visual de imágenes de satélite más comunes, que a la vez es muy versátil.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Ajuste de contraste.pdfSe explica el funcionamiento  de este método  de realce visual.Apuntes[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Al realizar el procedimiento y comprender los fundamentos, tendrás más dominio sobre los parámetros  que se manejan para realizar el realce visual. En la práctica que llevaste a cabo pudiste distinguir las diferencias en los  resultados obtenidos utilizando diferentes procedimientos. Se te pidió buscar información sobre la distribución Gausiana  porque algunos métodos parten del supuesto de que la distribución de los valores de los distintos niveles digitales se realiza de este modo, pero no siempre es así. 

A veces lo que buscamos es resaltar solo el intervalo de niveles digitales que  corresponden bien con un tipo de cobertura, como cuerpos de agua, suelos desnudos o áreas forestales, por ejemplo. 

Al  terminar este ejercicio tienes herramientas para comprender los temas de la siguiente clase, que utilizan esta capacidad de  asignación de valores a los niveles visuales del monitor con el manejo de color.

Hemos llegado al final de la clase, me siento muy felíz de que hayas llegado hasta aquí. ¡Te felicito, tienes una gran voluntad! Para cerrar la clase te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. No olvides revisar el material de apoyo y en caso de dudas, busca a tu asesor. Te espero en la próxima sesión, hasta entonces.

¡Sigue trabajando con energía, confiando en tus capacidades!