Clase digital 14. Uso del color: Imágenes en pseudocolor y compuestos de color

Portada » Clase digital 14. Uso del color: Imágenes en pseudocolor y compuestos de color

Uso del color: Imágenes en pseudocolor y compuestos de color

Presentación del tema

¡Hola! 

Me complace enormemente saber de ti, espero que compartas mi emoción y te sumes con gran actitud y ánimo a esta clase.

Te felicito porque has mantenido tu empeño constante en clase. ¿Has visto las imágenes de satélite en Google Maps, en  Google Earth o en algún otro sistema? Normalmente las imágenes que se muestran en esas aplicaciones son el resultado de  un compuesto de color en que intervienen las tres bandas del visible.  

En esta clase revisamos tanto la posibilidad de asignar colores a una sola banda, lo que normalmente tiene sentido si en lugar  de una imagen de satélite, lo que manejamos es el resultado de su análisis, como por ejemplo una clasificación de tipos de  cobertura del terreno, o la en el producto de transformaciones de datos como los cocientes o índices que se pueden calcular  entre bandas, como los índices de vegetación o de áreas quemadas. También resulta útil en el caso de las bandas que registran en el infrarrojo lejano, poder asignar gradientes de color para distinguir las variaciones en temperatura de una superficie. En  casos como los mencionados, el procedimiento es generar una gama de colores que se asocian con los valores espectrales o  categóricos de los píxeles a través de un procedimiento denominado Pseudocolor. La primera práctica de esta clase se trata de  utilizar este procedimiento para dos casos distintos. 

Una de las ventajas de que una imagen cuente con diversas bandas, más allá de las que componen la luz visible, es que se  pueden manifestar fenómenos o interacciones que son invisibles a la vista. Durante la segunda guerra mundial, con el  propósito de descubrir lugares camuflados, se desarrolló la posibilidad de registrar la reflexión en el segmento del espectro  electromagnético correspondiente al infrarrojo. Esta posibilidad permite distinguir vegetación de otros objetos pintados de  verde, porque como vimos en la clase 7, la vegetación tiene un comportamiento característico con respecto a las otras  cubiertas, muy baja reflectividad en el rojo (porque la clorofila lo absorbe) y muy alta en el infrarrojo cercano (que se refleja en  alto porcentaje).

Si nosotros pudiéramos ver el infrarrojo, en lugar de ver las hojas verdes, las veríamos de color infrarrojo  cercano. Y eso fue lo que los militares aprovecharon. Dentro de una fotografía sensible a la radiación infrarroja cercana, los  lugares en que había vegetación serían brillantes, mientras que sitios cubiertos con lonas o madera pintada tendrían muy poco  brillo. Así nació el uso de película fotográfica sensible al infrarrojo cercano, que también se conoció como infrarrojo fotográfico,  por esa razón. Hoy no se requiere película fotográfica, pero tenemos sensores que pueden registrar diferentes segmentos del  espectro, y cuando usamos esas bandas, podemos distinguir objetos cuyo comportamiento es diferencial y característico en  distintas bandas del espectro.

Actualmente lo común es poder ver las imágenes en un monitor de computadora. Estos  cuentan con tres cañones que despliegan intensidades de acuerdo con los datos que tienen. Estos cañones son conocidos  como RGB porque cada uno emite energía en uno de los tres colores (Rojo, Verde y Azul). Fue la posibilidad de generar  imágenes a color con base en esa tecnología que por fin quienes manejaban imágenes de satélite fueron capaces de poner en  práctica lo que habían soñado, generar imágenes en color, pero no tanto en colores fieles a la realidad, como las comentamos  antes, y que se denominan como imágenes en color verdadero, pero la posibilidad de desplegar información del espectro en bandas del infrarrojo además del visible. De hecho, las primeras imágenes como las que derivaron del sensor Landsat MSS o del  SPOT, no contaban con una banda para registrar en el espectro del azul, pero si para el verde, rojo y una o dos bandas del  infrarrojo cercano.

En la clase 10 tuviste que investigar sensores multiespectrales y posiblemente encontraste sensores que  cuentan con más de cuatro bandas. En la segunda práctica de esta clase podrás experimentar con la combinación de las  bandas visibles, infrarrojo cercano y las dos de infrarrojo de onda corta (SWIR por sus siglas en inglés), que por cierto  corresponden al infrarrojo medio reflectivo, por más que algunos autores indican que la banda 5 es del infrarrojo cercano, pero  como se mencionó en clases anteriores, la verdad es que no hay límites estrictos para las bandas, porque son parte de un  continuo de longitudes de onda o frecuencias.

Sin entrar más en detalles,… ¡Comencemos!

¡Mucho éxito!

Objetivo didáctico de la clase

Identificar las dos maneras principales en que se pueden asignar colores a imágenes de satélite y/o a sus productos, y las  ventajas de usar los métodos que se describen para destacar distintas propiedades derivadas de las imágenes de satélite,  encontrando también que hay distintos ámbitos disciplinares en que se obtiene ventaja de estos procesos, como el manejo  forestal, la geología, minería, manejo de riesgos, entre otros.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1PseudocolorBreve descripción de la forma en que se  utiliza este recursoApuntes[Acceder]
2Compuestos de colorDescripción del color, su forma y significado de su elaboración.Apuntes[Acceder]
3Combinación RGB con bandas del satélite  Landsat 5, 7 y 8Se describen características de imágenes y se  
muestran distintos compuestos de color
Publicación web[Acceder]
4Procesamiento de Imágenes Satelitales con  Arc GIS 10.6Se muestran procedimientos para visualizar imágenes y entre ellos cómo  elaborar composiciones de colorVideo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Cómo interpretar una imagen satélite a falso colorExplicaciones  sobre cómo  interpretar bandas de  
imágenes de satélite  multiespectrales
Publicación web[Acceder]
2Combinaciones RGB de imagen de satélite Landsat y SentinelEjemplos de compuestos de  color para imágenes de  distintos  sensorePublicación web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Los humanos podemos distinguir mejor entre colores. El sentido de la vista es seguramente el más desarrollado en nosotros y  nos permite discriminar mejor a partir de ese sentido objetos con cambios sutiles. Las bandas de una imagen satelital  normalmente registran la información en valores numéricos que después serán desplegados en un monitor. 

Como vimos en  las primeras prácticas, lo común es que la computadora relacione los valores con tonalidades de gris. La posibilidad de utilizar  colores para distinguir patrones, agrupaciones o texturas resulta de mucha utilidad cuando se analiza una imagen  pancromática. Pero la posibilidad de sintetizar información de tres segmentos distintos del espectro electromagnético en una  misma visualización y poder manipular en qué cañón del monitor se asigna cada banda permite destacar elementos. Las  combinaciones son distintas y pueden volverse numerosas si consideramos las diferentes combinaciones cuando  pensamos en sensores con más de 7 bandas. Es por ello que es necesario tomar en cuenta tanto lo que conocemos del  comportamiento del espectro en los distintos materiales y en sus distintos segmentos, pero el conocimiento previo resulta  también muy valioso y hemos visto que muchas de las combinaciones más adecuadas ya han sido incluso denominadas. 

Hemos hecho este viaje, para ver las distintas posibilidades, pero también que ya hay un camino andado en el  conocimiento de formas adecuadas de elaborar compuestos de color e imágenes pseudocolor. 

Hasta aquí termina nuestra sesión, no sin antes felicitar tu gran esfuerzo por continuar aprendiendo sobre los temas que se te presentan. No olvides la consigna de la clase y te espero en la continuación de tus aprendizajes, hasta pronto.