Clase digital 15. Desarrollar la destreza auditiva

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Desarrollar la destreza auditiva

Presentación del tema

Como lo mencionamos en la lectura anterior, las habilidades auditivas son vitales para sus alumnos de ELE. De las «cuatro habilidades», la escucha es, con mucho, la más utilizada. A menudo se enseña a escuchar y hablar juntos, pero a los principiantes, se les debe dar más práctica de comprensión auditiva que de expresión oral. Es importante hablar lo más cercano posible a la velocidad natural, aunque con los principiantes suele ser necesario reducir la velocidad. Sin reducir su velocidad al hablar, puede hacer que su idioma sea más fácil de comprender simplificando su vocabulario, utilizando oraciones más cortas y aumentando el número y la duración de las pausas en su discurso.

Hay muchos tipos de actividades auditivas. Aquellos que no requieren que los alumnos produzcan una respuesta son más fáciles que los que sí lo hacen. Se puede pedir a los alumnos que responden físicamente a un comando (por ejemplo, «abra la puerta»), seleccionen una imagen u objeto apropiado, encierren en un círculo la letra o palabra correcta en una hoja de trabajo, dibujen una ruta en un mapa o llenen un gráfico mientras escuchan.

Es más difícil repetir lo que se escuchó, traducir al idioma nativo, tomar notas, hacer un bosquejo o responder preguntas de comprensión. Para agregar más desafíos, los alumnos pueden continuar el texto de una historia, resolver un problema, realizar una tarea similar con un compañero de clase después de escuchar un modelo (por ejemplo, pedir un pastel en una panadería) o participar en una conversación en tiempo real.

Las buenas actividades de comprensión oral van más allá de la tarea de escuchar en sí con actividades relacionadas antes y después de escuchar. Aquí está la estructura básica:

Antes de escuchar

Prepara a tus alumnos presentando el tema y descubriendo lo que ya saben al respecto. Una buena forma de hacer esto es tener una sesión de lluvia de ideas y algunas preguntas de discusión relacionadas con el tema. Luego proporciona toda la información básica necesaria y el vocabulario nuevo que necesitarán para la actividad de comprensión auditiva.

Durante la escucha

Sé específico sobre lo que los estudiantes deben escuchar. Pueden escuchar detalles selectivos o contenido general, o un tono emocional como feliz, sorprendido o enojado. Si no están marcando las respuestas o respondiendo de otra manera mientras escuchan, díles con anticipación lo que se requerirá después.

Después de escuchar

Termina con una actividad para ampliar el tema y ayudar a los estudiantes a recordar vocabulario nuevo. Esto podría ser un grupo de discusión, un proyecto de manualidades, una tarea de escritura, un juego, etc.

Las siguientes ideas ayudarán a que sus actividades de escucha sean exitosas.

Ruido

Reduce las distracciones y el ruido durante el segmento de escucha. Es posible que debas cerrar puertas o ventanas, pedir a los estudiantes en el salón que se mantengan en silencio durante unos minutos o pedirles que estén en un salón silencioso si se trata de una actividad en línea. De preferencia, si es una grabación que no haya ruído o música de fondo.

Equipo

Si estás utilizando un reproductor de CD, asegúrate de que produzca una calidad de sonido aceptable. Un contador en la máquina ayudará enormemente a pausar los CD. Lleve baterías adicionales o un cable de extensión. Si se trata de una actividad en línea, carga su audio en su plataforma VLE. Asegúrate de que funciona tocándolo un par de veces.

Repetición

Lee o reproduce el texto (audio) un total de 2-3 veces. Dí a los estudiantes con anticipación que lo repetirás o que ellos pueden repetirlo por su cuenta en actividades en línea. Esto reducirá su ansiedad por no comprenderlo todo la primera vez. También puede pedirles que escuchen información diferente cada vez.

Contenido

A menos que tu audio sea simplemente una lista de elementos, habla sobre el contenido y el idioma específico utilizado. El material debe ser interesante y apropiado para su edad, nivel de clase en tema, velocidad y vocabulario. Es posible que debas explicar las reducciones (como «voy a» por «ir a») y los rellenos (como «um» o «uh-huh»).

Grabación de su propio audio

Escribe el texto apropiado (o usa algo de tu libro de texto) y haz que otro hablante de español lo lea en un archivo de audio. Graba tres veces la grabación para no tener que rebobinar. El lector no debe simplemente leer tres veces, porque los estudiantes quieren escuchar la repetición exacta de la pronunciación, entonación y ritmo, no solo las palabras.

Video

Puedes reproducir un videoclip con el sonido apagado y pedir a los estudiantes que hagan predicciones sobre el diálogo que se está produciendo. Luego, reprodúcelo con sonido y discute por qué acertaron o no en sus predicciones. También puedes reproducir el sonido sin el video primero y mostrar el video después de que los estudiantes hayan adivinado lo que está sucediendo.

Tarea

Dá a los estudiantes una tarea de escucha para hacer entre clases. Anímalos a escuchar los anuncios públicos en aeropuertos, estaciones de autobuses, supermercados, etc., y trata de escribir lo que escucharon. Dí el número de teléfono de un cine y pídeles que anoten los tiempos de reproducción de una película específica. Entrégales una grabación con preguntas, dictados o una hoja de trabajo para completar.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el siguiente paso es escoger herramientas que te permitan ayudar a los estudiantes:

Una de ellas es VOCAROO, esta es una herramienta en línea que permite a los usuarios grabar, enviar y descargar mensajes de voz. Profesores y alumnos pueden utilizar Vocaroo en diferentes actividades, como podcasting, narración digital, radiodifusión y retroalimentación. Solo ve a la página web y selecciona el botón “Grabar” y listo, puedes empezar a grabar y para ello solo becesitas tener un micrófono. Las grabaciones pueden descargarse, enviarse o incluso escanearse con un lector de códigos QR. 

ESL video es un sitio web que ofrece actividades de gramática y comprensión oral, así como material didáctico para estudiantes y profesores de inglés. Aunque originalmente encuentras actividades para aprender inglés, es una herramienta que permite diseñar actividades utilizando videos en español. Solo necesitas acceso a internet y al canal de Youtube.

Y por supuesto está YOUTUBE, esta página permite utilizar videos y en la propia plataforma de tu elección puedes diseñar tus actividades.

Objetivo didáctico de la clase

El estudiante, reflexionará sobre las tecnologías emergentes que ahora se utilizan en contextos de enseñanza para el desarrollo de las destrezas receptivas (Escuchar). Presentará en videoconferencia las actividades que ha diseñado relativas a este tema.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1VocarooHerramienta en línea que permite grabar y descargar las grabacionesPágina web[Acceder]
2ESL VIDEOHerramienta web de autor, que permite diseñar actividades para desarrollar la comprensión auditivaPágina Web[Acceder]
3YOUTUBEBiblioteca de recursos audiovisualesPágina WEB[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1EL SOPORTE AUDIOVISUAL EN LA CLASE DE E/LE: EL CINE Y LA TELEVISIÓNEn los últimos años se ha ido consolidando el concepto de enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas extranjeras, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la competencia comunicativa (lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica) que supone, además, la integración en el aula del componente cultural» (Brandimonte, 2003. p. 870). Les presento el artículo «EL SOPORTE AUDIOVISUAL EN LA CLASE DE E/LE: EL CINE Y LA TELEVISIÓN» (Brandimonte, G. 2003)PDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta ocasión, se compartieron consideraciones a tomar cuando diseñes actividades para desarrollar la destreza auditiva, así como también se vieron algunas herramientas que te pueden ayudar para su implementación a estudiantes de ELE