La Importancia de desarrollar la destreza auditiva en la enseñanza de ELE
Presentación del tema
El día de hoy veremos un tema muy interesante La Importancia de desarrollar la destreza auditiva en la enseñanza de ELE y exploraremos algunas herramientas para poder ayudar a nuestros estudiantes.
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué es importantes desarrollar la comprensión auditiva en ELE?
No debería ser difícil darse cuenta de la importancia de escuchar si consideramos que ocupa la mayor parte del tiempo que dedicamos a la comunicación. Esto es significativamente más que hablar, que representa el 30 por ciento, y leer y escribir, que representan el 16 por ciento y el nueve por ciento, respectivamente.
Los oyentes participan activamente en la interpretación de lo que escuchan, utilizando sus propios conocimientos previos y su habilidad lingüística para la información contenida en el texto auditivo, en lugar de absorber y registrar pasivamente los datos auditivos. No todas las audiciones son iguales; por ejemplo, se necesita una capacidad de escucha diferente para las charlas sociales que para las conferencias académicas. Para aprender un idioma, hay que escuchar intencionadamente y utilizar métodos para reconocer los sonidos y deducir de ellos el significado.
Un emisor (una persona, una radio o una televisión) envía un mensaje y un receptor (el oyente) lo recibe. Sin mirar atrás ni adelante, los oyentes suelen tener que comprender las comunicaciones a medida que les llegan, aunque todavía estén digiriendo lo que acaban de oír. Además, los oyentes tienen que lidiar con la terminología, la estructura de las frases y la velocidad del emisor. En situaciones en las que se habla una segunda lengua y el receptor tiene un dominio limitado del idioma, la dificultad del proceso de escucha aumenta.
Dada la importancia de la audición tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de idiomas, es imprescindible que los profesores de idiomas ayuden a sus alumnos a desarrollar su capacidad de escucha.
Sin embargo, a pesar de su importancia, los estudiantes (e incluso los profesores) a menudo no prestan la atención que necesita la destreza auditiva. Esto es aún más notable ya que los estudiantes a menudo dicen que escuchar es la más desafiante de todas las habilidades en español. De acuerdo con el enfoque comunicativo de la enseñanza de idiomas, esto implica modelar técnicas de escucha y dar a los alumnos oportunidades de practicar la escucha en situaciones reales, o en aquellas que probablemente experimentaran al utilizar el idioma fuera del aula.
Al igual que con cualquier otra habilidad, podemos encontrar dificultades al escuchar y comprender una charla, una conversación en un segundo idioma, conversar por teléfono, etc. Los factores contribuyentes pueden incluir que el hablante hable demasiado rápido, ruido de fondo, falta de pistas visuales, vocabulario limitado, falta de conocimiento sobre el tema por mencionar algunos. Sin embargo, los desafíos planteados por el hablante o la situación pueden estar fuera de las manos del oyente, hay algunas habilidades o ‘estrategias’ que los profesores y estudiantes de idioma pueden usar para ayudarlos:
- Predicción del contenido: Dependiendo del contexto (un informe de noticias, una conferencia universitaria, un intercambio en un supermercado), a menudo se puede predecir el tipo de palabras y el estilo de lenguaje que usará el hablante. Por eso es importante que informes a los alumnos qué tipo de información van a escuchar previamente.
- Escuchar lo esencial: en las conversaciones, la información viene en una secuencia, esa secuencia de información, hay palabras de contenido (los sustantivos, adjetivos y verbos) que pueden ayudarte a formar esa imagen. A menudo llamamos a esto escuchar por esencia.
- Escuchar detalles: cuando escuchas detalles, estás interesado en un tipo específico de información, tal vez un número, nombre u objeto. Puede ignorar cualquier cosa que no suene relevante. De esta manera, puede limitar su búsqueda y obtener los detalles que necesita.
- Predicción de señales: las palabras, que unen ideas, nos ayudan a comprender de qué está hablando el hablante y hacia dónde nos lleva. Son particularmente importantes en presentaciones y conferencias. Es posible que escuche las frases «en primer lugar», «pasando a» y «en resumen» para indicar la siguiente parte de la charla. Otras palabras y frases pueden funcionar de manera similar. Por ejemplo, para aclarar (‘en otras palabras’, ‘para decirlo de otra manera’); para dar ejemplos (‘para ilustrar esto’, ‘por ejemplo’), y así sucesivamente.
- Inferir significado: usar pistas y conocimientos previos sobre una situación para averiguar el significado de lo que escuchamos.
Objetivo didáctico de la clase
El estudiante, reflexionará sobre las tecnologías emergentes que ahora se utilizan en contextos de enseñanza para el desarrollo de las destrezas receptivas (Escuchar).
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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Resumen e ideas relevantes de la clase digital
En esta consigna el día de hoy, se planteó la importancia de desarrollar la destreza auditiva, una de las destrezas receptivasn al igual que se mencionó algunas estrategias para ayudar a los estudiantes de lengua extranjera.