Meditación
Introducción
¡Hola!
Es un gusto saber que continúas en este camino formativo, en esta ocasión nos encontramos en la clase 15 del curso.
En esta sesión veremos que una persona estresada o tensa recoge su estrés repartido entre todo su organismo debido a la respuesta general de adaptación, descrita por el fisiólogo y médico austrohúngaro Selye, que es una respuesta ancestral de lucha o huída ante los estímulos interpretados como amenazantes por el individuo y que le prepara para el enfrentamiento o el escape. Por otro lado, cuando se produce la angustia o el miedo, la persona se contrae, se pone rígida, esto es a causa de una gran agitación interna que provoca tensión neuromuscular y esta, a su vez, acentúa los bloqueos psicomentales.
La relajación es un estado conseguido de manera consciente y controlada, que se caracteriza por un descenso del nivel de activación fisiológica y psicológica. Dicho estado, llamado también “respuesta de relajación”, conduce a un incremento de la calma, la serenidad interior o el bienestar.
¿Quieres saber cómo? Te invito a descubrirlo.
Desarrollo del tema
Meditación
Medicina de la mente y el cuerpo
Las prácticas de la medicina de la mente y el cuerpo se centran en las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, con el propósito de usar la mente para influir en las funciones físicas y promover la salud. Muchas prácticas de medicina complementaria y alternativa abarcan este concepto de diferentes formas.
La meditación es una técnica de relajación dirigida a producir la respuesta de relajación mediante la concentración en un estímulo repetitivo, como puede ser la repetición de una palabra o frase, concentrarse en la respiración, la contemplación de un objeto o de una situación, o también concentrarse en la visualización de una imagen.
Al concentrar la atención en una sola cosa se reducen los numerosos estímulos, tanto de origen externo como interno, a los que el organismo debe responder. Todo ello ayuda a comprender de forma intensa lo que sucede en el interior de la persona, sin que los pensamientos, las imágenes o sensaciones de la experiencia diaria generen tensión o estrés.
Para conocer un poco más a fondo ese tema, te invito a leer la siguiente presentación:
Conclusión
Para concluir la clase debes saber que con la meditación se reducen los estímulos externos e internos a los que el organismo tiene que responder constantemente, de ello resulta un estado de relajación profunda en corto espacio de tiempo, por lo que se produce:
- Enlentecimiento del metabolismo.
- Disminución del consumo de oxígeno y de la producción de dióxido de carbono.
- Disminución de la frecuencia cardiaca, respiratoria y presión sanguínea.
- Reducción de la cantidad de ácido láctico (sustancia producida por el metabolismo del sistema muscular y esquelético) asociado a estados de ansiedad y tensión.
En síntesis, la meditación constituye un proceso integral de la conciencia dirigido a potenciar la evolución de la psique y sus funciones e incluyendo el aspecto espiritual y moral que determina el actuar de las personas y su estilo de vida. Existen suficientes estudios y opiniones de expertos sanitarios para creer que la meditación produce beneficios terapéuticos capaces de prevenir y estabilizar ciertas enfermedades. El personal de enfermería podría formarse en estas técnicas para poder enseñarlas a los pacientes que las requieran y para beneficio propio. Deberemos insistir al paciente que la práctica debe de ser constante y aunque piense que no avanza, no debe desanimarse ni abandonar el tratamiento.
Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu logro! Para completar la sesión te pido que realices la tarea asignada. Sigue avanzando en tu curso, falta poco para que logres completarlo. Te espero en la siguiente clase, hasta luego.