Generación de negativos para goma bicromatada y
aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales
Introducción
¡Hola!
Es muy grato tenerte como estudiante en este curso, para mi es un gran honor encontrarme con personas tan disciplinadas y comprometidas con su educación como lo eres tú ¡Te felicito!
Volviendo al tema de las clases, te invito a proseguir con esta nueva sesión en la cual se verá el tema en dos sesiones aunque ya estamos hablando de que es la última clase, por lo tanto te brindo la bienvenida a las últimas sesiones del curso de Fotografía Alternativa, en la que aplicarás los conocimientos para realizar gomas bicromatadas.
Los temas que veremos a continuación:
4.4 Generación de negativos para goma bicromatada
4.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales
En este contexto, ¡comencemos nuestra clase!
Desarrollo del tema
El procedimiento a la goma bicromatada, también se denomina proceso arabín y foto-aguatinta, y todas sus variantes surgieron como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por Alphonse Louis Poitevin.
Rouillé-Ladéveze, en 1894, utilizó el procedimiento, empleando pigmentos, colores, papeles y lonas para positivar las fotografías.
Las gomas bicromatadas son imágenes con poca definición y gradación tonal, en la que es evidente la textura del soporte.
Materiales necesarios
- Acuarela en tubo, líquida concentrada o en polvo.
- Brocha suave de esponja.
- Dos vidrios ligeramente más grandes que los negativos.
- Mezcla fotosensible de goma bicromatada.
- Negativo del tamaño que deseamos la copia.
- Papel de algodón, manta o tela.
- Pinzas para apretar los vidrios.
Instrucciones
Fórmula de almacenamiento con dicromato de amonio al 10%
-Parte A: 10 gramos de dicromato de Amonio. + 100 ml de Agua
-Parte B: 40 gramos de goma arábiga + 60 ml de Agua
-Realizar el proceso en una habitación que no tenga luz de sol o ultravioleta.
-Mezclar en partes iguales la parte A + la Parte B : 2ml + 2ml.
-Agregar la acuarela 0.5 gr.
-Mezclar hasta obtener una emulsión homogénea.
-Con la brocha esparcir la emulsión hasta lograr una capa pareja.
-Secar la hoja en un lugar oscuro, los papeles no deben tocarse, ya que la emulsión es altamente delicada.
Los siguientes enlaces te servirán de apoyo para entender mejor la información:
Conclusión
En conclusión, las gomas bicromatadas son imágenes con poca definición y gradación tonal, en la que es evidente la textura del soporte, existen materiales muy precisos con relación a sus proporciones para auxiliar en el proceso de la técnica.
¡Has concluido la última clase del curso! ¡Muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido con tus expectativas y encuentres satisfacción con los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. No olvides realizar la tarea asignada para la plena conclusión del curso. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!
Fuentes de información
- Oloarte, H. (2020). Introducción y materiales • Taller en línea de Goma Bicromatada • Clase 1 – https://youtu.be/roqJqlcjhzQ
- Taller de artes plásticas (2020) Como hacer goma bicromatada | impresión fotográfica – https://youtu.be/51sVRH3mjeE