Fusiones, LBO, desinversiones y quiebra empresarial
Introducción
Buenos días estimado lector, en este módulo aprenderemos los fundamentos y tipos de fusiones, así como los motivos para realizarlas. Comprender los procedimientos de las compras apalancadas, LBO (leveraged bu-yout) por sus siglas en inglés, y las desinversiones, para poder registrar y reportar los cambios organizacionales, ya que es necesario entender qué información debe ser monitoreada, con el fin de identificar los sistemas que se necesitan para llevar a cabo en dichos cambios organizacionales.
Además conoceremos cómo rechazar un intento de adquisición que no es conveniente, y cómo realizar una desinversión de acciones de la empresa por razones estratégicas, así como las opciones disponibles en caso de una quiebra empresarial.
Conocer los procedimientos necesarios para valorar la compañía objetivo y explicar el efecto que producen las transacciones de canje de acciones en las ganancias por acción. También aprenderemos el proceso de negociación de las fusiones, las compañías holding y las fusiones internacionales.
Comprender los tipos y causas principales de la quiebra empresarial, así como el uso de liquidaciones voluntarias para mantener o liquidar la empresa en quiebra. Así como explicar la legislación sobre bancarrota, así como los procedimientos involucrados en la reorganización o la liquidación de una empresa en bancarrota.
Al ser capaz de entender las fusiones y las desinversiones que pueden ayudar a que la empresa crezca, se diversifique o logre una sinergia, lo que provoca cambios en la organización, los planes y los objetivos de la empresa. De igual forma, aprenderá que una quiebra empresarial puede resultar en una reorganización de empresa para brindar un financiamiento adecuado a las operaciones actuales.
Desarrollo del tema
A continuación te comparto el siguiente recurso que expone con mayor profundidad el tema:
Conclusión
En este tema aprendimos que las fusiones son el resultado de combinar dos empresas donde participan la compañía adquiriente y la compañía objetivo, ya sea de una forma amistosa u hostil, hay varios motivos que podrían llevar a la empresa hacia una fusión, pero el objetivo primordial es la maximización de la riqueza de los propietarios, otros motivos específicos son, el crecimiento o la diversificación, la sinergia, la recaudación de fondos, la mejora de las habilidades gerenciales o de tecnología, las consideraciones fiscales, mejorar la liquidez de la propiedad y como defensa contra una adquisición. Los cuatro tipos básicos de fusión son, la fusión horizontal, fusión vertical, fusión congenérica y fusión por conglomerado.
En algunas ocasiones las fusiones son compras apalancadas (LBO), ya que implican el uso de una gran cantidad de deuda para comprar una empresa.
Una empresa en quiebra deberá reorganizarse cuando se maximice la riqueza de los propietarios, de lo contrario, se debe buscar la liquidación de una forma que permita a los propietarios recuperar la mayor cantidad de su inversión.
Ahora conocemos que una empresa podría quebrar al tener rendimientos negativos o bajos, porque es insolvente o porque está en bancarrota, esto se debe a las incorrectas administraciones, las recesiones de la actividad económica y una madurez corporativa.
Las liquidaciones voluntarias las inicia el deudor y pueden dar como resultado el mantenimiento de la empresa a través de una prórroga, un convenio anticipado con los acreedores, un control de instancia crediticia o una combinación de ambas estrategias, este tipo de liquidación se recomienda en caso de que los acreedores no acepten el plan de mantener una empresa, ya que se evitan muchos de los requerimientos legales y costos de los procedimientos de bancarrota. Finalmente, una empresa en quiebra tiene la posibilidad de apelar en la corte federal de bancarrota para solicitar una reorganización con base en la Ley de Bancarrota de 1978.