Finanzas administrativas internacionales
Introducción
En este capítulo de Finanzas Administrativas Internacionales se habla un poco sobre diferentes temas los cuales abarcan los factores que influyen en las operaciones de una empresa multinacional (EMN).
También se aborda el tema de los estados financieros nacionales y mundiales: la consolidación, la conversión de cuentas particulares y las utilidades de todo el mundo, así como, la examinación del peligro cambiario, el peligro político, y la descripción de cómo los manejan las EMN.
Por otra parte, se menciona a las inversiones, la composición de capital de las EMN, y las herramientas de deuda universal y de capital patrimonial que tienen las EMN.
Se analiza la funcionalidad del mercado de eurodivisas en la solicitud de préstamos e inversiones (actividad crediticia) a corto plazo y los fundamentos de la administración internacional del efectivo, el crédito y los inventarios.
Se analizan de manera breve las tendencias en las fusiones y las empresas conjuntas internacionales.
Es necesario comprender tanto las oportunidades como los riesgos inherentes a las operaciones internacionales, la posible función de los mercados financieros internacionales en la obtención de capital y las estrategias básicas de inversión de cobertura que las empresas multinacionales pueden utilizar para protegerse del riesgo cambiario.
Lo más probable es que su participación directa en los mercados globales sea resultado de los gastos en los que incurra cuando salga de viaje al extranjero. Además, puede invertir directa o indirectamente (vía fondos mutuos) en las acciones de empresas extranjeras. Probablemente el mayor beneficio personal que obtenga de este capítulo sea comprender los tipos de cambio, los cuales pueden impactar significativamente en los gastos, las compras y los rendimientos sobre las inversiones internacionales.
Desarrollo del tema
A continuación te comparto el siguiente recurso que expone con mayor profundidad el tema:
Conclusión
Resulta relevante que la creciente interdependencia de los mercados internacionales ha incrementado el valor de las finanzas alrededor de todo el mundo hablando en torno a la gestión de las organizaciones multinacionales (EMN). Como consecuencia, el director financiero debería intentar abarcar temas mundiales involucrados con impuestos, mercados financieros, medición y repatriación de las utilidades, es decir, la devolución del activo, los peligros cambiarios generados por hacer negocios en bastante más de una divisa, peligros políticos, financiamiento (de deuda y de capital patrimonial) y composición de capital, financiamiento a corto plazo, temas de gestión del efectivo involucrados con la inversión de cobertura (hedging) y con los ajustes en las operaciones, así como oportunidades de fusiones y organizaciones conjuntas.
La dificultad de todos dichos temas es de manera significativa más grande en el caso de las organizaciones o entes multinacionales que para las organizaciones plenamente nacionales. Y es que, en efecto, el director financiero debería enfocar las ocupaciones y elecciones en la organización transnacional utilizando tanto artefactos financieros y técnicas estándar, como métodos extras que reconozcan las diferencias legales, institucionales y operativas que hay en el ámbito mundial. Así como en las organizaciones puramente nacionales, las medidas solamente se tienen que tomar luego que el director financiero haya definido que contribuirán al objetivo general de la compañía matriz de maximizar la riqueza de los propietarios como se refleja en el costo de sus ocupaciones ocasionando que los mismos propietarios puedan ser capaces de aumentar el valor de dividendos que reciben los accionistas, creando una contribución activa y voluntaria al mejoramiento en general de las empresas aumentando su rentabilidad y eficiencia.