Clase digital 2. Contaminación atmosférica y mitigación

Portada » Clase digital 2. Contaminación atmosférica y mitigación
white and blue clouds

Contaminación atmosférica y mitigación

Introducción

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Martín Luther King

Bienvenido a la clase digital 2. En esta ocasión abordaremos el tema de contaminación atmosférica y mitigación. Para ello, analizaremos algunos conceptos básicos, tipos de contaminación y sus efectos, calidad del aire, mitigación de la contaminación, programas y medidas de prevención. Espero que al final de la clase tengas un panorama general del tema que permita fortalecer tus conocimientos sobre la importancia de la calidad del aire en nuestra salud y la del planeta.¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Contaminación atmosférica

Este fenómeno que provoca alteraciones a la composición del aire es responsable de un importante número de afectaciones a la salud del planeta. Ocurre en todos los países y, con mayor intensidad en los altamente poblados e industrializados. La OMS trabaja en la investigación de las causas y riesgos de la contaminación del aire exterior originada por las actividades de urbanización, transporte e industrias en general (WHO, 2018). En la figura 1 puedes ver una imagen de aire limpio.

A continuación se indican algunos datos importantes relacionados con este fenómeno.

Figura 2. Datos de la contaminación atmosférica que emite la OMS

De acuerdo con Ubilla y Yohannssen (2017), los contaminantes se pueden clasificar por la forma en que se producen:

  • Contaminantes primarios. Sustancias emitidas directamente en la atmósfera, como el monóxido de carbono (CO) o el óxido de nitrógeno (NO2). 
  • Contaminantes secundarios. Sustancias formadas en la atmósfera, producto de las interacciones químicas de los contaminantes primarios, quienes son sus precursores, como el ozono troposférico (O3).
  • Contaminantes criterio. Sustancias químicas que representan un potencial riesgo para salud y el medio ambiente, por lo que son medidos, vigilados y normados.

En la tabla que te presentamos a continuación, podrás apreciar una breve descripción del origen de los contaminantes criterio.

Contaminante criterioOrigen
Material particulado
PM 10 y PM 25
Proviene de la suspensión o re-suspensión de polvo, tierra u otros materiales de la carretera, agricultura, minería, procesos de combustión de vehículos automotores, generación de energía y procesos industriales, así como tormentas de viento o volcánicas.
Dióxido de nitrógeno
(NO2)
Es el resultado de la combustión a alta temperatura (vehículos automotores, calderas industriales y termoeléctricas).
Ozono troposférico
(O3)
Se forma en la atmósfera por reacciones de sus precursores: (NOx y COVs) en presencia de luz solar.
Dióxido de azufre
(SO2)
Proviene de combustible (carbón con elevada cantidad de azufre y petróleo) de las empresas eléctricas, procesos industriales y la extracción de metales mediante minerales.
Monóxido de carbono
(CO)
Es el producto de la combustión incompleta del gas natural, carbón o madera. Una de las fuentes emisoras potenciales es el tráfico vehicular.
          Tabla 1. Origen de los contaminantes criterio.

Fuentes contaminantes

Las fuentes de la contaminación atmosférica pueden ser naturales cuando son provocadas por la naturaleza, como: incendios, terremotos, tsunamis, corrientes desérticas o de sales marinas. También son causadas por acciones del hombre (antropogénicas) y pueden ser fijas, móviles y de área. En la tabla 2 se describen sus características.

FUENTES FIJASFUENTES MÓVILESFUENTES DE ÁREA
Comprenden establecimientos industriales estacionarios, como fábricas de manufactura en general, generación eléctrica, refinerías, industria automotriz, entre otras.Incluyen todo tipo de transporte con toda la variedad de los vehículos automotores: vehículos ligeros de gasolina, camiones y pipas, transporte urbano, motocicletas, tractocamiones a diesel, así como el transporte aéreo: aviones, helicópteros, entre otros.Comprende un conjunto de actividades y procesos como la agricultura y comercio, uso comercial y residencial de gas natural y de gas LP, asfaltado, tintorerías, pintura, construcción, agricultura, pirotecnia, tratamiento de aguas residuales, polvo de caminos sin pavimento, entre otros.
Tabla 2. Fuentes antropogénicas de los contaminantes del aire.

Contaminantes y sus efectos

Las afectaciones a nuestra salud por la contaminación atmosférica dependen de los siguientes factores: las propiedades físicas y químicas de los contaminantes criterio, el estado fisiológico de cada persona, sus hábitos diarios en las actividades que realiza, factores inmunológicos y hereditarios y meteorológicos, entre otros  (Karangulian et al., 2015).  Los contaminantes ocasionan daños a la salud a corto, mediano y largo plazo.

Figura 3. Efectos de los contaminantes atmosféricos en la salud. Fuente: INSP (2022).

En el medio ambiente, se producen severas afectaciones biológicas en la flora y la fauna, con alteraciones a la cadena alimenticia, también alteraciones a los ciclos biogeoquímicos, se obstruye la visibilidad con la presencia en exceso de ozono y partículas atmosféricas, además  se provoca desgaste de monumentos históricos por la lluvia ácida, degradación de lagos, mares y ríos.

Calidad del aire

Es el estado que guarda el aire ambiente respecto a las concentraciones de los contaminantes criterio. En México, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA)  tiene en operación redes de monitoreo que miden y registran los niveles de contaminación de las ciudades densamente pobladas e industrializadas. Esta información se comunica a la ciudadanía de manera sistematizada usando códigos de colores  los 365 días del año. 

Figura 4. Estaciones de monitoreo atmosférico en Guanajuato. Fuente: SMAOT (2022).
Figura 5. Índice de la calidad del aire. Fuente: Adaptado de SMAOT (2022).

Mitigación de la contaminación atmosférica

Los gobiernos miden, vigilan y controlan las concentraciones de las sustancias tóxicas del aire mediante normativas. Éstas definen las concentraciones máximas aceptables para diferentes periodos de exposición. Su fundamento legal está establecido en ordenamientos legales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) (SEMARNAT, 2018).
En la tabla 3 podrás apreciar algunas buenas prácticas para mitigar la contaminación atmosférica.

Figura 6. Buenas prácticas para mitigar la contaminación atmosférica.

Programas y medidas de prevención

La gestión de la contaminación atmosférica es una estrategia de las autoridades municipales y estatales,  tiene por objetivo reducir  los niveles de contaminantes que pueden dañar el buen estado de salud humana y la del planeta. En México, los PROAIRE son herramientas de gestión de la calidad del aire que comprenden el manejo, evaluación y difusión de las estrategias para disminuir y controlar los episodios de contaminación atmosférica (SEMARNAT, 2019).

¡Ahora tú!

Una vez que hemos estudiado juntos los conceptos relacionados con la contaminación atmosférica te invito a que revises los siguientes materiales:

¿Cuáles de los contenidos que se abordan en el siguiente material hemos visto en esta clase?

  • Podcast: Contaminación de la atmósfera

Ubica tu ciudad y verifica cuáles son las concentraciones de contaminantes en el momento de la consulta

  • Revisa el siguiente tema: Servicio de Internet de monitoreo de emisiones troposféricas

Te imaginas que grave situación viven las personas que viven en  el sitio que muestra en el siguiente video?

  • Te invito a ver siguiente video:

Conclusión

El fenómeno de la contaminación atmosférica se ha convertido en las últimas décadas en un problema mundial de salud pública. Los contaminantes más agresivos con la salud humana y la salud del medio ambiente se les denomina contaminantes criterio. La OMS expidió las directrices que regulan las concentraciones máximas permisibles de estos contaminantes en términos de concentración e insta a los gobiernos a medirlos y registrar los 365 días del año sus concentraciones en el aire. Además de publicar esta información a la población en términos iconográficos para alertar de posibles daños a las personas. Existen programas  nacionales y estatales son herramientas de gestión de la calidad del aire que tienen mucho por mejorar. Hemos llegado al final de esta clase digital, ¡bien hecho!

Fuentes de información

  • Enger, E.D. (2006) Ciencia Ambiental: Un estudio de interrelaciones, México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Atmósfera
  • Wright, R. T. y Boorse, D. (2014). Environmental Science: Toward a sustainable future. Boston-México: Pearson.