La Biósfera y fuentes de contaminación
Introducción
Es inmensamente triste ver como la naturaleza nos está hablando y los humanos no escuchamos.
Victor Hugo
¿Te has puesto a pensar en la importancia de la biósfera? De igual forma ¿has imaginado y dimensionado los impactos negativos que día a día generamos en nuestro planeta? En esta sesión reflexionaremos algunos conceptos relacionados con la biósfera que resultan relevantes para la vida en el planeta, revisaremos sus componentes, los ecosistemas y el nicho ecológico, los biomas, la energía y materia en los ecosistemas y qué es la hipótesis de GAIA y la Teoría General de los Sistemas. Además, analizaremos las fuentes y tipos de contaminación.
¡Te invito a iniciar con esa actitud y curiosidad natural que te lleven a incrementar y fortalecer tus conocimientos y a aumentar la responsabilidad que debemos tener con el medio ambiente, comencemos!
Desarrollo del tema
La biósfera
¿Sabías que la biosfera es el ecosistema más grande del planeta? Es el espacio que permite la vida de distintas especies. Consiste en una delgada capa sobre la superficie del planeta y se encuentra afectada por el sol, los movimientos de la tierra, también por los movimientos naturales del aire y del agua sobre la superficie de la tierra.
Hábitat y ecosistemas
Para que comprendas qué es un ecosistema, primero recordaremos algunos conceptos como hábitat, factores bióticos y abióticos:
- Hábitat o nicho ecológico. Es el espacio físico donde vive una determinada especie, por ejemplo, un océano o el tronco de un árbol.
- Factores bióticos. Son el conjunto de poblaciones que conviven en sus hábitats.
- Factores abióticos. Son las condiciones fisicoquímicas que influyen en la vida de las especies con vida, por ejemplo, la temperatura, la presión, el agua, el sol y la luz entre otros.
- Ecosistema. Es el conjunto de todas las especies y sus hábitats que conviven entre sí y con su entorno. Todos los seres vivos que viven en él mantienen relaciones entre ellos y con el medio que les rodea (Vázquez, 2004).
- Biomas. Son los ecosistemas que comparten ciertas características (por ejemplo, el clima, la vegetación, la fauna, entre otros). Los biomas terrestres reciben el nombre de la vegetación predominante y son una comunidad natural, formada por los factores bióticos y abióticos, constituyendo que se caracterizan por presentar condiciones ambientales, climáticas, de vegetación y fauna similares (Vázquez, 2004).
Intercambio de materia y energía
Nuestro planeta es un gran sistema en el que realiza un continuo intercambio de materia y energía entre los seres vivos y los elementos inertes, que permiten a los seres vivos obtener el alimento y las condiciones necesarias para crecer y desarrollarse saludablemente para realizar sus funciones vitales.
Hipótesis de GAIA
James Lovelock presentó al mundo en 1969 la hipótesis Gaia, en la que manifestó que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. Consideraba que las condiciones iniciales del planeta hicieron posible la vida y que han sido sus propios habitantes quienes han modificado este entorno. Esta hipótesis no fue respaldada por la comunidad científica, fue muy cuestionada por no contar con elementos contundentes para su demostración.
Teoría General de Sistemas (TGS)
Es una teoría sistémica de aproximación y representación de la realidad con una orientación hacia una práctica integradora de carácter transdisciplinar. En ella se presentan relaciones en sus componentes y el contexto, estas relaciones son las que se presentan entre las poblaciones y especies de los distintos ecosistemas y de éstos con las condiciones físicas, geofísicas y climáticas de su entorno ( Gutiérrez, 2013),
Contaminación ambiental
La revolución industrial provocó grandes beneficios para la sociedad, para ello, se potenció la explotación de recursos naturales y energéticos, lo que intensificó la contaminación ambiental (WHOE, 2017). La OMS indica que la mayor parte de los habitantes del planeta residen en áreas de intensa contaminación ambiental (OMS, 2021).
Tipos de contaminantes
En la siguiente tabla podrás apreciar una síntesis general de los tipos de contaminación y algunos tipos de contaminación generados por causas naturales y artificiales. En el desarrollo del curso ahondaremos en los contaminantes del aire, agua y suelo.
¡Ahora tú!
A continuación, te invito a revisar los siguientes materiales que te darán una mayor perspectiva de lo que hemos revisado hasta el momento.
- Podcast: La Biósfera
¿Cuáles son las ideas relevantes de este podcast?
- Podcast: Biomas terrestres y acuáticos
¿Cuáles ecosistemas de cada tipo consideras que han sido más afectados por nuestra responsabilidad?
- A continuación te invito a que visualices el siguiente video:
¿Qué te parece más critico de lo mencionado en el video?
Conclusión
La biósfera es el ecosistema más grande planeta, en este espacio vivimos muchas especies vegetales y animales que mantenemos relaciones indispensables entre especies y con los factores abióticos que nos rodean, para realizar nuestros procesos vitales y estar en condiciones de crecer, desarrollarnos y reproducirnos, requerimos intercambio de materia y energía entre especies y con el entorno.
Sin embargo, desde los inicios de la revolución industrial, producto de las actividades antropogénicas hemos potenciado el deterioro de nuestra gran aldea de vida y hemos generado distintos tipos de contaminación que pone en riesgo nuestra supervivencia. Hemos finalizado nuestra primera sesión, te invito a realizar las actividades asignadas y nos vemos en la siguiente clase.
Fuentes de información
- Enger, E.D. (2006) Ciencia Ambiental: Un estudio de interrelaciones, México: McGraw-Hill Interamericana.
- ¿Qué es la contaminación ambiental?
- Wright, R. T., & Boorse, D. (2014). Environmental Science: Toward a sustainable future. Boston-México: Pearson