El sujeto en sociedad, fenómeno social
Introducción
El ser humano es un ente social que busca de forma inherente la compañía de otras personas tanto en su sobrevivencia física como social, por lo que desde el origen de la humanidad ha buscado agruparse formando sociedades. Una sociedad se integra desde dos individuos a más, y en ella se va creando una estructura que con el paso de los tiempos se ha vuelto más compleja.
La sociedad contemporánea del siglo XXI llegó a recibir como herencia de los momentos que ha pasado la humanidad a partir de la Revolución Francesa las ideologías, las formas de gobierno con sus ventajas y desventajas, los diferentes modos de producción, las tecnología y avances científicos, con las aperturas de fronteras entre los países que conforman el planeta. En toda esta dinámica mundial se filtran también los elementos culturales, tendencias y modas que aculturados por los países van adoptando los estilos de vida de las generaciones.
En esta segunda clase nos enfocaremos al sujeto en sociedad que vive en nuestro siglo con sus peculiares características, que en convivencia con otros individuos protagonizan las conductas en el día a día de manera consciente e inconsciente.
“La nueva información hace posible las nuevas ideas”
Zig Ziglar
Desarrollo del tema
El individuo como sociedad
El individuo por naturaleza es un ser social, es decir, que se relaciona con otros individuos interactuando en sus diferentes ámbitos que lo componen como son en la familia, en la religión, en la política, en la educación y en la economía formando en conjunto una sociedad.
La Real Lengua Española define la sociedad como “Conjunto de personas, pueblos o naciones bajo normas comunes”. Agrega que es una agrupación natural de personas organizadas por determinados fines.
A través de las distintas etapas por las que ha pasado la humanidad se llega a caracterizar las sociedades con los rasgos de su época, lo cual impacta en la interacción de las personas que la viven. Es decir, que la sociedad influye en sus individuos, por lo tanto, los individuos son productos de la humanidad. Te invito a ver la siguiente información para conocer las características que puede tener la sociedad.
Te invito a ver la siguiente video titulado Sociedad – ¿Qué es? Características y sociedad actual, para conocer las características que puede tener la sociedad.
Cabe resaltar que los elementos que conforman la sociedad de acuerdo con el Estructural funcionalismo de Talcott Parsons es la política, la economía, la religión, la educación y la familia. Y estas partes de la estructura llegan a interactuar sin tener manifiestamente límite de término, es decir, se entrelazan en la vida cotidiana de tal manera que en una actividad que se tenga en la sociedad se puede involucrar la parte económica con la política, la religión con la familia y la educación sin ser identificadas a simple vista.
La sociedad contemporánea está situada en el periodo histórico más reciente, es decir, en la etapa posterior a la Edad Moderna que abarca finales del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Francesa y continúa hasta la actualidad, es decir, siglo XXI. A continuación, podrás aprender cómo los diversos acontecimientos han ido dejando huellas en la formación de la sociedad que nos conforma. A continuación, te invito a leer la información sobre las características más destacadas de la Edad Contemporánea: Las características más destacadas de la Edad Contemporánea.
¿Pero cuándo surge la sociedad contemporánea? El siguiente apartado te proporcionará la respuesta: LaConceptualizacionDeLaSociedadActual-6836999.pdf
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, el planeta llega a tener un nuevo orden de acuerdo a su ideología que predomina que se refleja en la forma de llevar su gobierno, su economía y sus relaciones en sociedad. Los dos grupos predominantes son el mundo occidental representado por el líder capitalista que es Estados Unidos y el mundo Orienta representado por Rusia y su ideología socialista. Ambos líderes deseando ganar adeptos implementan políticas comerciales y de apoyo a países subdesarrollados como fue el Plan Molotov, el COMECOM, Plan Marshall, principalmente; que les atrajo a países a unirse a uno u otro país líder. A continuación, leerás información más precisa sobre esta integración a los bloques: ¿Qué es el nuevo orden mundial?
Estas ideologías y la búsqueda de la hegemonía mundial van llenando las expectativas de un mundo plural con ideales de libertad y a la vez atados a un consumo de productos y de filosofías.
La caída del Muro de Berlín en 1989 significó el término de la guerra fría, una nueva etapa de reajustes económico, político y sociales en el mundo con nuevos pactos y alianzas entre los países enemigos durante los 45 años que dura la esa rivalidad ideológica entre socialistas y capitalistas.
La sociedad contemporánea construida tiene diferentes características con varios enfoques que tienen como referencia para su construcción los modelos de sociedad socialista y capitalista. El punto de encuentro es la oferta y la demanda o lo que diría Carlos Marx la presencia de la oferta y la demanda. La sociedad se convierte en un enorme mercado que constantemente se quiere conquistar y no dejar escapar a los sujetos que lo componen ofreciendo distintos productos de acuerdo con las necesidades creadas que para su constante consumo se crean. La tecnología ha llegado a ser una especie de instrumentos para el beneficio del capitalista innovando y creando para la continua lucha de la competencia d productos.
Lo que en otras épocas duraban años en salir al mercado hoy se convierten en semana e incluso días, el quién saca el nuevo modelo de los productos demuestra el avance de sus científicos y de su tecnología al de sus rivales mercantiles.
En todas esas ofertas y demandas de miles de productos se encuentran los actores sociales siendo moldeados al contentillo de los poderosos de la industria formando modelos de convivencia que favorezcan a los que más tienen. En la sociedad contemporánea la característica predominante es la lucha de poderes en lo económico e ideológico. El primero, el poder económico, moldea al segundo al ideológico.
Fenómeno social
Un fenómeno social es la actitud consciente de las personas ante los fenómenos de su vida o condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera que lo impulse de forma inevitable a un cambio social.
Los fenómenos sociales son todos los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad. Por ejemplo: inmigración, arte, devaluación, moda.
Habitualmente, los fenómenos sociales son de carácter más subjetivo y relativo que los naturales. Suele utilizarse el concepto para referirse a situaciones indeseables por las que puede atravesar una parte de la población de un país o del mundo.
En este sentido, un fenómeno social puede ser un padecimiento de una porción de la sociedad respecto a la media: un fenómeno social, de esta forma, requiere una anomalía respecto del estándar del mundo, que como es sabido no es estático. Así, que en el siglo XXI un país tenga una esperanza de vida de 30 años es un fenómeno social, mientras que si eso sucedía cuatrocientos años atrás no hubiera significado un fenómeno de ese tipo.
Algunas disciplinas procuran analizar los hechos sociales. Tal vez las más importantes sean la historia, que busca analizar y comprender los fenómenos ocurridos en el pasado; la geografía que pretende analizar los cambios espaciales dados por la acción del hombre; la ciencia política que analiza las estructuras de poder que se generan en la sociedad; la economía analiza las relaciones de intercambio; la lingüística que analiza las formas de comunicación y la sociología que se relaciona directamente pues sistematiza el estudio del funcionamiento de la sociedad.
En algunos casos incluso se apela a las ciencias más duras para comprender fenómenos sociales: la física y la informática están ayudando a comprender gran parte de los procesos que ocurren en los últimos tiempos, dados por la tecnología.
Para completar esta información te invito a escuchar el siguiente audio titulado: ¿Cómo indagar los fenómenos sociales?
Conclusión
Como conclusión de esta clase se puede rescatar que por naturaleza el ser humano es un ente social que busca constantemente agruparse con otras personas, lo que llega a formar una sociedad. Entonces, la sociedad es el conjunto de personas, pueblos o naciones bajo normas comunes que se organizan para alcanzar determinados fines.
Cada época de acuerdo con las circunstancias que le rodean crea a su sociedad que en ella vive. La sociedad que ha ido surgiendo a partir de la Revolución Francesa ha recibido el nombre de sociedad contemporánea. Y con los posteriores acontecimientos que la humanidad ha pasado como son las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, con las ideologías capitalista y socialista en juego han ido dejando elementos filosóficos que reorganizan las sociedades y a las personas que las integran en los diferentes elementos de la estructura social como son la economía, la política, la religión, la educación y la familia.