Clase digital 3. El sujeto en la organización y la estructura social

Portada » Clase digital 3. El sujeto en la organización y la estructura social


El sujeto en la organización y la estructura social

Introducción

Bienvenidos a esta tercera clase digital en la que veremos al ser humano en colectivo, es decir en vinculación con los demás. En las Ciencias Sociales, uno de los principales temas de discusión y debate ha sido y sigue siendo la relación del hombre con la sociedad. ¿Cómo se da la vida en sociedad? ¿Qué es lo que permite a una sociedad reproducirse, adaptarse y cambiar manteniendo un orden aparente? ¿Existe un “átomo de sociabilidad” (1) que constituye la estructura de la sociedad y explicaría el curso de su evolución? Y el individuo, ¿es la suma impensada de contingencias sociales o bien es el demiurgo de su propio destino social? ¿Hasta dónde llega la libertad real del sujeto y hasta dónde empieza la acción condicionante de las estructuras? Las respuestas a estas y más preguntas fueron tan diversas como fueron numerosos quienes se lanzaron en esta conquista de la verdad social por la razón -la cual fue también una iniciación mística para algunos teóricos como Augusto Comte por ejemplo. Las posturas intelectuales respecto a la relación del sujeto con las estructuras han variado ampliamente desde el principio de la modernidad y hasta la fecha un consenso no ha sido encontrado (lo que permitió ciertamente mantener intacta la riqueza proporcionada por la diversidad de perspectivas analíticas y metodológicas en las Ciencias Sociales).

Por lo que en esta clase veremos al individuo organizado en sociedad, su estructura, sus ventajas, sus retos.

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse.”

Kofi Annan

Desarrollo del tema

El sujeto en la organización y la estructura social 

Existen varias teorías significativas en las Ciencias Sociales que conllevan a una interpretación original y científicamente influyente de la estructura y del sujeto, que articulan en torno al reagrupamiento de corrientes de pensamiento a partir de sus raíces intelectuales. El análisis de la pertenencia de cierto número de teorías y autores podemos llamar una “tradición común” históricamente definida y espacialmente localizada, puede ayudarnos a mejor comprender la amplitud y duración del dominio de cierta explicación que es también representación del hombre con relación a su entorno. El destacar las raíces intelectuales comunes a una tradición de pensamiento, no implica negar las diferencias entre las perspectivas teóricas ni tampoco renegar la existencia explícita o no de otras fuentes menores de inspiración para cada una de éstas. Este reagrupamiento arbitrario es concebido aquí como una herramienta heurística capaz de permitirnos discernir la influencia preponderante que tuvieron las aportaciones científicas y humanísticas de algunos grandes teóricos sobre la formación del pensamiento intelectual de sus sucesores (discípulos, exegetas y lectores).

Por lo que en este tema nos apoyaremos en la explicación de teoría del Estructural Funcionalismo para la comprensión de la sociedad y su estructura, así como la función de cada una de sus partes que la forman.

Imagen 1. La estructura y del sujeto, que articulan  en torno al reagrupamiento de corrientes de pensamiento a partir de sus raíces intelectuales.

Estructura social

El estructural – funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas, la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad. Pero ¿qué es la estructura? La palabra estructura se refiere a la disposición y distribución de las partes de un todo, cuyo orden y relación entre sí permiten su funcionamiento.

El estructural funcionalismo menciona que la sociedad es una estructura y si la estructura se refiere a que está formado por partes, por lo tanto, la sociedad está formada de parte. Es un silogismo que permite comprender que la sociedad no es algo abstracto sino tiene elementos que la conforman y contribuyen a su funcionamiento.

Esas partes que forman la sociedad se conocen como instituciones y son cinco: política, economía, educación, religión y familia. A continuación, se muestra un diagrama de esta estructura social:

Imagen 2. Instituciones sociales.

NOTA: Una institución es un organismo establecido o fundado para desempeñar una función de interés público.

Pero el estructural funcionalismo también menciona que cada parte de la estructura de la sociedad cuenta con funciones, es decir, tarea, asignaciones, encomiendas, misiones, que cumplir en la sociedad para formar una armonía en ella. A continuación, la función ideal de cada institución:

Cabe señalar que ninguna de estas instituciones en el estructural funcionalismo cuenta con mayor jerarquía que otra, ya que tienen funciones muy específicas que se entrelazan y en suma contribuyen a la armonía social.

Recordemos que las funciones sociales de cada una de estas cinco instituciones se basaron en “el deber ser” corresponde analizar su “ser”, es decir, la realidad de su cumplimiento.

Cuando estas instituciones sociales que forman la estructura de la sociedad no cumplen con su función se le llama disfunción y por su vinculación unas con otras instituciones su impacto impacta en todas las demás. Ejemplo: Sí la política no cumple con su asignación de gobernar y dar a la poli (sociedad) las leyes que se necesitan se genera una disfunción, que afecta a la economía, educación, religión y familia. Otro ejemplo es que si en la educación no cumplimos con lo esperado el impacto se da en los otros elementos de la sociedad.

Imagen 3: La principal fuente de valores es la familia.

Está perspectiva de ver a las partes de la sociedad implica identificar lo que como integrantes de una sociedad y en las instituciones que estemos, que son en todas por los diferentes roles o espacios en los que interactuamos, se espera que cumplamos, ya que no somos una isla somos parte de la estructura social, que en lo particular lo que hagamos si impacta en un nivel más general.

Es como nuestro cuerpo que está formado por varias partes como la cabeza, tronco, brazos y piernas y al estar alguna de estas partes atrofiada o dañada para desempeñar su función impacta en la función de las demás por la vinculación existente.

Imagen 4: Impacto y beneficio social.

Por lo que esta teoría aporta un panorama inductivo y deductivo de responsabilidad y beneficio social. Para complementar lo aquí expuesto te invito a ver el siguiente video: «La estructura social».

Te invito a reflexionar sobre el impacto que puede tener en la estructura social el no cumplir con tus funciones de ciudadano, de trabajador o buen consumidor, de estudiante, de feligrés de tu religión o como hijo o hija en tu familia.

Te invito a ver el siguiente video «Responsabilidad social: función del ciudadano» y compartir con tus compañeros tu conclusión.

Conclusión

El funcionalismo estructuralista es una construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la armonía social. Se entiende como el estudio de una sociedad conocida como estructura o sistema social.​ Este enfoque ve a la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto y considera que la sociedad evoluciona al igual que los organismos interactuando todas sus partes para que el todo (la sociedad) funcione de la mejor manera y ¿tú como ciudadano qué haces para contribuir a su buen funcionamiento?

Todos somos pieza clave en la sociedad.

“El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano.”

Sófocles

Fuentes de información