Historia de la Web (1.0 a 4.0)
Presentación del tema
Apreciables estudiantes, me alegra volver a encontrarnos en la segunda clase digital de la unidad de aprendizaje (UDA) “Medios educativos I”. En esta sesión hablaremos sobre la evolución de la Web, desde la 1.0 a la 4.0. Para ello, presento a continuación una traducción y síntesis del artículo “Web 1.0 to Web4: A Brief History of The Evolution of Internet Technologies” (2021). ¡Viajemos al pasado!
Evolución de la WEB 1.0 a 4.0
El Internet evoluciona rápidamente junto con nuevas tecnologías y avances que tienen un impacto en el desarrollo humano. En sus más de cincuenta años de existencia, ha experimentado muchos cambios, desde la Web 1.0 hasta la Web 4.0. La siguiente es una breve historia del desarrollo de las tecnologías de Internet.
Web 1.0
La Web 1.0 fue la primera etapa en el desarrollo del Internet. Este periodo se caracterizó por que los creadores de contenidos podían contarse con una mano mientras que el resto de los usuarios eran consumidores; eran populares los sitios personales (sitios de tarjetas de visita) compuestos por páginas estáticas y alojados en servidores web gestionados por un proveedor de servicios (ISP) o en alojamientos gratuitos.
La publicidad en los sitios web era prácticamente inexistente, pues la Web 1.0 era una red de distribución de contenidos para visualizar datos en sitios web, así que permitía la búsqueda y el consumo de datos sin interacción entre los contenidos ni los usuario, quienes no creaban contenido.
Principales características del período Web 1.0:
- Páginas que permanecen estáticas.
- El sistema de archivos del servidor sirve el contenido del sitio web.
- La creación de páginas se lleva a cabo mediante la implementación de incluidos desde el lado del servidor o la interfaz de puerta de enlace común (CGI).
- Los elementos de una página se colocan y alinean utilizando marcos y tablas.
En los propietarios, surgió la necesidad de una herramienta que permitiera a las personas acceder a su información en cualquier momento del día, por lo que la Web 1.0 eliminó las limitaciones geográficas en el intercambio de datos.
Web 2.0
La segunda etapa en el desarrollo del Internet fue un tipo de red social conocido como Web 2.0. En éste, se valoraba el contenido creado por los usuarios, la facilidad de uso de los sitios y la interoperabilidad. No se modificaron las especificaciones técnicas de los sitios web, pero sí la forma en que se diseñaban y utilizaban las páginas web.
Para entonces, el Internet se estaba convirtiendo en un lugar donde las personas compartían sus experiencias, pensamientos y puntos de vista a través de herramientas y plataformas en línea. Las aplicaciones interactuaban principalmente con los usuarios finales, por lo que comenzaron a desarrollarse activamente los podcast, los blogs, la curaduría con RSS y las redes sociales.
Principales características de la Web 2.0
- Acceso gratuito a una gran cantidad de información, lo que permite a los usuarios recopilar y clasificar información de manera colectiva.
- Aparición de contenido web dinámico que responde a las entradas de los usuarios.
- Alteración de la forma en que se transmiten las informaciones entre el propietario del sitio web y los usuarios.
- Surgimiento de los API que permiten el uso de información del sitio con el software.
- Impacto negativo en la sociedad y aparición de nuevas amenazas.
- En síntesis, a la capacidad de compartir contenido e interactuar con otros usuarios de Internet se le conoce como Web 2.0 cambiando la forma en que se le percibía. YouTube, que se ha basado y sigue basándose en los contenidos de los usuarios, es un buen ejemplo de la evolución de la Web 2.0.
Web 3.0
La evolución del uso y las interacciones en Internet da como resultado la Web 3.0, conocida también como Web semántica. Internet es una base de datos; la optimización interna de los sitios es una parte importante de esta etapa, pues se introdujeron más avances en el funcionamiento de los sitios web y de Internet en general. Los datos en esta web son compartidos por los usuarios en lugar de pertenecer a organizaciones o individuos específicos.
Principales características de la Web 3.0
- Aparece la importancia de la semántica de los sitios, la cual afecta en gran medida a las tecnologías web necesarias para crear y compartir contenidos. La aparición de la «búsqueda y análisis inteligentes» que permite a los robots comprender el significado semántico de las palabras, en lugar de percibirlas como claves y números, tiene un fuerte impacto en el desarrollo del espacio en Internet.
- Uso activo de la inteligencia artificial. Gracias a sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural, los robots pueden distinguir la información y ofrecer resultados rápidos y pertinentes.
- Gráficos en 3D. El diseño tridimensional está ganando gran popularidad no sólo entre los sitios web, sino también en juegos de ordenador, comercio electrónico, publicidad, etc.
- Relación entre contenidos. Gracias a los metadatos semánticos, los contenidos de los sitios se relacionan entre sí. Como resultado, la experiencia del usuario pasa a otro nivel.
- Disponibilidad. En esta fase, Internet está al alcance de todos los dispositivos electrónicos: teléfono, reloj, microondas, tableta, etc.
Las capacidades de procesamiento del lenguaje natural salvan la brecha entre las aplicaciones informáticas y los humanos. El problema con la Web 2.0 era que los robots no podían comprender el contexto de los datos publicados en Internet, lo que les impedía identificar qué contenido era relevante. El procesamiento lingüístico de textos (semántica) permitió que la información fuera comprensible para robots y aplicaciones.
Web 4.0
El rápido desarrollo de las tecnologías de Internet ha creado la Web 4.0. Actualmente, ésta se centra en la movilidad y la interacción entre usuarios y robots por voz. Los dispositivos móviles permiten al usuario utilizar y distribuir información independientemente de su ubicación. Antes, el usuario tenía que estar frente al escritorio para interactuar con Internet.
La Web 4.0 transforma las relaciones entre humanos y robots en simbiosis. Cada vez más, los humanos dependen de los robots en su vida diaria. Los sistemas de autoaprendizaje pueden estudiar a las personas y comprender mejor lo que necesitan gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo, es suficiente con hacer una pregunta a “Alexa” y ella dará una respuesta.
Principales características de la Web 4.0
- Interacción mutuamente beneficiosa entre humanos y máquinas, cuya distinción está disminuyendo.
- Un sistema operativo web es Internet; la información se puede enviar desde cualquier lugar del mundo.
- Internet utiliza activamente la inteligencia artificial en su trabajo, lo que mejora las oportunidades.
- Los usuarios de Internet se comunican entre sí de la misma manera que las personas se comunican entre sí.
- Internet es transparente; todas las acciones se pueden rastrear.
- Internet ofrece mayor velocidad y confiabilidad que nunca antes.
Todo lo que nos rodea está cambiando con la Web 4.0: infraestructura, negocios, logística, salud, etc. El consumidor controla Internet en esta etapa de desarrollo y tiene pleno control sobre sus acciones y datos. La vida cotidiana de las personas está siendo fundamentalmente alterada, enriqueciéndose las posibilidades de cualquier campo de actividad relacionado con Internet al permitir una conexión entre el hombre y la máquina.
Conclusiones
Internet ha evolucionado desde los sitios web de lectura básica hasta la Web Semántica moderna, que tiene una amplia gama de características. La Web 4.0, que establece una conexión sólida entre humanos y máquinas para la creación de datos interactivos, pronto la sustituirá. El desarrollo de Internet se acelera gracias a proyectos de blockchain como Free TON, ChainLink y Polkadot. Las finanzas descentralizadas (DeFi), las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los tokens no fungibles (NFT) son solo algunas de las muchas innovaciones que Internet ha experimentado gracias a las criptomonedas y blockchain. Una simbiosis entre el hombre y la máquina surgirá como resultado del uso de nuevas tecnologías en las actividades cotidianas. En la realidad virtual, se utilizarán cada vez más la Big Data. Las etiquetas RFID mejorarán la comunicación entre las máquinas. Estos dispositivos y programas detectarán las necesidades de sus usuarios gracias a la inteligencia artificial. La Web 3.0 pronto será sustituida por la Web 4.0.
Objetivo didáctico de la clase
El estudiante aprenderá sobre la evolución de la WEB 1.0 a 4.0 y podrá distinguir los elementos clave de esta por medio de un mapa mental.
Contenido didáctico
Distinguir los elementos clave de la evolución de la Web desde la 1.0 a la 4.0.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Evolución de la WEB 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 | Video sobre la evolución de la WEB | Video | [Acceder] |
2 | Web 1.0 to Web 4.0: A Brief History of The Evolution of Internet Technologies. | Evolución de la Web | Página Web | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Las nuevas tecnologías en la enseñanza del español como lengua extranjera | Apartado de tesis doctoral con ejemplos de actividades para el aula de ELE (español como lengua extranjera) con nuevas tecnologías, sobre todo, portátiles. | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
En esta clase aprendiste sobre la evolución de la Web, desde la 1.0 hasta la 4.0, quizá desde antes de que nacieras hasta el día de hoy. Es interesante ¿verdad?