Clase digital 6. Metodologías, enfoques y tecnologías emergentes

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Metodologías, enfoques y tecnologías emergentes

Contenido didáctico

Metodologías

Las teorías del aprendizaje son un conjunto organizado de principios que explican cómo los individuos adquieren, retienen y recuerdan el conocimiento. Al estudiar y conocer las diferentes teorías del aprendizaje, podemos comprender mejor cómo ocurre el aprendizaje. Ha habido muchas filosofías sobre el aprendizaje, pero las tres más comúnmente utilizadas en el aprendizaje en línea son el constructivismo, el cognitivismo y el conductismo.

Conductismo

Como sugiere su nombre, el conductismo se centra en el aprendizaje expresado a través del comportamiento. Un ejemplo común que se da es que un alumno, cuando se le presenta una ecuación (estímulo), debería poder producir la solución adecuada (respuesta). La instrucción que emplea una teoría conductista enfatiza la repetición y el refuerzo como los medios para lograr el dominio; El dominio llega cuando el alumno es capaz de generalizar este nuevo conocimiento y aplicarlo a otros escenarios similares.

El conductismo puede ser una buena teoría para emplear en un escenario previo a la prueba, para medir cuánto ya saben los estudiantes sobre un tema y, por lo tanto, dónde comenzar la instrucción. El alumno comienza como una pizarra en blanco (es decir, tabula rasa) y el comportamiento se forma a través del refuerzo positivo o el refuerzo negativo. Tanto el refuerzo positivo como el refuerzo negativo aumentan la probabilidad de que el comportamiento antecedente vuelva a suceder. Por el contrario, el castigo (tanto positivo como negativo) disminuye la probabilidad de que el comportamiento anterior vuelva a suceder. Positivo indica la aplicación de un estímulo; Negativo indica la retención de un estímulo. Por tanto, el aprendizaje se define como un cambio de comportamiento en el alumno. Se realizó mucho trabajo conductista (temprano) con animales (por ejemplo, los perros de Pavlov) y se generalizó a los humanos.

Cognitivismo

La revolución cognitivista reemplazó al conductismo en la década de 1960 como paradigma dominante. El cognitivismo se centra en las actividades mentales internas que abren la “caja negra” de la mente humana, es valiosa y necesaria para comprender cómo aprenden las personas. Es necesario explorar los procesos mentales como el pensamiento, la memoria, el conocimiento y la resolución de problemas. El conocimiento puede verse como esquemas o construcciones mentales simbólicas. El aprendizaje se define como un cambio en los esquemas de un alumno.

Como respuesta al conductismo, las personas no son «animales programados» que simplemente responden a los estímulos ambientales; las personas son seres racionales que requieren una participación activa para aprender, y cuyas acciones son consecuencia del pensamiento.

Se observan cambios en el , pero solo como una indicación de lo que está ocurriendo en la cabeza del alumno. El cognitivismo utiliza la metáfora de la mente como computadora: la información llega, se procesa y conduce a ciertos resultados.

Constructivismo

El constructivismo como paradigma o cosmovisión postula que el aprendizaje es un proceso activo y constructivo. El alumno es un constructor de información. Las personas construyen o crean activamente sus propias representaciones subjetivas de la realidad objetiva. La nueva información está vinculada a conocimientos previos, por lo que las representaciones mentales son subjetivas.

Como reacción a enfoques didácticos como el conductismo y la instrucción programada, el constructivismo afirma que el aprendizaje es un proceso activo y contextualizado de construcción de conocimiento en lugar de adquirirlo. El conocimiento se construye a partir de experiencias personales e hipótesis del entorno. Los alumnos prueban continuamente estas hipótesis a través de la negociación social. Cada persona tiene un proceso de interpretación y construcción de conocimiento diferente. El alumno no es una pizarra en blanco (tabula rasa), sino que aporta experiencias pasadas y factores culturales a una situación.

Objetivo didáctico de la clase

El estudiante comparará las diferentes metodologías básicas para el aprendizaje en línea.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1
Enfoques y Métodos en la Enseñanza de Idiomas. Richard & Rodgers

Este libro pretende ofrecer una exposición completa de las tendencias principales y secundarias en los métodos en la enseñanza de idiomas.
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Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta consigna,  relacionaste y comparaste las metodologías de la enseñanza del español como segunda lengua mejor utilizadas en el aprendizaje en línea.