
Marxismo y la Teoría Crítica
Introducción
¡Hola!
Espero que te encuentres muy bien al iniciar esta nueva clase de la Unidad de aprendizaje Fundamentos de Ciencias Sociales, te mando un cordial saludo.
En esta nueva sesión revisaremos el Marxismo y la Teoría Crítica, las cuales son otras teorías alternativas para estudiar al complejo ser humano en sociedad.
Aquí conocerás las principales características de estas ideas, sus orígenes, así como los principales exponentes. Es importante que no olvides lo aprendido de la lección anterior y compares las ideas identificando similitudes y diferencias. Piensa cuál o cuáles teorías te sirven para comprender los sucesos que ocurren en tu entorno.
Dado lo anterior, te invito a comenzar. ¡Ánimo!
Desarrollo del tema
Marxismo
El marxismo es una perspectiva teórica y un método de análisis socioeconómico de la realidad y la historia, que considera las relaciones de clase y el conflicto social utilizando una interpretación materialista del desarrollo histórico y adopta una visión dialéctica de la transformación social y análisis crítico del capitalismo, compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra del filósofo, sociólogo, economista y periodista revolucionario alemán de origen judío Carlos o Karl Marx. Conozcamos un poco sobre este personaje:
Una de las aportaciones de Marx refiere que lo material influye sobre la perspectiva de la sociedad. A lo material llama “estructura” y a la cultura llama “superestructura”. Desde el principio de su existencia el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades básicas: reproducción, alimentación, vestido y casa, aprovechando los recursos que el medio le proporciona. Las formas de vida de los grupos humanos se fueron complicando conforme avanzaba la civilización, pasando por varias etapas: recolección, pastoreo, pesca, agricultura, ganadería, industria, etc.
Por lo que es necesario dar un recorrido a los diferentes modos de producción por los que ha pasado la humanidad. De acuerdo, a la perspectiva marxista de la historia económica del ser humano, conocida como Materialismo histórico, los modos de producción son las formas específicas en que la actividad económica se organiza dentro de una sociedad humana específica, para la satisfacción de sus necesidades de bienes y servicios.
A continuación, se listan los modos de producción:
- Modo de producción comunismo primitivo.
- Modo de producción asiático.
- Modo de producción esclavista.
- Modo de producción feudalista.
- Modo de producción capitalista.
- Modo de producción socialista.
El conocer estas etapas productivas son básicas para comprender las distintas ideologías no solo políticas ni académicas, sino de cultura e ideales sociales.
Para saber más sobre el tema te invito a revisar los siguientes materiales.

Este grupo de doctrinas filosóficas, sociales, económicas, políticas, etc. adquirió una forma más definida tras su muerte por una serie de pensadores que complementan y/o reinterpretan este modelo que van desde Friedrich Engels, compañero y coeditor de Marx, hasta otros pensadores como Gueorgui Plejánov, Lenin, León Trotski, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Georg Lukács o Mao Zedong.
Es correcto hablar de marxismo como una corriente del pensamiento humano. El marxismo se asocia principalmente al conjunto de movimientos políticos y sociales que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la Revolución rusa, la Revolución china y la Revolución cubana.

Te invito a visualizar los siguientes videos para que conozcan más sobre este tema:
- Video: Árbol de la democracia
- Video: Qué es el marxismo
Marx considera que el problema de todos los males sociales es la economía, la mala distribución de los recursos. Te invito a poner en práctica este punto de vista marxista piensa en un problema social y cuestiónate si su origen tiene que ver con la economía.
Teoría crítica
La noción de Teoría Crítica se aplica en la filosofía para designar a la doctrina que nació en la Escuela de Fráncfort para establecer una crítica a la teoría tradicional y a la cultura y moral occidental. Esta Teoría tuvo su origen en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Fráncfort del Meno.
La designación Escuela de Frankfurt reúne la producción de una serie de pensadores que iniciaron sus estudios en torno a la teoría marxista para, después, hacer una reflexión crítica sobre las sociedades industrializadas.
Sus integrantes se reunieron en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt creado en 1924.
Con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania. Tras recorrer varias ciudades europeas, el Instituto se instaló finalmente en Nueva York, donde permanecerá hasta 1950. Allí se trasladan Adorno y Horkheimer, de las figuras más destacadas de esta etapa; el segundo de ellos fue su director.
La escuela, de carácter interdisciplinaria, abarca estudios que van desde aspectos sociales y económicos hasta los culturales. Con ella, se pone en crisis el concepto de razón y la teoría tradicional, para dar paso a la denominada teoría crítica. Pero ¿qué es la teoría crítica? ¿Cuál es el objeto de estudio de la escuela? ¿Quiénes son los principales representantes?
Objeto de estudio de la escuela
La Escuela de Frankfurt se centra en dos intereses principales. Por un lado, pretende realizar una crítica a las sociedades industriales desarrolladas. Este análisis va a ser interdisciplinario pues, abarca no solo en el aspecto político, sino también económico y el de las industrias culturales.
Estos son algunos rasgos generales de la teoría crítica:
Los filósofos de la teoría crítica defienden que no existe la imparcialidad. Es decir, a pesar de la posible fachada de objetividad que defiende la teoría tradicional, esto no es más que una apariencia que en realidad esconde intereses ideológicos.
No acata el principio de “no valoración” y objetividad, defendido anteriormente en la teoría tradicional. Al contrario, busca la emancipación del ser humano que lo conduzca a la “praxis liberadora”.

La escuela de Frankfurt suele clasificarse en dos, e incluso, hasta en tres generaciones. Estos son algunos de los investigadores más representativos de la primera y la segunda generación:
- Primera generación: Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Hebert Marcurse, Erich Fromm.
- Segunda generación: Jürgen Habermas, Walter Benjamín.
La denuncia de la teoría crítica se centrará en las implicaciones institucionales y mercantiles del enfoque positivista, que naturaliza las exigencias propias de la sociedad de consumo, sin prestar atención a los conflictos sociales. Por su lado, Max Horkheimer centró su crítica al positivismo en el libro Crítica de la razón instrumental, publicado en 1946 a partir de unas conferencias que impartió en la Universidad de Columbia a lo largo de 1944.
La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental masificada tiene un tinte señaladamente sombrío. Mirando el pasado se tiene la brutal barbarie del nazismo, y mirando hacia adelante se puede avizorar una comunidad de hombres-masa en que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural.
La teoría crítica orienta su análisis a la superestructura (instituciones sociales, políticas, religiosas, educativas, normativas, culturales), más que a la estructura económica como en el marxismo, con el fin de comprender los elementos subjetivos de la vida social.
El positivismo y su método científico aplicado al análisis de la sociedad también es criticado por esta corriente teórica, argumentando que excluye de su estudio la acción humana.
Uno de los objetivos de la teoría crítica es analizar la represión cultural del individuo en la sociedad. Si en el marxismo se plantea la explotación económica entre burguesía y proletariado en el proceso productivo, en las sociedades modernas, la tecnología moderna (producto de la racionalidad), surge como problema social predominante.
Para Marcuse, la tecnología moderna ofrece a la sociedad métodos de control más eficaces y atractivos como la televisión, a través de la cual la sociedad capitalista moderna ejerce mecanismos de dominación de los individuos, invadiendo su libertad interior. El resultado de esto es una sociedad unidimensional, en la que los individuos pierden la capacidad de pensar críticamente respecto a la sociedad.

Es irracional el hecho de que el mundo racional destruya a los individuos y a sus necesidades y capacidades; que la paz se mantenga mediante la amenaza constante de guerra y que, a pesar de la existencia de medios suficientes, sigan existiendo personas pobres, oprimidas, explotadas e incapaces de realizarse.
En este sentido, la razón debe tomar una postura crítica, es decir, de cuestionamiento ante las situaciones que opriman o manipulen al hombre, la razón debe ser un medio liberador.
En el siguiente cuadro se muestran algunas de las aportaciones más relevantes de la Teoría comprensiva (Escuela de Frankfurt):
Tabla 1. Aportaciones más relevantes de la Teoría comprensiva Escuela de Frankfurt.
Fuente: https://laedu.digital/2021/03/13/interpretaciones-cientificas-de-la-realidad-social/
Representantes | Datos de interés | Aportaciones |
---|---|---|
Max Horkheimer W (1895 – 1973) | Filósofo y sociólogo judio. Algunas de sus obras escritas son: Dialéctica de la ilustración y Crítica de la razón instrumental. | Rechaza el empirismo y el positivismo, plantea el hecho de que la tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización, y que las ciencias físicas ignoran los valores humanos. |
Herbert Marcuse (1898 – 1979) | Nace en Berlín, filósofo y analista político. Su obra literaria más representativa es El hombre unidimensional. | Realiza una crítica a la sociedad industrial. Previó los levantamientos de los sectores de la sociedad capitalista (los más representativos son los de estudiantes en los años sesenta). Aunque nunca fue activista, su pensamiento influyó en la vida política e ideológica de su tiempo. |
Theodor W. Adorno (1903 – 1969) | Nació en Alemania. Filósofo, sociólogo, psicólogo y musicólogo. Fue muy cercano a Horkheimer. Dos de sus obras son: Dialéctica negativa y La teoría estética | Plantea que el pensamiento crítico se ve cercenado por las expresiones culturales de la sociedad industrializada; su propuesta se basa en toma conciencia de la aparente libertad que se vive en la sociedad de consumo. |
Jürgen Habermas (1929 – ) | Máximo representante de la segunda generación de la escuela de Frankfurt. Entre sus obras se encuentran: Conocimiento e interés (1968), Teoría de la acción comunicativa (1981). | Plantea que los conocimientos deben favorecer la libertad del hombre y no su opresión. Postula que el cambio social debe darse en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. |
La mayoría de estos autores tuvieron que huir de Alemania durante el nazismo y establecerse en otros países, desde donde continuaron desarrollando su teoría.
Algunas características de la Teoría crítica son las siguientes:
- Tiene un interés particular en el estudio de la cultura de masas, es decir cómo se puede llegar a enajenar a la sociedad por medio del cine, la publicidad, la televisión, etc.
- Pretende evitar que sigan surgiendo ideas totalitarias e injusticias sociales, como las del nazismo y el estalinismo, privilegiando el uso de la razón.
- Los problemas sociales no deben ser estudiados parcialmente y desde un solo enfoque, debe aplicarse una perspectiva integradora.
- Se caracteriza por ser interdisciplinaria, ya que pretende apoyar el desarrollo del hombre con una mirada integral.
- Plantea el poder desconocer como científico cualquier conocimiento que no favorezca la libertad de las personas y la mejora de la sociedad.
- Considera que la ciencia debe estar al servicio de la vida pública.
- Se enfoca al estudio de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
- Propone construir saberes que permitan al hombre vivir en libertad y en condiciones igualitarias dentro de una sociedad.
Por último, para conocer más sobre este tema te invito a ver la siguiente información:
- Escuela de Frankfurt: el origen de la investigación interdisciplinar
- La Escuela de Frankfurt
- Escuela Frankfurt – Teoría Crítica
- La industria cultural – Escuela de Frankfurt
Conclusión
Para concluir, debes saber que, aunque es cierto que el pensamiento de la Escuela Crítica supuso una profunda revisión de buena parte de los elementos que constituyen la tradición de Marx, no es menos cierto que no se puede comprender sin atender a esta misma tradición, a la que ciertamente pertenece.
La revisión que hacen los frankfurtianos de la tradición marxista conserva, en todo caso, un carácter eminentemente ilustrado, es decir, apuesta por grados históricos de emancipación, por mucho que se haya renunciado a las premisas de la filosofía de la historia. Es válido conocer la diversidad de opiniones para crear la propia. Es parte del libre pensamiento que deberás ir desarrollando ahora que te encuentras en esta etapa de tu vida extraordinaria que es la adolescencia.
¿Cómo puedes aplicar está información para comprender mejor lo que pasa en tu entorno?
¡Te felicito por concluir esta sesión! Para continuar con tu aprendizaje te invito a realizar la tarea asignada.
Recuerda que puedes revisar los videos de apoyo propuestos en esta clase. Te encuentro próximamente.
Fuentes de información
- TeleSURtv.net (14 de marzo de 2021). El legado de Marx como inspiración para cambiar el mundo. Recuperado de https://www.telesurtv.net/news/legado-marx-inspiracion-cambiar-mundo-20180501-0020.html
- De la Cruz Carmona, D. (17 de octubre de 2017). Escuela Crítica. Recuperado de https://prezi.com/9fwjw3e0wund/escuela-critica/
- Sánchez Gualteros, J. V. (8 de abril de 2020). Antecedentes del Marxismo. Recuperado de https://prezi.com/v/g7f05mmdqwtr/antecedentes-del-marxismo/