Clase digital 2. Planificando el jardín

Person Digging on Soil Using Garden Shovel

Planificando el jardín

Introducción

Te doy la bienvenida a esta segunda clase del curso Cuidado del jardín, en la cual estaremos abordando los siguientes tópicos:

  • Trabajando con lo que se tiene.
  • Decidir un estilo de jardín.
  • Mantenerse dentro de un presupuesto.
  • Configurar los planes de jardín.
  • Contratación de un profesional.

Esta clase te permitirá evaluar qué tipo de  jardín es el más adecuado con base en tus necesidades, aprovechando lo que ya se cuenta en el jardín en caso de existir, y cuándo es el momento de solicitar apoyo de un profesional en la materia.

Sin otro particular, regresemos al trabajo.

Desarrollo del tema

Trabajando con lo que se tiene

Hay que olvidarse por un momento de lo que está creciendo en los jardines de los vecinos u otros paisajes de la ciudad que se ven y que se puede codiciar. Es hora de tener una visión más amplia: todo es parte del proceso de evaluación, un proceso que puede llevar a tener un jardín propio hermoso y exitoso.

Identificar y dedicar un tiempo a analizar lo que ya se tiene es un paso importante en la planificación. Después de todo, cada jardín es diferente y, por lo tanto, presenta un desafío de jardinería. Para iniciar se debe observar el panorama general. Los siguientes problemas influyen directamente en sus decisiones de plantación:


Cuando se observan las plantas, se debe asegurar que no se elegirán plantas exóticas invasoras, que son plantas agresivas no nativas que pueden escapar del jardín y correr desenfrenadamente. Y aquí hay algunas consideraciones estructurales para el jardín:

Antes de realizar cambios importantes, consulta con los vecinos que se verán afectados, especialmente si tienen una asociación de vecinos que gobierna los proyectos de grandes jardines.

Identificar problemas y restricciones

Hay ciertos «problemas» clásicos de jardinería y, afortunadamente, innumerables soluciones. Se sugiere comenzar primero con un área para la que se tenga tiempo y dinero para arreglar, preferiblemente un área que en la que se requiera comenzar a disfrutar más temprano que tarde. El punto principal es actuar. Se deben abordar los grandes problemas ahora y definitivamente se sentirá bien en el camino hacia un jardín más hermoso y agradable. 

Imagen 1. El diseño de un jardín debe ser de acuerdo al espacio y suelo.
Tienes demasiada sombra

A menudo, se lamenta que un patio o un jardín posea mucha sombra, dado que impone demasiadas limitaciones a los jardineros. Este problema suele ser mucho más fácil de remediar de lo que se piensa, normalmente basta con solo podar algunos árboles y arbustos. Veamos algunas de las medidas.

  • Utilizar tijeras o una pequeña sierra de podar para quitar todas las ramas y ramitas «no negociables»: cualquier cosa obviamente muerta o enferma, particularmente las ramas bajas de árboles gruesos.
  • Continuar con el adelgazamiento: eliminar el crecimiento que se roza con otras ramas o se apiña en el interior de una planta.
  • Para cualquier cosa que no se pueda manejar, llamar a un arbolista certificado o una compañía de árboles.
  • Se necesitan los servicios de una empresa de árboles si se decide sacar un árbol completo. Consultar con las autoridades locales; en algunas áreas se necesita permiso para talar árboles. 

Si una estructura más permanente, como una casa o una cerca, causa el problema de sombra, es posible que aún se tenga más opciones de plantación disponibles de las que se cree. Independientemente de si los arbustos y los árboles son un problema de sombra, se deben podar para eliminar algunos o todos los matorrales ofensivos para mantener el jardín (y el patio en general) en buen estado. Se puede probar una incursión de poda a principios de la primavera. Este es también el momento de hacer un corte drástico, por ejemplo, si se desea reducir la altura de un seto se debe cortar no más de un tercio a la vez (se puede podar nuevamente en la próxima temporada).

Hay demasiado sol

Si el espacio del  jardín es más soleado de lo que debiera, la solución rápida es agregar artículos hechos por humanos: se puede probar con una sombrilla o dos, una pérgola (cenador) o una carpa al aire libre. A largo plazo, se puede hacer un plan de plantación con árboles de sombra y enredaderas que cubran los enrejados y otras estructuras.

El patio es demasiado grande

A continuación, se presentan algunas maneras de reducir ese césped que requiere mantenimiento y que acapara el agua con el fin de crear espacios ideales para la jardinería:

  • Crear canteros de jardín alrededor de los lados del jardín, ensanchándolos o extendiéndolos lo más que se pueda. Alternativamente, crear lo que los paisajistas llaman camas en isla, que son camas planas o en forma de montículo (en cualquier forma y tamaño que se  desea) en medio de un césped.
  • Agregar estructuras grandes y extensas que ocupen mucho espacio en el patio, como:
    • Caminos
    • Una terraza, patio o terraza
    • Una piscina (de natación u ornamental)
    • Un cobertizo para macetas o una glorieta
    • Agregar camas de jardín alrededor de estas estructuras realmente arregla las cosas.
Imagen 2. El diseño de los jardines se adapta a los espacios pequeño o espacios grandes.
El patio es muy pequeño

Un patio pequeño puede parecer más grande, más acogedor y mucho más encantador cuando se emplean algunas técnicas básicas de jardinería. Con estos métodos se puede transformar un pequeño y acogedor patio en el jardín deseado:

  • Suaviza los bordes del césped para que no parezcan tan imponentes. Si se tiene una valla, se puede: 
    • Pintar la cerca de un color brillante (los colores oscuros aumentan la sensación de constricción).
    • Agregar exuberantes enredaderas o rosas trepadoras.
    • Adornar la cerca con plantas en macetas.
  • Crear un efecto de capas variado, es decir, colocar diferentes tipos de plantas y texturas una encima y otra detrás de la otra, acercándose a los bordes del jardín. Algunos jardineros exhiben literalmente una combinación de plantas en el suelo y en macetas sobre y alrededor de un estante o escalera de mano.
  • Agregar un punto focal. Una estatua, una pequeña fuente o una maceta con una planta grande o una combinación de plantas llamativa son acciones que desvían la atención de los límites cercanos.
El suelo no es del tipo ni de la calidad que se desea

Más a menudo de lo que se piensa, la mala tierra frustra los planes de jardinería. La gente simplemente olvida o subestima la importancia de tener un suelo rico en materia orgánica y bien drenado para plantar.

Para abordar este problema, resulta esencial cultivar solo los tipos de plantas que se ha demostrado que funcionan en el suelo. Se debe observar lo que cultivan los vecinos en los jardines o consultar con el vivero local para conocer las mejores plantas para cultivar en el área.

También se puede excavar en la tierra y mezclar los materiales que se desee (algo así como hacer masa para pasteles). Un motocultor es una herramienta útil para usar con este propósito. Es pertinente trabajar hasta una profundidad de 6 a 8 pulgadas para la mayoría de las plantas de jardín, menos para el césped de raíces poco profundas y más para los árboles y arbustos.

Malas hierbas

Se pueden atacar estas plantas no deseadas en cualquier época del año, pero avanzará más rápido si se comienza a fines del otoño o principios de la primavera, de manera que se frustrará su brote. Asimismo, resulta útil usar una azada para ahogar las malas hierbas con plástico o mantillo o usar con cuidado un herbicida (o alguna combinación de estas tácticas). Luego, en pleno verano, es recomendable asegurarse de no dejar que las malas hierbas se conviertan en semillas. Por ello, hay que optar por tirarlas, cortarlas y desecharlas fuera del jardín para evitar que regresen.

Aprovechando los activos del jardín

Cada espacio del jardín tiene sus puntos fuertes y sus buenos lugares, algunos de los «problemas» que se mencionaron en secciones anteriores pueden ser beneficiosos si se ven de esa manera. Se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al identificar este tipo de puntos para, en consecuencia, trabajar con lo que se tiene que arreglar e imponer un plan ambicioso en el espacio del jardín.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos de condiciones que se pueden encontrar dentro del espacio del jardín y cómo manejarlas:

Obtener ideas para el espacio del jardín

Después de hacer un inventario del espacio del jardín y el patio en general, se debe considerar qué tipo de jardín se desea. Antes de ahondar en la elección de plantas y decidir dónde plantarlas, se debe analizar todo en términos generales una vez más. ¿Cómo se quiere usar el jardín? ¿Cuáles son las necesidades y expectativas? Nombrar los objetivos puede ayudar a aclarar aún más los detalles de los planes.

Si existiera una razón fuerte para tomar la decisión de reestructurar el jardín se debe ser realista, así como identificar, admitir y permitir usos y consideraciones especiales. Trabajar dentro de un marco honesto y claro es mucho más fácil.

Jardinería con niños en mente

Si se tienen niños pequeños o si los niños siempre están de visita, se recomienda planificar para ellos. Un borde de flores de preciosas plantas perennes, algunas de ellas delicadamente sostenidas por estacas, estará en constante peligro de ser pisoteadas si los niños andan en bicicleta o juegan cerca. Como se sabe, la clave para reducir el nivel de frustración es ser flexible. Por ejemplo, resulta útil colocar las plantas perennes en la parte posterior del área de césped si es necesario; proteger las flores con una cerca, una mesa de picnic o una barrera viva, como una línea de arbustos o arbustos de bayas; ubicar o recargar el huerto hacia un lado en específico; etcétera. 

Con la poca capacidad de atención de los niños y el deseo de una gratificación rápida, es poco probable que se pueda conseguir que los niños ayuden a excavar una nueva área de plantación, tampoco sería seguro ni aconsejable que ayuden con los proyectos de poda. 

Pero existen muchas otras formas de fomentar el interés de los hijos en la jardinería:

  • Cultivar algunas plantas. Los favoritos incluyen judías verdes (en un tipi para que los niños puedan tener un fuerte adentro), capuchinas, campanillas, mini calabazas y girasoles.
  • Plantar cosas que a los niños les encanta cosechar, ya sean verduras o flores para ramos. Eso sí, es fundamental supervisar a los niños, especialmente si están usando tijeras o cuchillos.

Establecer un buen jardín para mascotas

Contrariamente a la creencia popular, las mascotas y los jardines son compatibles. Todo lo que se necesita es algo de creatividad para adaptarse a ambos. Sin embargo, debido a que los animales son parte de la vida, se debe considerar satisfacer las necesidades cuando se disponga a diseñar el patio y jardín.

Imagen 3. El diseño de los jardines puede ser adaptado para mascotas.

Una de las mayores preocupaciones puede ser dónde estarán las mascotas y donde harán sus necesidades. La orina de perro y gato pueden crear manchas marrones en el césped (porque tiene un contenido demasiado alto de nitrógeno), especialmente cuando la mascota es una criatura de hábitos y regresa al mismo lugar una y otra vez. Simplemente se puede regar el área para diluir y el problema desaparecerá. 

Los perros parecen tener dos necesidades básicas al aire libre:

  • Agua para beber: colocar un tazón grande de agua fresca en un lugar donde el perro pueda tener acceso directo a él sin pisotear plantas valiosas y donde ningún ser humano pueda pisarlo. Reponer el agua con frecuencia, ya que puede acumular escombros, secarse o calentarse demasiado si se expone al sol.
  • Sombra para descansar: el perro puede tener sus propias ideas sobre los arbustos o árboles bajo los que descansar, pero se puede influir en la decisión del perro recortando las ramas inferiores para que el deslizarse hacia el lugar sea más fácil. También se puede crear y rellenar un área con arena de playa que también permita excavar sin restricciones y de manera no destructiva, en caso de que el perro sea del tipo excavador.

Si se desea una área cercada para que el perro corra, se recomienda considerar una que tenga sombra durante todo el día y que se encuentre en un lugar donde pueda ver y/o escuchar a la mascota.

Los gatos al aire libre también necesitan agua limpia y fresca, y también les gusta el santuario de un lugar seguro y sombreado donde puedan observar sin ser detectados o sin ser molestados. A veces, los gatos utilizan los troncos de los árboles como postes para rascar; los árboles pequeños no pueden tolerar este abuso de su corteza exterior, así que debe colocarse un collar de cinta o alambre para evitar el daño.

Nota: La idea de la arena de playa no es para gatos; ¡pensarán que es una caja de arena para exteriores!

Creando espacio para el entretenimiento

Una tendencia popular en estos días son las habitaciones al aire libre o la vida al aire libre, y es fácil ver por qué. Cuando llega el buen tiempo, ¿quién puede resistirse a pasar el rato o cenar al aire libre? Los patios y las terrazas adyacentes a la casa (al frente, al costado o atrás) continúan siendo populares porque se tiene fácil acceso a la casa. Las personas pueden entrar fácilmente para usar el baño, deshacerse de la basura o en busca de alimentos, bebidas y suministros adicionales. Es posible que se necesiten lugares protegidos con mosquiteros si se tiene un problema con estos u otros insectos y aún se desea estar cómodo afuera. 

Si se piensa colocar el punto focal más lejos de la casa, como en un mirador o debajo de una pérgola o en un área de entretenimiento junto a la piscina, debe asegurarse que se esté bien abastecido con bebidas y refrigerios para ahorrarse largas caminatas de ida y vuelta a la casa. Las unidades de almacenamiento al aire libre y los estantes deberían funcionar.

Hoy en día existen muchas opciones de muebles de exterior, tanto de estilos como de materiales. Desde mesas, sillas y bancos resistentes a la oxidación hasta cojines resistentes al moho en colores brillantes y sombrillas bonitas pero prácticas. Se puede tener un juego que luzca incluso cuando se deja al sol y a la lluvia. Es buena idea ver una opción en alguna tienda de artículos para el hogar, tienda minorista grande o proveedor de jardinería. El estilo de vida al aire libre nunca ha ofrecido tantas alternativas excelentes y atractivas. Para ello, se deben elegir utensilios que satisfagan las necesidades, sean duraderos y tengan un estilo y color que combinen, realcen o marquen el tono del jardín circundante.

Las áreas de entretenimiento al aire libre deben conectarse con el jardín para que, aunque las personas disfruten de las comodidades y servicios de estilo interior, aún puedan saborear las alegrías únicas de estar al aire libre. Se pueden incorporar plantas en macetas (flores de colores y hierbas o verduras), colocar jarrones con flores cortadas del jardín, agregar cestas colgantes y plantar hasta los perímetros. Para crear una transición desde el área de entretenimiento al aire libre y el jardín propiamente dicho (y, por lo tanto, mezclarlos con gracia), se recomienda repetir elementos en ambos lugares, por ejemplo: usar las mismas plantas o plantas similares e incorporar los mismos colores o colores complementarios (rojo y verde, azul y naranja, morado y amarillo).

Otra opción es agregar estilo y belleza al área de entretenimiento al aire libre con campanillas de viento, velas, antorchas de citronela, linternas o mangas de viento. Independientemente de lo que se decida configurar, se debe primero imaginar y luego acomodar el tráfico peatonal: la gente usará un camino de todos modos, así que la planificación es un paso esencial.

Imagen 4. Los jardines son acondicionados como lugares para relajarse.

Diseñando un santuario: el retiro tranquilo del jardín

Un retiro en el jardín debe estar al aire libre y lejos del ajetreado mundo, donde se pueda estar relajado y ordenar los pensamientos en paz, tranquilidad y soledad. En cierto sentido, cualquier jardín puede proporcionar un refugio para el jardinero cansado del mundo y nervioso. Sin embargo, algunos retiros en el patio trasero son más relajantes que otros. Tener un paisajismo y una decoración simples y poco exigentes puede alentar a relajarse, no saltar para atender las tareas del jardín o las malas hierbas errantes.

No es necesario convertir todo el jardín en un espacio tipo zen. Un rincón especial o un rincón escondido servirá. La privacidad, la protección y el aislamiento son elementos clave de un buen retiro. Resulta útil agregar una cerca o una pared para bloquear las vistas y, lo que es igualmente importante, los sonidos. Asimismo, deben considerarse pantallas menos sólidas en forma de enrejados o plantaciones altas y densas de árboles y arbustos o, incluso, una reunión de plantas en macetas también pueden encerrar un espacio. La idea es hacer que una habitación de jardín sea accesible pero aislada. 

Para ello se debe crear un lugar cómodo para sentarse o incluso reclinarse. Un juego completo de mesa y sillas es apropiado si se planea compartir el espacio y disfrutar de comidas o tazas de té tranquilas aquí. Una hamaca o un diván invitan a leer y relajarse. Algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Las plantas que se elijan deben ser opciones tranquilas que no requieran preocupación. Para la sombra, se pueden probar las impaciencias; para el sol, las caléndulas o las zinnias son buenas opciones.
  • Parece pertinente considerar un elemento de agua, como un pequeño jardín de agua con entubado o una fuente. La vista y el sonido inherentemente reconfortantes del agua pueden ayudar a bloquear los ruidos que distraen.
  • Un adorno empleado con prudencia (un comedero para colibríes, una gran urna de barro o una estatua de jardín) pueden mejorar el estado de ánimo. Se pueden usar adornos simples que tengan un significado que evoque una emoción de bienestar.

Jardín comestible: jardinería para la cocina

Si, además de la jardinería, cocinar es un gusto, es solo cuestión de tiempo antes de que se deseen cultivar los propios productos. Un huerto puede ser de tamaño modesto y fácil de manejar, de manera que se produzcan todas las verduras y hierbas frescas que se quieran. 

Debido a que un huerto existe por una razón, lo mejor es plantarlo cerca de la casa para generar cosas buenas para comer. De esa manera, se puede salir por la puerta, cortar las hierbas que se necesitan o tomar algunos tomates cherry calentados al sol y ponerlos en uso de inmediato. 

Si el objetivo es servir alimentos más saludables y frescos para la familia, se debe optar por una variedad de verduras y hierbas clásicas. Incluso los escépticos de las ensaladas pueden convencerse después de probar una maravillosa variedad de lechugas coloridas acompañadas de tomates maduros frescos.

Preparando el jardín para la cocina internacional

Considerar qué tipo de comida se propone cocinar es vital para prepararse con la siembra correspondiente; veamos algunos ejemplos de las cocinas tradicionales alrededor del mundo:

  • Asiática: se puede optar por varias hierbas y verduras de hoja, además de ciertos tipos de berenjenas y cebollas.
  • Italiana: se debe asegurar de incluir tomates, orégano y albahaca, como mínimo.
  • Mexicana: el cilantro y el epazote son igual de esenciales, así como la mezcla de salsa de tomates, cebollas, ajo y varios pimientos (picantes y suaves).
Imagen 5. Un huerto se puede crear dentro de un espacio en el jardín el cual puede utilizarse para sembrar cebollas, ajos, chiles, entre otros.

Los huertos familiares más fáciles y exitosos son pequeños y simples. Hay que recordar que siempre se puede expandir. Para empezar, se recomienda:

  • Mantenerlo soleado: al menos seis horas de pleno sol al día es esencial para un buen crecimiento y maduración de casi todas las verduras, hierbas y flores comestibles. La luz de la mañana es preferible a la de la tarde porque seca el rocío (reduciendo el riesgo de enfermedades) y es menos estresante que el calor abrasador de media tarde.
  • Establecer los límites: como delimitar un lugar con una cuerda colocada entre palos de madera o intentar un enfoque más simple (usar la manguera de jardín como guía). Después de establecer el jardín, se puede bordear la cama con ladrillos, piedras o bordes de plástico comercial, incluso excavar una zanja de aproximadamente 4 pulgadas de profundidad alrededor de los bordes. La idea es evitar que el césped invada su huerto.
  • Construcción de camas elevadas: si el suelo en el lugar designado no es muy bueno, se puede levantar una cama elevada con tablas de borde. Para ello, ha de usarse madera sin tratar, porque algunos conservantes de madera pueden ser dañinos para las plantas comestibles.
  • Instalación de barreras protectoras: si se cultiva un huerto en territorio de ciervos, marmotas y conejos o si se organizan juegos de fútbol en el patio trasero, una cerca protectora alrededor del huerto puede ser beneficioso. Del mismo modo, usar alambre o madera para las aves y hundirlo en el suelo ayuda a desalentar a los invasores que excavan. Si la cerca no se ve muy atractiva, se pueden plantar plantas livianas de crecimiento rápido para cubrirla, como las glorias de la mañana.

Decidir un estilo de jardín

Una vez que se hayan determinado los deseos y las necesidades básicas para el espacio del jardín, se estará listo para decidir el estilo general. Los jardines vienen en muchos tipos, temas y estados de ánimo. Se puede crear uno del tipo informal con límites menos estrictos, un look más informal y una amplia variedad de plantas; o puede ser formal con líneas simétricas, bordes nítidos y una paleta de plantas limitada. Incluso, puede ser una de las muchas variaciones intermedias.

Se aconseja un estilo basado en la arquitectura de la casa, la disposición del terreno o una idea que se vio en una revista. La elección también debe tomar en consideración las ventajas y desventajas que ya son inherentes al patio y espacio de jardinería.

Un jardín es un lugar emocional para muchas personas: un lugar de orgullo y alegría, de relajación, comodidad y proyectos significativos. Afortunadamente, un jardín siempre es un trabajo en progreso, por lo que se puede mejorar, expandir o cambiar por completo o en parte con el tiempo.

Jardinería en torno a un tema

El diseño de jardines a menudo va más allá de los tipos de plantas que se desea cultivar y el tipo de función que se desea tener en el jardín. Los elementos temáticos también pueden influir en el aspecto de un jardín. ¿Se tiene debilidad por los jardines zen japoneses o por los desiertos arenosos llenos de cactus y suculentas? A continuación, se enumeran algunos elementos de estilo populares para aclarar lo que se puede querer y necesitar.

Te invito a revisar el siguiente recurso dando clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Este jardín es más práctico si ya se tiene un lote bien arbolado. Las maderas duras altas de hoja caduca como los robles, hayas y arces son ideales porque proporcionan un dosel alto con sombra difusa. Se pueden buscar diversas formas y colores para las plantas más grandes, desde hostas atrevidas hasta helechos de encaje. Posteriormente, se pueden colocar elementos que no sean de plantas para darle color e interés: adornos y muebles de jardín.

Mantenerse dentro de un presupuesto

Asegurarse de que los costos no superen el presupuesto

Tener un buen jardín, o una serie de jardines más pequeños en la propiedad, cuesta dinero. Los materiales de cercado y adoquines, los muebles, la decoración del jardín, las plantas grandes y pequeñas especiales, las macetas, la tierra para macetas, la marga, los fertilizantes y los pesticidas no son baratos. Todo suma. Y presupuestar es difícil cuando se trata de un proyecto en curso cuyo aspecto probablemente evolucionará.

Se debe tomar paciencia para iniciar, de modo que se debe abordar un proyecto a la vez y revisarlo hasta el final para, en un momento posterior, pasar al siguiente. En último término, se puede dividir un proyecto grande en secciones y  construirlo con tiempo (varias temporadas o años) hasta completarlo.

Un ámbito en donde se puede ahorrar dinero es en la mano de obra: involucrar a la pareja y los hijos, invitar a los amigos para cenar o contratar a los niños del vecindario. Cierto es que, afortunadamente, la jardinería es una de esas experiencias en la vida cuyo viaje puede ser tan satisfactorio como el destino. 

Aquí hay algunas otras ideas para ahorrar dinero:

  • Cultivar plantas a partir de semillas.
  • Dividir las plantas perennes y los arbustos y mover las piezas a otras partes del jardín.
  • Obtener plantas de otros jardineros: algunas personas pueden simplemente dar su excedente no deseado; otros estarán felices de intercambiar.
  • Hacer el abono propio.
Hacer realidad las ideas para un jardín

Ahora es el momento de empezar a hacer realidad los planes. Algunos jardineros encuentran que el mejor momento para hacer este paso es el otoño o el invierno, cuando se tiene menos distracciones por las plantas demasiado crecidas y el desorden estacional.

Cuando el plan para el jardín se encuentra esbozado, puede hacerse por cuenta propia o puede contratarse a un especialista. El plan general de jardín no tiene que ser preciso ni perfecto. Solo tiene que permitir mostrar el  jardín para que se pueda planificar lo que se quiere poner en él.

Configurar los planes de jardín

Dibujando el patio que se tiene ahora

Con papel cuadriculado y las herramientas necesarias para diseñar el jardín, se debe dibujar un plano del sitio a escala. Vale la pena trazar cada característica que se encuentre en el sitio. Añádase a lo anterior usar una cinta métrica para obtener al menos medidas aproximadas, así como indicar las áreas de sol y sombra.

También se puede utilizar la fotografía para ayudar a esbozar los planos: resulta útil fotografiar secuencias panorámicas de cada parte de la propiedad, así como características externas (como vistas) que quizás se deseen mejorar u ocultar. Al terminar se deben pegar los papeles para formar una toma de gran angular.

Hacer que el dibujo coincida con el jardín de planificado

Una vez que se haya completado el dibujo inicial del patio o parcela de jardín, se debe considerar lo siguiente:

  • Reunir las imágenes que se estén usando como inspiración y preparar una lista de los principales objetivos, activos y limitaciones.
  • Estudiar el plan actual cuidadosamente. Decidir qué funciones se desean incorporar al plan final, cuáles se desean resaltar y a cuáles restar importancia o eliminar.
  • Al diseñar el plan del jardín, enumerar los detalles previstos con su nombre para no pasar por alto ninguno, por ejemplo, cambiar de lugar las plantas perennes amantes del sol.
Imagen 6. Hay muchas formas de elaborar un borrador del plan para un jardín, pero estas son algunas de las herramientas que se necesitan para comenzar.

Una vez que todos los elementos que se han planeado estén en su lugar, deben ser revisados detenidamente para asegurar que el dibujo general coincida con la imagen inicial del jardín que se había previsto. 

Definición de áreas clave para que sepa por dónde empezar

Con el esbozo del jardín en mano, el siguiente paso es decidir con qué área se comenzará. Es menester recordar que abordar todo a la vez no es fácil y, a menudo, no es realista ni asequible; por esta razón, se deben dividir los grandes proyectos en partes manejables e ir paso a paso.

Al igual que las habitaciones de una casa, una zona ajardinada tiene cuatro elementos principales. Y al igual que en la construcción de una casa, lo mejor es hacerlo desde cero. A continuación, se describen los cuatro elementos principales en este orden:

  • Suelo: césped, una cubierta vegetal, materiales de pavimentación o buena tierra para sembrar.
  • Paredes: suministrado literalmente por una pared de la casa; una cerca, seto o enrejado; o el telón de fondo de árboles de hoja perenne o arbustos de algún tipo.
  • Techo: ciertamente puede ser a cielo abierto, pero también puede incluir un paraguas, unos toldos, un árbol general, unas ramas de arbustos grandes o una pérgola con o sin manto de plantas.
  • Muebles: mesas, sillas, bancos y similares, pero también grandes recipientes o adornos y decoración de jardín.

Obtención de ayuda profesional para sus planes de jardín

Preparar una parcela de jardín, especialmente una grande, no es fácil. Comenzar el proceso es un conflicto porque no se tiene ni idea por dónde iniciar. No obstante, no debe haber preocupación, otros pueden hacerlo, desde planificar en papel hasta comprar los utensilios, cavar los agujeros y plantar las plantas.

Además, se debe ser honesto consigo mismo cuando un proyecto está más allá de nuestra capacidad. En tal circunstancia, se puede contratar a un especialista. Para obtener un buen trabajo se aconsejan algunas pautas:

  • Considerar recomendaciones de conocidos. El boca a boca es una forma ideal de empezar.
  • Identificar un mínimo de tres posibles contratistas. Deben estar dispuestos a concertar una cita inicial que implique únicamente evaluar y estimar; se les debe de preguntar si cobran por este paso.
  • Cuando lleguen los profesionales, tener una copia del plano para mostrarselos y, si es necesario, entregarlo.
  • Solicitar la cotización por escrito, esto incluye las estimaciones de materiales y mano de obra, así como una cláusula para hacer frente a gastos inesperados y sobrecostos. Para averiguar cuál sería un costo razonable, preguntar a los amigos y vecinos cuánto pagaron a fin de obtener estimaciones de varias fuentes.
  • Considerar dar una cantidad de dinero (cuota) para iniciar el proyecto. Existe la posibilidad de que se pague una segunda cuota más tarde y, finalmente, pagar la última cuando todas las partes estén de acuerdo en que el trabajo está completo y es satisfactorio. Tal arreglo le da al contratista seguridad y un compromiso por su parte.

Conclusión

Espero que esta clase te haya gustado y vayas descubriendo poco a poco lo que significa planificar un jardín. Ánimo, vas muy bien; Antes de despedirnos, recuerda las siguientes ideas clave:

  • En el momento de diseñar un jardín es fundamental considerar las condiciones del lugar, el espacio disponible y los recursos.
  • Siempre debe adaptarse a las condiciones de cada región.
  • La elaboración de un presupuesto permite administrar adecuadamente los recursos necesarios para alcanzar las metas del proyecto para el jardín.
  • Se deben considerar los factores que afectarán el crecimiento del jardín (luz del sol, sombra, viento, drenaje, acceso al agua, patrones de tránsito peatonal) y el equilibrio entre césped, arbustos, flores y vegetales. Un análisis del paisaje que considere estos y otros factores es un primer paso importante en la planificación del jardín.
  • Si no se cuenta con la experiencia o el conocimiento de cómo comenzar a planificar un jardín, es importante pedir ayuda a especialistas con las habilidades, el conocimiento y la experiencia adecuados para embellecer el jardín.

¡Te deseo el mejor de los éxitos!