Proceso de salud – enfermedad y evolución histórica epidemiológica en la sociedad
Introducción
Hablar del proceso salud-enfermedad, es tan amplio como la evolución del hombre; las personas viven en la cotidianidad sin pensar que todo lo que nos rodea puede afectar o mejorar la salud, sin embargo es importante recordar que: “Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influenciados y a su vez influyen en la actividad del hombre como ser social. Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente”.
Desarrollo del tema
Como puedes ver, con el paso de los años, los estudiosos de la época aportan diferentes formas de describir el proceso salud-enfermedad, por tanto, no solo interviene el agente y el huésped, sino que son diferentes agentes causales y diversas formas de manifestarse, siendo esta una forma más crítica y clínica de diagnosticar las enfermedades; lo más destacado es que ellos lo difunden entre la comunidad médica, replicando conocimientos y, en consecuencia, aportando más descubiertos acerca del proceso salud-enfermedad.
La salud y enfermedad están permeadas por los sucesos genéticos, ambientales, sociales, económicos y culturales, por lo que la forma de enfermarse y morir cambia continuamente.
Para profundizar el tema te invito a revisar la Unidad didáctica 1: Proceso salud enfermedad.
Conclusión
Dicho proceso ha pasado por diferentes perspectivas con un solo objetivo: explicar ¿por qué nos enfermamos, y cómo se desarrolla y quiénes intervienen en el proceso salud-enfermedad?