Unidad didáctica 1: Proceso salud enfermdad

INTRODUCCIÓN

En esta primera unidad se pretende ampliar la conceptualización del término salud, a través de la evolución histórica del proceso de salud-enfermedad, y así reconocer su relación con múltiples factores de índole, social, cultural y económico, como lo manifiesta: la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, definiendo la salud como: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Para el logro de la comprensión teórica, revisaremos los conceptos esenciales de salud, los determinantes sociales con sus modelos principales, el esquema de la historia natural de la enfermedad con todos los elementos que lo constituyen, para que posteriormente el estudiante pueda analizar el contexto de salud en México.

COMPETENCIA

El estudiante conceptualiza la salud desde una perspectiva multifactorial e interpreta y relaciona los determinantes como factor condicionante de salud o enfermedad del individuo, familia y comunidad.

CONTENIDO

1. PROCESO SALUD ENFERMEDAD

1.1 concepto de salud y sus determinantes sociales

1.1.1 Conceptos de salud

La concepción del término salud también ha sufrido modificación, relacionada con el momento histórico, o modelos de salud vigentes. A continuación se presentan diferentes conceptualizaciones del término. La Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948 definió la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Para fortalecer lo anterior se presentan diferentes autores y su definición de salud:

  • Sigerist: «La salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino algo positivo, una alegre actitud hacia la vida y animosa aceptación de las responsabilidades que la vida pone al individuo. Si un individuo esta socialmente desadaptado, no posee el balance que constituye la salud. La salud es una de nuestras más preciosas posesiones y es prerrequisito para el bienestar y la felicidad humanas».
  • Lifson: «La salud es el grado al cual las funciones humanas son realizadas y el dolor está ausente».
  • Blum: «La salud consiste en la capacidad del organismo para mantener un balance apropiado para la edad y necesidades sociales, en las cuales esté razonablemente libre de notoria insatisfacción, incomodidad, enfermedad o incapacidad y comportarse en una forma que promueva la supervivencia de la especie así como la realización y gozo del individuo».
  • Romano: «La salud consiste en la capacidad del organismo para mantener un balance en el cual pueda estar razonablemente libre de sufrimiento innecesario, incapacidad o limitación de la acción incluyendo la capacidad social».
  • Dubos: «La salud es la expresión de armonía entre el ambiente, las formas de vida y los varios componentes de la naturaleza de los hombres». (1967).
  • Hoyman: «La salud es ajuste personal óptimo, para una total y fructífera vida creativa».
  • Wykie: «La salud es el perfecto ajuste continuado de un organismo a su ambiente».
  • X Congreso de médicos y biólogos de la lengua Catalana: “Salud es aquella manera de vivir autónoma, alegre que se da cuando se va asumiendo la propia realización”.
  • Diego Gracia: «El concepto de salud es tan inseparable del de enfermedad que no puede ser definido con exclusión de éste”.
  • San Martín (1981): “El concepto de salud es dinámico, histórico, cambia de acuerdo con la época, la cultura y con las condiciones de vida de la población”.
  • Terris (1980): Propone la salud como “estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Cómo las personas pueden alcanzar salud, si mencionamos que ésta depende de varios determinantes? ¿Realmente es una condición, o una capacidad?

¿Es adquirida o heredada? ¿Un derecho? ¿Implica solamente los aspectos físicos y emocionales?

La salud puede ser entendida y definida de muchas maneras, tanto desde lo personal como desde lo social, así como ser empleada de modo diferente en diversos contextos. Más aún, se han dado numerosas aproximaciones al concepto salud desde la antropología, la sociología, la medicina, la historia, la filosofía o la religión. Por ello parece razonable comenzar afirmando que es un término equívoco y difícil de encuadrar en una sola y única definición posible.

1.1.2 Determinantes sociales en salud: modelos

EL individuo como ente social, se encuentra inmerso en una estructura socio cultural, que lo define, por su interacción en los procesos de trabajo, convivencia y socialización con el conjunto. Es el resultado de la suma de condiciones, personales como: hábitos alimenticios, actividad y descanso; y de todo su contexto geográfico, político y económico; podríamos decir que se encuentra determinado por un todo.

Partiendo de esta concepción durante los últimos 15 años, se han desarrollado varios modelos para mostrar los mecanismos por los cuales los determinantes sociales afectan los resultados de salud, para hacer explicitas las relaciones entre los diferentes tipos de determinantes de ella, y para localizar puntos estratégicos para la acción política (WHO, 2005).

Dahlgren y Whitehead: las capas de influencia

Este modelo explica cómo las desigualdades sociales en salud, son el resultado de interacciones entre diferentes niveles de condiciones causales, desde el individuo a las comunidades y al nivel de políticas de salud nacionales.

Los individuos están en el centro dotados de edad, sexo y factores genéticos que indudablemente influyen en su potencial final de salud. Yendo del centro hacia el exterior, la próxima capa representa conductas personales y estilos de vida. Las personas con carencias tienden a exhibir una prevalencia superior de factores conductuales negativos como tabaquismo y mala alimentación, y también deben afrontar barreras financieras mayores para escoger un estilo de vida.

Las influencias sociales y comunitarias se representan en la próxima capa, estas influyen en las conductas personales. Los indicadores de la organización de la comunidad, registran menos redes y sistemas de apoyo para las personas en la base de la escala social, lo que a su vez produce menos prestaciones sociales y menos facilidades para la actividad de la comunidad.

En el próximo nivel encontramos factores relacionados con las condiciones de vida y de trabajo, provisiones de alimentos y acceso a los servicios esenciales. Las condiciones habitacionales más pobres, la exposición a condiciones de trabajo más peligroso y el limitado acceso a los servicios, crean los riesgo diferenciales para los menos beneficiados socialmente. Por sobre todos los niveles, están las condiciones económicas, culturales, y medioambientales prevalecientes en la sociedad. El estado económico del país y las condiciones del mercado de trabajo, producen presión sobre cada una de las otras capas.

Diagrama 1. Determinantes sociales que influyen en la salud.

Diderichsen y colaboradores: la estratificación social y producción de la enfermedad

El siguiente modelo refiere el modo en que los contextos sociales crean estratificación social y asignan diferentes posiciones sociales a los individuos. La posición social de las personas determina sus oportunidades de salud. Los mecanismos de la sociedad involucrados, que generan y distribuyen poder, riqueza y riesgo, son por ejemplo, el sistema educativo, las políticas de trabajo, las normas de género y las instituciones políticas.

La estratificación social engendra a su vez, el diferencial de exposición a las condiciones perjudiciales para la salud y la diferencia de vulnerabilidad, así como el diferencial de consecuencias de mala salud para los grupos más o menos aventajados.

Diagrama 2. Modelo de Diderichsen y colaboradores.

Brunner, Marmot y Wilkinson: las influencias múltiples en el ciclo de vida

Modelo que ilustra cómo las desigualdades socioeconómicas en salud, resultan del diferencial de la exposición a riesgos medioambiental, psicológico y conductual a lo largo del ciclo de la vida. La genética, la infancia temprana y los factores de la cultura, son importantes influencias en la salud de la población.

 

Diagrama 3. Modelo de Marmot.

Marco conceptual propuesto por la OMS (Modelo de la Comisión de Determinantes Sociales de OMS)

Los componentes básicos del marco conceptual de los determinantes sociales de la salud incluyen:

a) La situación socioeconómica y política: Que abarca el conjunto amplio de aspectos estructurales, culturales y funcionales de un sistema social que ejercen una poderosa influencia formativa en los patrones de estratificación social y, por lo tanto, en las oportunidades de salud de la Incluye los mecanismos sociales y políticos que generan, configuran y mantienen las jerarquías sociales, entre ellos, el mercado de trabajo, el sistema educativo y las instituciones políticas, la gobernanza y sus procesos, las políticas macroeconómicas, sociales, públicas, los valores culturales y sociales y los resultados epidemiológicos.

b) Los determinantes estructurales: Se refiere específicamente a aquellos atributos que generan o fortalecen la estratificación de una sociedad y definen la posición socioeconómica de la Estos mecanismos configuran la salud de un grupo social en función de su ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos. Entre ellos se encuentran: posición social, género, raza y grupo étnico, acceso a la educación, acceso al empleo.

c) Los determinantes intermedios: Las principales categorías de determinantes intermedios de la salud, son las circunstancias materiales, las circunstancias psicosociales, los factores conductuales y biológicos, la cohesión social y el propio sistema de salud.

Ejemplos de cada una de estas categorías:

  • Circunstancias materiales: calidad de la vivienda y del vecindario, posibilidades de consumo (medios financieros para adquirir alimentos saludables, ropa apropiada, etc.) y el entorno físico de trabajo.
  • Circunstancias psicosociales: factores psicosociales de tensión, circunstancias de vida y relaciones estresantes, apoyo y redes sociales.
  • Factores conductuales y biológicos: nutrición, actividad física, consumo de tabaco, drogas y alcohol; los factores biológicos también incluyen los factores genéticos.
  • Cohesión social: la existencia de confianza mutua y respeto entre los diversos grupos y sectores de la sociedad, contribuye a la manera en que las personas valoran su salud.
  • Sistema de salud: exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo, acceso a los servicios de salud.

Diagrama 4. Marco conceptual.

No basta con tomar en cuenta los factores de riesgo de la población, es necesario tomar en cuenta “las grandes desigualdades sanitarias entre los países, provocadas por una distribución desigual, a nivel nacional y mundial, del poder, los ingresos, los bienes y los servicios, y por las consiguientes injusticias que afectan a las condiciones de vida de la población de forma inmediata y visible (acceso a atención sanitaria, escolarización, educación, condiciones de trabajo y tiempo libre, vivienda, comunidades,   pueblos o ciudades),   y a la posibilidad de tener una vida próspera”.

Los factores que contribuyen a la desigualdad son diversos sin embargo una situación de peso es el poder adquisitivo, la publicación de Álvarez Castaño L. refiere que en el año 2006 el estudio realizado por la Universidad de Naciones Unidas señalaba que el 10% más rico tiene el 85% del capital mundial, y la mitad de toda la población del planeta tiene sólo el 1%. Lo que se traduce en mayor número de pobres en el mundo y por tanto, con menor acceso a salud, educación y servicios básicos de vivienda. Aterricemos estos determinantes a México.

  • Mayor ingreso per cápita en los estados del Norte (Baja California, Sonora, Nuevo León, Nayarit), en relación con los estados del Sur (Guerrero, Chiapas, Guerrero y Oaxaca).
  • Incremento de la esperanza de vida al nacer, hasta 73 años con grandes diferencias entre regiones (Sur 65-Norte 75) y zonas (rural 70-urbana 76).
  • A partir de 1970 disminuye la tasa de natalidad, aumentando el grupo de adultos mayores y de enfermedades crónico degenerativas.
  • Disminución de las enfermedades infecciosas.
  • A partir de 1980 incrementan la morbi/mortalidad.
  • Violencia en diversos estados, como producto del narcotráfico.
  • La mortalidad en nacidos vivos, en algunas regiones es muy alta: 79 en rural y 29 en urbana.
  • Persisten inequidades por género, etnia, escolaridad e ingresos.

Como puedes ver, los determinantes en sociales son todos los factores que contribuyen en el detrimento o superación de la salud; sobre el tema existen un sin fin de publicaciones que podrás encontrar en el internet y las recomendadas en esta guía. Te recomiendo que contrastes esta información con otras fuentes, para que conozcan con mayor profundidad las teorías que tratan de explicar el origen de las inequidades en salud entre los grupos sociales:

  • Teoría psicosocial.
  • Teoría de la producción social de la enfermedad.
  • Perspectiva ecosocial.
  • Teoría del curso de la vida.

Seguramente ahora estarás pensando que todo el contexto se traduce en un determinante en salud; así es, todo está relacionado con la salud, muchos de estos determinantes pueden ser modificados con educación para la salud o promoción de la salud, ejerciendo un mayor control sobre ellos; de ahí la importancia de que conozcas sobre este tema tan interesante.

1.2 Proceso salud-enfermedad y la evolución histórica epidemiológica en la sociedad

Aquí abordaremos los temas que nos lleven a recorrer los diferentes conceptos de salud a lo largo de la historia. El concepto de Salud y Enfermedad en el Paradigma Gnoseológico Antiguo, es desarrollado en Grecia durante el siglo VI antes de Cristo; La enfermedad es entendida como: «una alteración morbosa del buen orden de la naturaleza (physis), se establece con claridad y precisión una clasificación racional de sus distintos modos, según su causa y según el lugar del organismo en que tal desorden se localice». La naturaleza, concebida como formada por elementos en equilibrio (agua, aire, fuego y tierra).

Versión hipocrática

Para Hipócrates, el cuerpo humano está compuesto de cuatro humores, resultado de la mezcla de los cuatro elementos. Estos cuatro humores, «sangre, pituita, bilis amarilla y bilis negra: son los elementos constitutivos de la naturaleza humana, y ellos son la causa de las enfermedades y de la salud. 10 Este desequilibrio es consecuencia de la interacción de las causas externas tales como la alimentación, la acción del medio, el clima, la temperatura, las estaciones, etc., y de las causas internas: la condición individual de la naturaleza típica del paciente en quien puede predominar uno de sus humores.

Imagen 1. Los cuatro humores hipocráticos.

Versión galénica de la enfermedad

Galeno hace una relectura de Hipócrates desde la sistematización de la gnoseología griega que elaboran Aristóteles y los estoicos. Considera que la naturaleza de la enfermedad: “La causa es la esencia, que es la forma propia de cada cosa, porque lo que hace que una cosa sea ella está todo entero en la noción de lo que ella es”. La naturaleza de la enfermedad, su esencia, consistirá en ser desequilibrante, alteración que aparta al organismo individual de la ordenación regular de su propia naturaleza y que podrá ser conocida por medio de la especulación racional, a partir de los datos de la observación.

Paradigma gnoseológico moderno

Versión sydenhamiana

La incapacidad y el desgaste de la medicina galénica ante el fenómeno de las grandes pestes europeas será el punto de partida para la ruptura definitiva con el paradigma antiguo. Es con Sydenham que esta ruptura se inicia en forma concreta. Este se apoya en las obras de Francis Bacon y de John Locke. Para desesencializar y sustancializar la enfermedad por la vía del empirismo sistemático, derrumbando todo el andamiaje escolástico-galénico de la nosología, dos elementos importantes surgen de aquí, se apoyan en la observación clínica y prescinden de la esencia de la enfermedad: “La perfección de nuestro arte consiste en tener”.

Bajo una nueva clasificación de las enfermedades surgida de una relectura empirista de la obra descriptiva de Hipócrates, va a dar un nuevo sentido al papel del ambiente y al comportamiento del individuo, potenciando así un nuevo concepto de higiene. En este periodo se clasifican las enfermedades en dos grandes grupos:

  • Agudas: Alteración secreta e inexplicable de la atmósfera que inficiona el cuerpo humano»‘ (epidémicas), y otras por especial alteración de los individuos (intercurrentes).
  • Crónicas: Dependen en gran medida del régimen de vida que el enfermo quiso adoptar; como consecuencia de este concepto surge la práctica de la higiene pública.

Por tanto Sydenham inaugura dos líneas para el estudio de las patologías; el empirismo clínico y la perspectiva epidemiológica. La evolución de la línea clínica a través de las versiones anatomoclínica, fisiopatológica y etiopatológica se inicia con la «observatio” de los siglos XVI y XVII, comenzará su integración con la finca del empirismo clínico durante el siglo XVIII, en la obra desarrollada por Hermann Boerhaave en Leyden; quien aporta “La enseñanza a la cabecera de paciente y el estudio anatomopatológico posterior”, situación que persiste a la fecha.

Al iniciarse el siglo se formula el programa anatomoclínico de Xavier Bichat, que fue desarrollado posteriormente por Jean Nicolas Corvisart, Gaspard Laurent Bayle y René Théophile Hyacinthe Laennec10, quienes desarrollan toda una semiología física (palpación, auscultación y percusión que, siguiendo la propuesta de Laennec de convertir en transparente el cuerpo del paciente por medio de los signos físicos, intentará descubrir las lesiones de los órganos sin tener que esperar a la autopsia postmortem.

Esta actitud metodológica que se consolida como gran avance, permitirá superar la abstracción nominal de la especie morbosa sydenhamiana para concretar la enfermedad en una realidad visible, palpable y medible: la lesión observada, recomendada por el empirismo, sistematizado ahora por una semiología del signo físico que prolonga y especializa los sentidos desde el sensualismo condillacquiano.

Imagen 2. Fancis Bacon (Izquierda), John Locke (Derecha).

Versión fisiopatológica del paradigma moderno

Los avances de la física moderna, inaugurada por Galileo Galilei y desarrollada por lsaac Newton, van a concretar una visión mecánica del mundo físico y la formulación del método experimental, como el método por excelencia para el conocimiento de las leyes de funcionamiento de dicho mundo. En ese contexto teórico-metodológico, dos elementos básicos van a servir de apoyo para la constitución de la fisiología como ciencia moderna:

  • En primer lugar, la elaboración, desde la física y la química, del concepto de función, como realidad diferente e independiente de la estructura, y su consolidación como objeto de estudio de dicha ciencia.
  • En segundo lugar la utilización del método experimental para desarrollar el estudio.

Veamos un poco más en detalle el proceso:

  • En los siglos XVII y XVIII nace la asimilación metafórica del organismo animal a una máquina, aceptación de que la fisiología no es otra cosa que la anatomía en movimiento.
  • Haller: acredita la creencia en la existencia de propiedades fisiológicas no relacionadas en forma evidente con las estructuras anatómicas.
  • Lavoisier: aporta lo concerniente a la fisiología de la respiración.
  • Claude Bernard: deja claro que la deducción anatómica queda insuficiente al descubrir la función glicogénica del hígado, en el siglo XIX y que vale la pena estudiar más acerca del funcionamiento de los órganos, células y sustancias que se encuentran en el cuerpo humano.

Imagen 3. Galileo Galilei (Izquierda), Isaac Newton (Derecha).

Versión epidemiológica del paradigma moderno

Desde las épocas de la medicina hipocrática, especialmente en el texto titulado: “Sobre los Aires, los Lugares y las Aguas”, se enfatiza la idea de que la enfermedad puede ser causada por un contagiumvivumse, esto se elaboró desde el siglo XVI en la obra De Contagione, 1546, de Girolamo Fracastoro.

La idea de clasificar las enfermedades en agudas y crónicas según fueran producidas por el ambiente o por el estilo de vida del paciente, condujo a dos tipos de prácticas preventivas históricamente importantes:

  • La higiene pública: implicaba el control de las condiciones ambientales que podían llegar a ser fuentes de mismas y de rarefacción de la atmósfera.
  • La higiene privada: implicaba la educación personal y la urbanidad para asegurar una vida dentro de los patrones correctos de la vida urbana, evitando los excesos que pudiesen conducir a la enfermedad.
  • La JohnGraunt: comenzó a utilizar la estadística para la medición de la mortalidad causada por las enfermedades agudas y las crónicas.J
  • John Snow: llevó a cabo estudios de observación y medición importantes con respecto a las condiciones ambientales y sus relaciones con la enfermedad.

Tanto las condiciones ambientales como los microorganismos, los signos y los síntomas, y los cambios en el cuerpo, pueden ser observados y medidos, si las técnicas son las adecuadas; sus comportamientos pueden ser interpretados en análisis estadísticos y cuantitativos y expresados finalmente en leyes universales. Una vez que se conocen los diferentes agentes que intervienen el proceso enfermedad, el siguiente paso es determinar cómo se presentan las patologías y se hace necesario crear prototipos, que a manera de modelos de la realidad, faciliten su comprensión. Este prototipo es el denominado: “historia natural de la enfermedad”, del cual es importante destacar los siguientes principios:

  • El proceso salud-enfermedad es susceptible de interrumpirse o reducir la velocidad del mismo.
  • Debido a que se da en interacción agente-huésped y medio ambiente, actuar sobre ellos posibilita su prevención.
  • La necesidad de hacer una prevención lo más temprano posible, hace necesario definir los estándares operativos sobre la normalidad, que en el caso de la enfermedad que se trate, se requiere establecer límites o niveles de riesgo consensuados y basados en el mayor beneficio posible para la salud.
  • Para aplicar de forma efectiva una prevención temprana, es imprescindible efectuar un programa de seguimiento, sin excepción de persona, desde edades tempranas.
  • Las acciones preventivas son menos costosas si se realizan más temprano.

Imagen 4. Girolamo Fracastoro.

1.3 Metodología de la historia natural y social de la enfermedad y los niveles de prevención

Huge R. Leavell y E. Gurney Clark (1965), introdujeron en la epidemiología, un modelo que permitió comprender mejor la forma como se presentaban las patologías. Este modelo llamado de la Historia Natural de la Enfermedad, explicaba que cada enfermedad tiene su forma propia y espontánea de evolucionar. Esta propuesta tuvo tanto éxito que la mayor parte de la investigación epidemiológica se volcó hacia la búsqueda de los factores de riesgo, y la intervención sobre estadios pre-patogénicos o patogénicos.

1.3.1 Elementos y organización del proceso salud-enfermedad

Es amplio hablar del proceso salud-enfermedad ya que en este se involucran aspectos desde los genéticos hasta los ambientales, en donde se da una serie de interrelaciones entre el individuo, agentes causales y el medio ambiente; no podemos dejar de lado que dentro del proceso salud-enfermedad se involucra a la historia natural de la enfermedad, ya que ella describe el curso de cualquier patología. Comenzaremos por la descripción que realiza Héctor Guiscafré al dividir la historia natural en dos periodos:

Periodo prepatogénico

Enmarca las condiciones de vida del sujeto previo a la enfermedad en donde existe un grado de equilibrio.

Diagrama 5. Periodo prepatogénico.

Esta etapa puede resultar de gran interés para la investigación médica, ya que en ella se podrían estudiar las causas de las enfermedades. Armenta G. L. refiere que en la actualidad se acepta la teoría ecológica, que asume como causantes de las morbilidades a un complejo proceso de interacción de factores inherentes al agente, huésped y medio ambiente.

En donde el agente es el elemento de la naturaleza que puede provocar una lesión. Por ejemplo; factores físicos, químicos, biológicos y psicológicos (calor, frío, álcalis, ácidos, virus, parásitos, angustia y miedo).

El huésped es el individuo sano o enfermo, en el cual interactúan todos los factores mencionados y el medio ambiente: se refiere a los factores que rodean a los dos actores anteriores, y que pueden facilitar o no el estado de salud, por ejemplo: clima, situación geográfica, ambiente familiar, laboral, etc.

Dentro de la cadena de transmisión se encuentra el reservorio, que es el hábitat normal del agente en donde vive, crece, se reproduce o multiplica pudiendo ser: el hombre, un animal o el medio ambiente.

Periodo patogénico

Se inicia a partir del desequilibrio: agente- huésped – ambiente, la enfermedad puede adquirir distintas formas clínicas de presentación, evolución y pronóstico. Sí a este sistema, ya de por si complejo, que modula la evolución de una enfermedad, se agregan los cambios que pueden sufrirse como respuesta a una intervención terapéutica específica, se encuentra un escenario de enorme variabilidad, como es el mundo de los cursos clínicos de las entidades.

Diagrama 6. Periodo patogénico.

Pues bien, entender el proceso salud y su relación con la historia clínica, toma relevancia al determinar el tipo de intervención, de acuerdo a los niveles de prevención, pues éstos deben responder a las necesidades del paciente según la etapa de la enfermedad en la que se encuentren. La metodología de la historia natural de la enfermedad, es fundamental para el tratamiento de cualquier patología, con la visión de incidir en cualquier nivel de prevención.

 Niveles de prevención 

  1. Prevención primaria: su objetivo es mantener y mejorar la salud del individuo, así como reducir los factores de riesgo y lograr cero casos nuevos de cualquier Apunta a reducir la susceptibilidad de las personas a la enfermedad e identifica y elimina los factores de riesgo.

Ejemplo: inmunización, nutrición, ejercicio físico y prevención de accidentes. Estrategias:

  • Empoderamiento, donde las personas adquieran mayor control de sus acciones y decisiones que afectan su salud.
  • Inversión en salud; invertir mayores recursos en su salud.
  • Calidad de vida; percepción de la posición individual en la vida.
  • Grupos de autoayuda; donde se promueva la salud.
  • Desarrollo sustentable; satisfacer       las     necesidades       del     presente      sin comprometer la futuras.
  1. Para cumplir el objetivo de este nivel, es necesario hacer uso de la promoción de la salud, en donde se procure activamente que los individuos promuevan y prevengan la enfermedad y se dé la protección específica; se encamine a evitar o reducir los riesgos de aquellas personas que presentan algún nivel de riesgo
  2. Prevención secundaria: se basa en la detección precoz de la enfermedad de forma que el tratamiento se pueda iniciar antes de que se produzcan daños que resulten Atención en la fase preclínica o asintomática de la enfermedad. Ejemplo: Detección de casos (Case finding): la paciente visita por cualquier motivo, y esto ofrece la oportunidad de detectar la enfermedad que estamos buscando.
  3. Prevención terciaria: Es el manejo de la enfermedad establecida con el fin de minimizar sus Detección de una enfermedad sintomática no tratada. Ejemplo: rastreos, controles periódicos de los pacientes con enfermedades crónicas.

CONCLUSIÓN

El concepto salud es finito, invoca la idiosincrasia de las sociedades, sin embargo concluye en una condición positiva y anhelada. El proceso salud- enfermedad es el resultado de la interrelación de componentes: biológicos, físicos, socio-culturales, entre otros, sin embargo resulta trascendental comprender lo anterior, para determinar las intervenciones a realizar en cada una de sus etapas. La enfermería tiene diversos ámbitos, sin embargo en el preventivo exige conocimientos teóricos de la epidemiología, estadística, social y biológico, para entender la historia clínica de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Constitución política de la OMS. Documentos básicos, suplemento de la 45a edición, octubre de 2006.
  • Glosario de Promoción de la Salud, Ministerio de sanidad y consumo. Organización       mundial de la salud.
  • Boletín epidemiológico Diabetes Mellitus tipo 2 Primer trimestre 2013. Dirección General de Epidemiología. Secretaria de Salud. México 2.
  • Octavio Gómez Dantés y cols. Sistema de salud en México. Salud pública de México / vol. 53, pp suplemento 2 de 2011.pp 2013.
  • Guiscafré G.H. Salmeron C.J. Historia natural y curso clínico de la enfermedad. Capitulo. pp 117 – 120
  • Ramos H.M. Presentación en power point, Prácticas preventivas. Disponible en:   http://med.unne.edu.ar/catedras/medicinai/semioclas/ramos072010.pdf
  • Gavidia V. Talavera M.La construcción del concepto salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N. º 26. 2012, 161-175 (ISSN 0214-4379)
  • Universidad del centro de la provincia de Buenos Aires. Fundamentos en Salud Pública.
  • § Martínez Martínez R. Salud y enfermedad del niño y el adolescente Ed. Manual Moderno. 6ta ed.