Introducción
Se estudian los factores de desarrollo y psicosociales que afectan la defecación, se valoran la eliminación gastrointestinal considerando: la historia de enfermería y la exploración física. Se analiza la norma oficial mexicana que respalda el cuidado de esta necesidad y se estudian los diagnósticos de los diagnósticos de enfermería más comunes; se abordan las técnicas y procedimientos para el cuidado de la eliminación gastrointestinal.
Competencia
Tabla 1. Competencias.
Índice
- Desarrollo de contenidos
- Conclusiones
- Bibliografía consultada
- Autoevaluación
Contenido
1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal
El aparato digestivo o gastrointestinal se compone de dos grupos de órganos; el tubo digestivo y los órganos accesorios.
El tubo digestivo contiene los alimentos desde que se ingieren hasta que se digieren, absorben o eliminan.
COMPONENTES
Cavidad Oral, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Recto y Ano
ORGANOS ACCESORIOS
Lengua, Dientes, Glándulas salivales, Páncreas, Hígado, Vesícula biliar.
Intestino delgado
El primer segmento del intestino delgado recibe el nombre de duodeno y en él libera el estómago su contenido.
El alimento entra en el duodeno a través del esfínter pilórico en unas cantidades que el intestino delgado pueda digerir. Cuando éste se llena, el duodeno indica al estómago que detenga el vaciamiento. Al duodeno llegan enzimas del páncreas y la bilis del hígado y contribuyen de forma importante a los procesos de digestión y absorción. El peristaltismo también ayuda a la digestión y a la absorción al revolver los alimentos y mezclarlos con las secreciones intestinales.
El resto del intestino delgado está formado por el yeyuno y el íleon, localizado a continuación del duodeno. Esta parte del intestino es la responsable principal de la absorción de grasas y otros nutrientes.
La consistencia del contenido intestinal cambia gradualmente conforme avanza a través del intestino delgado. Conforme el contenido o bolo digestivo avanza hacia la porción inferior del intestino delgado, se hace más líquido a medida que van añadiéndose agua, moco, bilis y enzimas pancreáticas.
Páncreas
Es un órgano que contiene básicamente dos tipos de tejidos: los acinos que producen las enzimas digestivas y los islotes que secretan hormonas, como la insulina. El páncreas secreta enzimas digestivas al duodeno y hormonas al flujo sanguíneo.
Las tres hormonas producidas por el páncreas son: la insulina, que disminuye el valor de azúcar (glucosa) en sangre, el glucagón, que por el contrario lo aumenta, y la somatostatina, que impide la liberación de las otras dos hormonas.
Intestino grueso
El intestino grueso está formado por varios segmentos: el colon ascendente (derecho), el colon transverso, el colon descendente (izquierdo) y el colon sigmoide, el cual está conectado al recto.
El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorción del agua y los electrólitos de las heces. La secreción de moco aumenta mucho cuando se estimulan los nervios pélvicos, por donde viaja la inervación parasimpática. Al mismo tiempo aumentan las contracciones.
Por este motivo, los estímulos parasimpáticos intensos, a menudo causados por alteraciones emocionales, pueden provocar una secreción tan intensa que den lugar a evacuaciones muy frecuentes de moco viscoso, a veces cada 30 minutos. Este moco está desprovisto de materiales fecales o contiene muy pocos.
Recto
Es una cámara que comienza al final del intestino grueso, inmediatamente a continuación del colon sigmoide, acabando en el ano. Generalmente, el recto está vacío porque las heces se almacenan más arriba, en el colon descendente. Cuando el colon descendente se llena, las heces pasan al recto estimulando la defecación.
Ano
Es la abertura que existe al final del tracto gastrointestinal, por la cual los materiales de desecho abandonan el organismo.
El ano está formado en parte por las capas superficiales del organismo, incluyendo la piel y, en parte, por el intestino. Está recubierto por una capa formada por la continuación de la piel. Un anillo muscular, llamado esfínter anal, mantiene el ano cerrado.
Capas del tubo digestivo
- Mucosa: La luz del tubo digestivo tiene revestimiento de una membrana mucosa.
- Muscular: La boca, faringe y tercios medio y superior del esófago incluyen musculo esquelético para la deglución voluntaria. Dicho músculo forma el esfínter externo del ano, lo cual posibilita el control voluntario de la defecación.
- Serosa: Es la capa superficial de las proporciones del tubo digestivo que están sostenidas en la cavidad abdomino pélvica.
Peritoneo
Es la capa serosa más grande del cuerpo. Se divide en peritoneo parietal que es la porción que reviste la cavidad abdomino pélvica y el peritoneo visceral que recubre ciertos órganos de la cavidad.
2. Funciones del sistema gastrointestinal
Ingestión:
- Es el proceso que consiste en llevar los líquidos y alimentos a la boca (comer).
Secreción:
- Diariamente las células de la pared del tubo digestivo y los órganos auxiliares secretan casi 7 litros de agua, ácidos amortiguadores y enzimas.
Mezclado y propulsión:
- La contracción y relajación alternadas del musculo liso de la pared del tubo digestivo mezcla los alimentos y secreciones, además de impulsarlos en dirección al ano. Esta característica se denomina motilidad.
Defecación:
- Los desechos como sustancias no digeribles, bacterias, células que se esfacelan del revestimiento del tubo digestivo salen del cuerpo por el ano.
3. Factores que afectan la defecación: de desarrollo y psicosociales
Fisiología de la defecación
La defecación es la expulsión de materia fecal por el ano y del recto. La frecuencia de la defecación depende en cada persona, oscila de varias veces al día hasta 2 o 3 veces por semana.
Cuando las ondas peristálticas mueven las heces hacia el colon sigmoideo y el recto, se estimulan los nervios sensitivos del recto y el individuo se hace consciente de la necesidad de defecar.
Normalmente la defecación se inicia por dos reflejos defecatorios. Cuando las heces entran en el recto la distensión de las paredes rectales origina una señal que se extiende a través del plexo mesentérico para iniciar ondas peristálticas en el colon descendente.
Los factores que afectan la defecación son:
Edad y desarrollo. A los 18 a 24 meses de edad comienza cierto control de la defecación. A esta edad el niño ha empezado a caminar y los sistemas muscular y nervioso están lo suficientemente desarrollados para permitir el control intestinal.
Dieta. Son necesarios suficientes residuos en la dieta como fibra y celulosa para proporcionar volumen fecal. Los individuos que comen a horas regulares todos los días tienen una respuesta regular a la ingesta de alimentos y un patrón regular de actividad peristáltica en el colon.
Los alimentos con muchas especias pueden producir diarrea y flatulencia en algunos individuos. Algunos alimentos que intervienen en la evacuación intestinal son: alimentos productores de gas como coliflor, cebollas, plátano, manzanas y lechuga. Alimentos productores de laxantes: salvado, ciruelas, higo, chocolate y alcohol. Alimentos que producen estreñimiento: quesos, huevos, pasta y carne magra.
Fluidos. Cuando la ingesta de fluidos en inadecuada o existe una eliminación excesiva, el organismo sigue reabsorbiendo líquidos del quimo a medida que avanza por el colon. La disminución de la ingestión de líquidos lentifica el paso del quimo a través del intestino, aumenta aún más la reabsorción de fluidos del quimo. Una eliminación fecal sana requiere una ingesta diaria de fluidos de 2000 a 3000 ml.
Actividad
La actividad estimula el peristaltismo facilitando el desplazamiento del quimo a través del colon. La debilidad de los músculos abdominales y pélvicos suele hacerlos ineficaces para aumentar la presión intraabdominal durante la defecación o para controlarla.
Factores psicológicos
Ciertas enfermedades que conllevan la diarrea intensa como la colitis ulcerosa, puede tener un componente psicológico.
Se sabe que ciertas personas que están ansiosas o enfadadas sufren un aumento en la actividad peristáltica.
Las personas deprimidas pueden sufrir una lentificación de la motilidad que provoca estreñimiento.
Estilo de vida
El entrenamiento intestinal precoz puede establecer el hábito de defecar con un patrón regular.
Muchas personas defecan después de desayunar, cuando los reflejos gastrocólicos y duodenocólicos producen ondas peristálticas de masas en el intestino grueso.
Si la persona ignora la necesidad de defecar el agua continua siendo reabsorbida endureciendo las heces y haciendo difícil su expulsión.
Muchas personas tienen dificultades para defecar en posiciones dictadas por su enfermedad, como en decúbito supino.
El acceso al aseo, la vergüenza por los olores y la necesidad de un ambiente privado también afectan los patrones de evacuación.
Medicamentos
Ciertos fármacos tienen efectos secundarios que pueden interferir con la eliminación normal, algunos producen diarrea y otros afectan directamente la eliminación como los laxantes que estimulan la motilidad intestinal y ayudan a la eliminación fecal.
Procedimientos diagnósticos
En la sigmoidoscopía al paciente no se le permite beber ni alimentarse después de la media noche precedente a la exploración. El cliente volverá a su patrón normal de eliminación hasta que se vuelva a alimentar. El bario se endurece si se le permite permanecer en el colon, lo que produce estreñimiento y a veces impactación.
Anestesia y cirugía
Los anestésicos generales hacen que los movimientos normales del colon cesen a se hagan más lentos por la estimulación parasimpática de los músculos del colon.
Esta alteración es menos frecuente en la anestesia local o espinal.
La cirugía que implica una manipulación directa de los intestinos puede producir un cese temporal del movimiento intestinal que puede durar de 24 a 48 horas.
Cuadros patológicos
Las lesiones en la cabeza o en la médula espinal pueden disminuir la estimulación sensitiva para la defecación.
Un cliente puede sufrir incontinencia fecal debido al mal funcionamiento de los esfínteres anales.
Irritantes
Las comidas con especias, toxinas bacterianas y los venenos pueden irritar el tracto intestinal y producir diarrea y grandes cantidades de flato.
Dolor
Los clientes que sufren molestias al defecar suelen suprimir la necesidad de defecar para evitar el dolor.
4. Alteraciones de la función gastrointestinal
Estreñimiento
- Es la eliminación de heces pequeñas, duras y secas; o en su defecto la no eliminación de las heces durante un cierto periodo de tiempo. Se produce cuando el movimiento de las heces a través del intestino grueso es lento dando tiempo así a la reabsorción adicional de fluido en el
Incrustación fecal
- Es una masa o colección de heces endurecidas a modo de masilla en los pliegues del recto. Puede producirse por la acumulación y retención prolongada de material fecal. Se reconoce por la eliminación de un líquido fecal con ausencia de heces normales.
Diarrea
- Eliminación de heces muy líquidas con aumento de la frecuencia de las defecaciones. Resulta del movimiento rápido del contenido fecal en los intestinos. El rápido avance del quimo reduce el tiempo disponible para que se reabsorban líquidos y electrolitos en el intestino grueso.
Incontinencia fecal
- Se refiere a la pérdida de la capacidad voluntaria de controlar la descarga fecal y gaseosa a través del esfínter anal. Se asocia con la alteración del funcionamiento del esfínter anal, como en enfermedades neuromusculares, traumatismos de la médula espinal y tumores del esfínter anal externo.
Flatulencia
- El aire o el gas en el tracto intestinal se denomina flato.
- La flatulencia es la presencia de excesivos flatos en el intestino y produce dilatación y tensión del intestino (distensión intestinal) este cuadro también se conoce como meteorismo.
- La mayoría de los gases se eliminan por la boca mediante eructos.
Helmintos
- También llamados gusanos parasitarios, producen alteraciones digestivas, inflamación y obstrucción intestinal y en algunos casos anemia.
5. Valoración de la función gastrointestinal
Una valoración completa de la función fecal de un paciente consta de: historia de enfermería; exploración física de abdomen, recto y ano; inspección de las heces; revisar cualquier dato obtenido en las pruebas diagnósticas más importantes.
En la historia de enfermería el profesional deberá solicitar descripción de las heces habituales y recoger información sobre cualquier problema anterior o actual con la eliminación.
La exploración física empleará las técnicas de inspección con el objeto de identificar las características del abdomen, la presencia de distención; mediante la auscultación identificará el funcionamiento circulatorio de las principales arterias que irrigan los órganos del abdomen y valorará el peristaltismo; con la percusión identificará los sonidos que se producen por la presencia de gases, materia fecal o alimento; y con la palpación se estimará la dimensión de las estructuras internas.
En las heces se inspeccionará la forma, color, cantidad, olor, consistencia, componentes anormales.
Las pruebas diagnósticas podrán ser: un coprológico, coproparasitoscópico, coproparasitoscópico seriado.
6. Plan de cuidados para los diagnósticos de enfermería relacionados con la función gastrointestinal
7. Procedimientos para favorecer la eliminación intestinal
Administración de enemas.
Los enemas se clasifican según su acción u objetivo: de limpieza, carminativos (son medicamentos que alivian la flatulencia como el anís, lavanda, agua de lima, menta, etc.), de retención y de flujo de retorno.
Los enemas de limpieza estimulan el peristaltismo mediante la irritación del colon y el recto o mediante la distensión del intestino. Suelen utilizarse antes de realizar una prueba diagnóstica y en el adulto se administra de 750 a 1 000 mL de solución, reteniéndose en el intestino durante 5 a 10 min. Este enema se puede aplicar de 2 a 3 veces (máximo), con intervalo de 30 a 40 min, hasta que el líquido expulsado esté libre de materia fecal.
Los enemas carminativos se usan para eliminar el flato (gases). La solución instilada en el recto desprende gas que a su vez distiende el colon y estimula el peristaltismo. En un adulto se administran de 60 a 180 mL de líquido.
Los enemas de retención lubrican el recto y el colon sigmoides para reblandecer las heces. El aceite se retiene por un período de 2 a 3 h.
Los enemas de flujo de retorno o irrigación de colon se utilizan para mejorar la flatulencia. El flujo alternante de 100 a 200 mL de líquido hacia adentro y hacia afuera estimula el peristaltismo y la expulsión de gases.
La administración repetida de soluciones hipotónicas (agua corriente) puede provocar el paso del agua del colon al torrente sanguíneo, produciendo una intoxicación o hipervolemia. En personas con problemas renales o insuficiencia cardiaca están proscritas.
Código de evacuaciones
Preparación y administración del vida suero oral (VSO)
- Terapia de hidratación oral: Se refiere a la ministración de sales de hidratación oral. Y se utiliza para la prevención de la deshidratación secundaria a cólera y a cualquier enfermedad diarreica.
- Vida Suero oral: Es la preparación del suero oral mediante la mezcla de un litro de agua hervida con el contenido del sobre recomendado.
8. NOM-016-SSA2-2012 para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera
Esta norma tiene por objeto establecer los criterios y especificaciones sobre las actividades relacionadas con la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.
Conclusión
Los conocimientos adquiridos en esta unidad permitirán el reconocimiento de las necesidades del paciente en el ambiente hospitalario priorizándolas para proporcionar cuidado de enfermería.
Bibliografía consultada
- Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Tomos I y II, 7ª Ed. Editorial Interamericana McGraw-Hill. España: 2005.Tomo II Cap. 46 Eliminación fecal. pp. 1339-1371
- Jonhson, M. Maas, M.L. Morhead, S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 4ª Ed. Editorial Elsevier: España; 2009.
- Bulecheck, G. Butcher, H. McCloskey, J. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC) 5ª Ed. Editorial Elsevier: España; 2009.
- NANDA International, Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014. Editorial Elsevier: España, 2014.
- González G, Herrero A. Técnicas y procedimientos de enfermería. Editorial Difusión Avances de Enfermería: España; 2009.
- Normak, Rohweder. Bases científicas de la enfermería. 2ª Ed. Editorial Manual moderno. Reimpresión 2005.
- NOM-016-SSA2-2012 Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera. Disponible en URL: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php