Unidad didáctica 4 – El enfoque actual de la salud y su impacto en la profesión

Introducción

El ser humano está conformado por las esferas bio-psico-sociales, para lograr permanecer en un estado óptimo de bienestar, debe existir un equilibrio entre cada una de estas, la enfermería incide en la satisfacción de necesidades y lograr la salud en el individuo, familia y comunidad.

Competencias

  • Conocer el concepto de salud e identificar el actual de enfermería para el fomento y mantenimiento de la salud desde un enfoque holístico.

Contenido

4.1 Concepto de Salud – Salud Holística

La salud es un estado que ha preocupado siempre al ser humano y ha configurado el modo de percibir y pensar acerca de si mismo y el medio existencial.

El concepto ha variado a lo largo del tiempo, pero nunca podrá perder su esencia y significatividad, porque es un concepto que define la propia esfera del ser humano y del entorno que lo rodea. Tener salud o no tenerla determina, desde un enfoque fenomenológico, el encontrarse más y mejor a la existencia que a cada uno le haya tocado vivir.

Imagen 1.  La salud es el estado que  al hombre siempre ha preocupado.

Para los hipocráticos, la “hygieie” (salud) es el más alto de los dones. Para entender el concepto de enfermedad en la mentalidad hipocrática es preciso conocer lo que entienden por physis o naturaleza pues, para ellos, “no es posible conocer la naturaleza de las enfermedades, si no se conoce la naturaleza en su indivisibilidad”. Lo importante es la armonía con la naturaleza y todas las enfermedades consisten en desórdenes de la naturaleza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En este sentido se puede decir que la salud es uno de los anhelos primordiales del ser humano, y constituye la cualidad previa para poder satisfacer cualquier otra necesidad de bienestar y felicidad. Asimismo, la salud es el medio que permite a los individuos y comunidades desarrollar al máximo sus potencialidades, esto es, sería como la condición de posibilidad que permite la realización del potencial humano de cualquier persona. Actualmente, las modernas antropologías ya no la consideran como una simple ausencia de enfermedad. No basta tener un cuerpo saludable; es preciso vivir saludablemente “dentro” de él y con él. No es suficiente sentirse útil y tener un trabajo; es necesario plantar una misión en la vida. Ni siquiera basta con existir en el tiempo; es necesario encontrarle un propósito a los años.

Desde un enfoque global y convergente, podemos afirmar que la salud es uno de los mayores bienes del individuo y que se inscribe en todas las dimensiones de su existencia. Por eso se puede hablar de salud física, salud emocional, salud mental, salud social, salud religiosa, salud laboral, salud económica, salud ecológica, etc. Vamos a ver cómo se concibe la salud desde algunas de estas vertientes o de qué tipos de modelos de salud podemos hablar hoy día:

  • Salud somática: Es el estado libre de enfermedades, es capaz de ejercer sus funciones fisiológicas. La salud se ve afectada por síntomas de alteración o lesión de funciones orgánicas.
  • Salud psíquica: Es la capacidad del individuo para reaccionar ante dificultades y cambios del entorno que lo rodea.
  • Salud social: Es la interacción saludable con los integrantes de la sociedad, adaptándose al rol y desarrollándose en su medio,
  • Salud ecológica: La interacción del individuo con el medio ambiente. el ambiente puede influir en que la persona pueda tener más o menos salud.
  • Salud espiritual: Son las creencias son incluidas como elementos constituyentes de la existencia y de la felicidad del individuo y la comunidad.

Imagen 2. La salud social es al capacidad de mantener relaciones afectivas.

La salud es un derecho humano, lo establece el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, si bien la salud tiene un precio no solo economico, sino tambien moral que conlleva el nivel social, familiar y personal.

Por tanto, la salud no es un beneficio inherente al ser humano, por eso las intervenciones en salud han de tener una perspectiva holística e integral, por medio del cuidado humanizador a la salud, que es, la consideración de la persona ayudada en sentido holístico.

La palabra “holístico” proviene del griego “holos/n”: todo, entero, total, completo, y suele usarse como sinónimo de “integral”, se refiere a acompañar, cuidar en sentido holístico significa entonces considerar a las personas en todas sus dimensiones, es decir en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual y religiosa.

Una persona está sana físicamente cuando al considerar su cuerpo lo cuida y lo trata más que como cuerpo “materia”; lo ve en su aspecto de “corporeidad”: el ser humano entero en el cuerpo, superando viejos dualismos que veían a éste como cárcel del alma y, en todo caso, con sus connotaciones negativas. El cuerpo humano, en efecto, evoca y vehicula la dimensión relacional. Se da salud física, pues, también con grandes límites en el cuerpo, como de hecho sucede cuando las personas sufren diferentes tipos de discapacidades.

Acompañar a la persona enferma con un enfoque holístico supone generar salud también en el ámbito mental. La salud mental no es sólo ausencia de trastornos psíquicos, sino que la entendemos como adquisición de las propias cogniciones, ideas, teorías, paradigmas, modos de interpretar la realidad, libres de obsesiones y excesivas visiones cerradas y pretendidamente definitivas de las cosas y de la vida.

4.2 Factores que influyen en el Enfoque Holístico de la Salud

Si bien es cierto que el ser humano está condicionado por su historia, su cultura y sus motivaciones intrínsecas, no se puede decir que están determinados de manera fatal por sus contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos, ya que esto puede cambiar y desaprenderse en el momento en que la persona lo decida por medio de un trabajo multidisciplinario.

El enfoque holístico posee las siguientes características:

  • Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
  • Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
  • El ser humano se desempeña como una unidad entera.
  • No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
  • Su filosofía/propósito principal es la enseñanza de prácticas básicas de una vida saludable.

Así como los siguientes componentes:

Diagrama 1. Componentes de la salud holística.

  • Salud física: Es el funcionamiento óptimo de órganos y sistemas, es difícil reconocer que una persona goza de buena salud, ya que es posible que esté desarrollando alguna enfermedad de forma asintomática, puede presentar fallas incluso a nivel bioquímico, las cuales no son identificadas.
  • Salud mental: Es una parte importante del organismo a tal punto que una persona sana físicamente que sufre algún trastorno mental se considera enfermo. Dichos trastornos pueden ir desde simples estados de tristeza o severos como esquizofrenia o trastornos de la personalidad.
  • Salud emocional: Es el manejo consciente y responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores. El estrés y la vida cotidiana pueden irrumpir con la armonía emocional.
  • Salud social: Es la interacción armoniosa del individuo con su entorno, acatando normas y parámetros establecidos que ponen los límites necesarios para la convivencia. La violación a estas, así como su transgresión intencional contra los demás individuos, dan origen de una serie de sociopatías.
  • Salud espiritual: Son las propias creencias, la tranquilidad y fortaleza o través de la religión, meditacion y oracion, las cuales contribuyen a mantener un sentimiento de bienestar.

El concepto holístico de la salud es muy significativo porque le otorga importancia a los otros aspectos de la salud de las personas que han sido excluidos de la definición de la OMS, especialmente al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Si bien es cierto que el ser humano está condicionado por su historia, su cultura y sus motivaciones intrínsecas, no se puede decir que están determinados de manera fatal por sus contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos, ya que esto puede cambiar y desaprenderse en el momento en que la persona lo decida por medio de un trabajo multidisciplinario.

Algunos de los valores que contribuyen a la salud holística son:

  • Autonomía individual
  • Autonomía familiar
  • Autonomía institucional
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Compromiso social
  • Integridad
  • Responsabilidad individual y colectiva

Imagen 3. La salud es el estado optimo de las personas.

La verdadera medida de la salud no es la ausencia de enfermedad o invalidez, sino la capacidad de funcionar efectivamente dentro de un determinado medio ambiente; es el proceso de adaptación continua a los millares de gérmenes, estímulos, presiones y problemas que desafían diariamente al hombre.

4.3 El papel de la Enfermería en Modelos con Enfoque Holístico

La enfermería es considerada como una de las disciplinas que tienen la facultad y el propósito de poseer una visión holística al ser humano, y desde esta perspectiva desarrollar un cuidado individualizado, particular y de calidad, siguiendo el enfoque del cuidado biopsicosocial del individuo, familia y comunidad. Es importante reflexionar que a través del cuidado holístico se desarrollan los patrones del conocimiento, desde la experiencia y la investigación; en lo estético, a través de la creatividad terapéutica y la relación de ayuda que se establece; en lo ético, al respetar al ser humano en “su todo”; y en lo personal, al invitar al usuario a cuidarse y conocerse, lo cual le permitirá realizar un cuidado integral de enfermería.

El reconocer que la persona es más que la suma de sus partes, ha caracterizado a enfermería desde los tiempos de Florence Nightingale hasta nuestros días, haciendo que en su práctica se utilice este cuerpo de conocimientos. Varios modelos y teorías enuncian la necesidad de una atención “integral” en enfermería, los cuales se describen a continuación:

Autor

Visión holística

Betty Neuman La enfermería es la única profesión en la cual se manejan todas las variables que afectan la respuesta del individuo al estrés.
Patricia Iyer La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de la persona y no solo del proceso médico, por ende se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno.
Martha Rogers Teoría de las Ciencias del Ser Humano Unitario, implementa el concepto del “ser humano unitario”, definiendo persona como “un todo único con integridad propia y que expresa cualidades que no pueden interpretarse solo como la suma de sus elementos individuales”. La valoración de la persona y su ambiente, incluyendo todos los ámbitos de su vida e historia, y considerando el proceso vital como “homeodinámico y pandimensional”.
Dorothea Orem Las necesidades del individuo, por las actividades del autocuidado, su prestación y tratamiento de forma continuada para mantener la vida y la salud; recuperarse de enfermedades o lesiones y enfrentarse a sus efectos.
Imogene King Proceso de acción, reacción e interacción por el cual el cliente y profesional de enfermería comparten información sobre sus percepciones en la situación de enfermería; incluye actividades de promoción de salud, mantenimiento, restablecimiento de la salud, el cuidado del enfermo, el lesionado y el moribundo.
Sister Callista Roy Sistema de conocimientos teóricos que prescribe un análisis y acciones relacionadas con la atención de la persona enferma o potencialmente enferma; es necesaria cuando el estrés no habitual o el debilitamiento del mecanismo de afrontamiento hacen que los intentos normales de la persona para el afrontamiento sean ineficaces.
Abdellah Es tanto un arte como una ciencia que moldea las actitudes, la capacidad intelectual y las habilidades técnicas de cada enfermera en un deseo de ayudar a la gente enferma o no, haciendo frente a sus necesidades sanitarias.

Tabla 1. Autor y su definición de enfermería holística.

La Asociación Americana de Enfermeras Holísticas (AHNA, por sus siglas en inglés American Holistic Nurses Association) define la enfermería holística como aquella que abarca toda la práctica de enfermería y tiene como propósito la salud de la persona como un todo, para lo cual utilizan terapias de salud complementarias y alternativas, como vehículo de conexión con el paciente a través de la intención, presencia y conciencia, algunas enfermeras realizan sus intervenciones con terapias complementarias, tales como:

  • Imaginería
  • Masajes
  • Musicoterapia
  • Aromaterapia
  • Naturoparía
  • Quiropraxia
  • Reiki

Imagen 4. La enfermería holística como aquella que abarca toda la práctica de enfermería.

A través de los cuidados individualizados y profesionales, bajo los conceptos holísticos de la enfermería, ha permitido una enfermería más humanizada e integral, pudiendo desarrollar autonomía en sus intervenciones, y propiciando en el usuario la responsabilidad de su propio cuidado, conocido como autocuidado. Fulder sostiene que un gran terapeuta en salud, tanto en el presente como en el pasado, debe tener siempre una mirada holística. los valores y actitudes como lo es la capacidad de observación y exploración.

Conclusiones

La enfermería posee la tarea de realizar un cuidado holístico, donde los conceptos bases de las teorías (persona, entorno, salud y enfermería) deben ser mirados y desarrollados desde esta perspectiva. Sin embargo, Andrus señala que las enfermeras deben cuidarse a sí mismas para tener la energía suficiente para cuidar a otros, su ejercicio profesional produce cambios personales y profesionales en la mirada de la salud y el estilo de vida, formando parte de la filosofía de la enfermería. Eisenberg sugiere que este tipo de medicinas o terapias deben ser incluidas en los currículos universitarios de las carreras de la salud, para poder desarrollarla dentro de una filosofía del cuidado.

Bibliografía consultada

  • Bermejo, J. (2009). Hacia una salud holística. Rev Chil Endocrinol Diabetes, 2(2), 115–116.
  • Organización mundial de la salud. (2010). El concepto de Salud. Salud Pública, 14. México, H. Congreso, D. L. U. (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de La Federación, 1–223.
  • Hernández Cortina, A., & Guardado de la Paz, C. (2015). La Enfermería como disciplina profesional holística. Revista Cubana de Enfermería, 20(2), 1.
  • Monyoya, A. (2012). Enfermería y cuidado holístico. Terapéutica para el cuidado holístico UNAM-ENEO, SUA. https://definicion.mx/salud-integral/